miércoles, 5 de octubre de 2022

Sanandresiños, los símbolos de las peticiones en San Andrés de Teixido.

Conjunto de siete símbolos equivalentes de otras tantas peticiones, realizados de pan cocido sin levadura, endurecidas al horno y pintados de vivos colores rojo, amarillo y azul.

San Andrés de Teixido es un núcleo rural de la parroquia de Régoa, perteneciente al municipio de Cedeira, de cuya capital dista 12 kilómetros, en el norte de la provincia de La Coruña. Situado a una altitud de 140 metros, su censo población que apenas supera los cincuenta habitantes.

San Andrés de Teixido, dónde la belleza se conjuga con la leyenda.




Conocido también como San Andrés de lonxe o San Andrés do cabo do mundo, es un marco de incomparable belleza, al que se le atribuye el ser “la puerta del más allá de los celtas”, ubicado en el único punto en donde las laderas de las montañas del entorno son más suaves. Todo a su alrededor es agreste, por un lado la escarpada sierra de la Capelada y por otra agrestes acantilados gigantescos de Vixia Herbeira, que gozan de la declaración de LIC –lugar de importancia comunitaria- que pasan por ser los más altos de la Europa central y del sur, con una altura máxima de 613 metros sobre el nivel del mar, superados tan sólo por alguna elevación de los fiordos noruegos.

Lugar mágico, es el segundo lugar de peregrinación de Galicia detrás de Santiago de Compostela, sumergido en un halo de misterio por sus leyendas y tradiciones,  que se remontan a la Edad Media, con su pequeña capilla documentada desde el siglo XII como epicentro, santuario del apóstol San Andrés. Lugar en el culto posiblemente viniese de siglos atrás, con los pueblos prerromanos, que rendían culto a divinidades locales y que pervivieron durante siglos.




Las leyendas que explican la fama de este santuario como lugar de peregrinaje son muchas, dando origen al dicho que reza: “A San Andrés de Teixido, vais de morto o que non foi de vivo” – A San Andrés va de muerto, quien no fue de vivo.

Peregrinación que cuenta con todo un ritual, que culmina en el santuario donde se dejará la ofrenda para obtener la bendición.

Aquellos que deseen peticiones, deben de adquirir los “sanandresiños”, conjunto de siete símbolos equivalentes de otras tantas peticiones con los que los tengan consigo nunca estarán desamparados. Están realizados de pan cocido sin levadura, endurecidas al horno y pintados de vivos colores rojo, amarillo y azul, cuyas figuras son:

1.- La Flor de Pensamiento, que nos acompaña en el amor.

2.- La Mano, pide por el buen hacer en los estudios.

3.- La Sardina, para que nunca falte el alimento.

4.- La Barca, para que los viajes lleguen a buen fin.

5.- La Escalera, para mejorar en el trabajo y en los negocios.

6.- El San Andrés, por la buena salud y la amistad.

7.- La Corona de San Andrés, y 

7.- La Paloma, por la paz.




Si la gracia que se va buscando es algo relacionado con el amor, la ofrenda se debe de completar con la “herba namoradeira”, claveles marinos abundantes en el entorno.

Después del ritual hay que acudir a la “Fuente de los tres caños”, que dicen nada debajo del mismo altar mayor de la iglesia, y cuyo caudal es el mismo en verano que en invierno. Se pide un deseo, se bebe el agua y se tira una miga de pan, y solo si flota la súplica se atendía.

Finalmente, para el camino de regreso, es volver con el ramo de San Andrés, compuesto por una vara de avellano con ramas de tejo atadas al mismo.




 

MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Viajes nacionales e internacionales.

San Andrés de Teixido, dónde la belleza se conjuga con la leyenda.

 

A San Andrés de Teixido, vais de morto o que non foi de vivo”. Dicho popular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario