martes, 18 de octubre de 2022

Cofradía del Desarme, de Oviedo. Gran Capítulo, X edición, 2022.

Celebrado el 15 de octubre de 2022 en Oviedo.

La Cofradía del Desarme fundada y con sede en la ciudad de Oviedo en 2012, celebra desde 2013 su Gran Capítulo el sábado más cercano al 19 de octubre, día de celebración del “Menú del Desarme”, en base al que se creó, promocionan y divulgan. Habiéndose la décima edición el 15 de octubre de 2022.




Que se inició con la recepción, bienvenida y desayuno de premiados y representantes de las Cofradías que atendieron su llamada en la emblemática plaza del Fontán.




Para iniciar seguidamente el desfile cívico de todos los cofrades asistentes, al son que marcaban la Banda de Gaitas Ciudad de Oviedo, con sus directores Vicente Prado –el Pravianu- y José Manuel Gutiérrez –Guti- a la cabeza. Primero hasta la plaza de la Catedral, dónde los cofrades anfitriones se inmortalizaron con la Sancta Ovetensis de fondo, y después hasta el edificio histórico de la Universidad de Oviedo, realizando su entrada por la puerta de la calle San Francisco.




Desfile en la que la anfitriona estuvo arropada por los representantes de las 25 asistentes. Tres de las otras cuatro Cofradías con sede en la ciudad –Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos, Doña Gontrodo y Torto de Maíz-. Nueve asturianas: Amigos de les Fabes, de Villaviciosa; Amigos de los Nabos, de la Foz de Morcín; Amigos del Quesu Gamoneu, de Cangas de Onís; Arroz con leche, de Cabranes; Buena Mesa de la Mar, de Salinas; Gastrónomos del Yumay, de Avilés;  Sabadiego, de Noreña; Siceratores de Asturias, de Nava y Vino de Cangas. Diez  nacionales del Aguardiente y Vino de la Liébana, de Potes; Bonito del Norte, de Colindres (Cantabria); Borraja y Crespillo de Aragón, de Zaragoza; Centolo Larpeiro, de O Grove (Pontevedra); Cocido de las 7 carnes, de Las Palmas de Gran Canaria;  Queso de Cantabria, de Santander; Queso Idiazabal, de Ordizia (Guipúzcoa); Orden del Volatín, de Tudela (Navarra); Platos de Oro, de Madrid; Vasca de Gastronomía, de San Sebastián. Las dos francesas de Corsarios Vascos, de Hendaya y Ttoro, de Cibourne, y la portuguesa de O Barco Rabelo, de Aveiro.




Estando el Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos representando por Javier Escobio, José Luis Suárez, Luis Javier Del Valle y Miguel Pérez.




Ya en la Universidad, el aula Fernando Valdés, dónde solamente han entrado dos representantes por cada Cofradía, y que se pudo seguir por pantalla en la anexa sala Severo Ochoa, acogió el acto oficial. Que se inició por la interpretación del Himno del Desarme, por parte de su autor Vicente Prado, el Pravianu.

Himno de la Cofradía.

Siendo la primera intervención la del presidente anfitrión, Miguel Ángel de Dios, quien dio la bienvenida a todos, y en especial a los nuevos 31 integrantes del colectivo, que calificó como inaudito; reitero el compromiso cofrade con el Menú y la ciudad; mencionó la importante actividad organizada en torno al mismo, centrándose en el Certamen internacional de poesía; destacó la implicación de la hostelería local y en especial de los establecimientos embajadores; relacionó los diferentes nombramientos que se iban a realizar; agradeció los apoyos de Otea, la patronal hostelera y en especial al Ayuntamiento y sus concejales, concluyendo con un ¡Viva el Desarme¡ y ¡Viva Oviedo¡.




Ante la imposibilidad de realizarlo individualmente, los 31 nuevos cofrades de número juraron su cargo y seguidamente cada uno fue nombrado para acceder a recoger el atributo de la cuchara que los acredita como tales. Con ellos la Cofradía se consolida como la más numerosa de las dieciocho existentes en el Principado. Cofrades entre los que se encontraban Emma Ardavin y Maribel Prieto, cónyuges de los círrculianos Javier Escobio y Miguel Pérez.




Por primera vez la Cofradía organizó el Certamen Internacional de Poesía “El Desarme en verso”, con la colaboración de la Asociación de Escritores de Asturias y la Asociación Asturias Capital Mundial de la Poesía y el patrocinio de Caja Rural. En el que han participado 116 poemas enviados desde 13 países diferentes, y en el que jurado presidido por Graciano García consideró como ganador la obra “Ocurrió en un mes de octubre….” presentado desde Alicante por Antonio Luis Vicente Canela, bajo el pseudónimo de Carlos Azcárate. Quien fue llamado a estrado, recibiendo el premio de //1.500// euros y dando lectura al mismo.

Concurso internacional de poesía "El Desarme en verso".




Son ya varios los hermanamientos realizados por los anfitriones con diferentes Cofradías, y en esta ocasión lo hicieron con la del Arroz con Leche, de Cabranes, que promociona y divulga el postre del menú del Desarme. Cuyo presidente, Vicente Riego, recibió la placa como distintivo que da fe del mismo.




Uno de los galardones que se entregan son los de “Embajadores de Honor”, que recayeron en Asociación Fomento de la Cocina Asturiana y en la Federación Internacional de Centros Asturianos. La primera con motivo de su 40 aniversario, estando representada y recogiendo los distintivos del galardón -trofeo con cuchara, diploma y medallón- sus directivos Pedro Morán, Alberto Martínez, Juan Rivero y Juan Ramón Sánchez, propietarios respectivos de Casa Gerardo, Casa Fermín, El Tataguyo y Del Arco. Interviniendo Pedro como presidente, reconociendo la labor que realiza la cocina y el orgullo de cocinar por y para Asturias.

Estando la Federación representada por su presidente Manuel de Barros, quien fue investido, y que en su intervención se comprometió a promover, divulgar y fomentar el Menú entre los 65 centros asociados diseminados por 17 países de todo el mundo.

Nombrados los Embajadores, llegó el turno del nombramiento de los “Cofrades de Honor”, que fueron igualmente entronizados, juraron sus cargos y se les cedió el uso de la palabra, siendo los elegidos: Juan Moreno Gómez, ligado profesionalmente al sector de la publicidad y presidente del Automóvil Club Principado de Asturias, organizador del Rally internacional Princesa de Asturias. Juan Manuel Madrigal Tobias, conocido profesionalmente como Maito, profesional de medios de comunicación, director de Radio Turismo y presidente de la  Cofradía Platos de Oro, con sede en Madrid, y Carlos Paniceres Estrada, consejero delegado de Transinsa, que aglutina a las ambulancias del Principado y presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo.

Relación histórica de todos sus nombramientos.







Siendo la intervención final del acto, la de Alfredo Canteli como alcalde de Oviedo. Quien felicitó a la Cofradía por su divulgación del Menú, por su trabajo y por su apuesta para que el mismo y su fiesta sean declarados de Interés Nacional con lo que conlleva de importancia para la ciudad. Que en su apuesta por la gastronomía, ha optado por presentar su candidatura a Capital Gastronómica española en el año 2023, que esperan obtener.

Poniendo el colofón al acto oficial la interpretación de la Banda de Gaitas Ciudad de Oviedo del Himno de Asturias y la foto oficial de todos los asistentes, ante la estatua de Fernando Valdés Salas, fundador de la Universidad de Oviedo.






Un nuevo desfile tuvo lugar hasta la plaza Porlier, dónde se encuentra la sede del RIDEA, desde cuyo balcón el nuevo cofrade de honor, Carlos Paniceres dio lectura al Pregón, que se realizaba por primera vez.




Siendo testigos las autoridades, recién nombrados e investidos, cofrades y público en general del encuentro de los ejércitos isabelinos y carlistas, con salva de tiros y desfile incluidos, que siguió a la lectura.





Con el que concluían los actos del Capítulo, disponiendo los asistentes de tiempo libre para disfrutar de la ciudad y de sus establecimientos de hostelería.





Antes de celebrarse la comida de hermandad con el Menú con protagonista, compuesto por Garbanzos con bacalao y espinacas, callos a la asturiana y arroz con leche con casadiella, que tuvo lugar en el hotel Iberik-Santo Domingo.




A la que ya entrada la tarde noche, algunos de los asistentes dimos continuidad con una visita al casco antiguo de la ciudad y cena de confraternidad en el bulevar de Gascona, en la sidrería Pomarada. En el que he tenido el placer de ejercer de anfitrión junto a Estela, de Iñaqui y Coro, de la Cofradía del Queso Idiazabal; Josema y Ainara, cofrade de honor del Desarme y escritor gastronómico y su cónyuge; Jacques y Anne, de la cofradía francesa de Ttore; Juanma Garmendía, presidente de Fecoga y Javier Pavón, de Xantar.



OBSERVACIONES: Foto no firmadas cedidas por Carlos Álvarez y José Luis Suárez.

MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Artículos de opinión.

Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos.

Cofradías Enogastronómicas.

Cómic del Desarme.

Desarme en Oviedo. Algo más que una fiesta gastronómica.

Reflexiones sobre el Desarme.

Sobre la Cofradía del Desarme.

Concurso internacional de poesía "El Desarme en verso".

Himno de la Cofradía.

Relación histórica de todos sus nombramientos.

I Gran Capítulo, 2013.

II Gran Capítulo, 2014.

VIII Gran Capítulo, 2020.

IX Gran Capítulo, 2021.

 

“El Desarme es tradición, compadreo y leyenda y un buen comer”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario