domingo, 29 de mayo de 2022

Cofradía del Torto de Maíz de Asturias. Presentación oficial.

Realizada el 26 de mayo de 2022 en su sede social, la sidrería Alterna de Oviedo.

El Principado de Asturias cuenta con diecisiete Cofradías Enogastronómicas de España, siendo la Comunidad con mayor número de la misma. Y el pasado 26 de mayo de 2022 incrementó en una dicho número, haciendo un total de dieciocho, al realizarse la presentación oficial de la novel Cofradía del Torto de Maíz de Asturias, con sede en Oviedo.




Y que se viene a sumar, a las ya existentes, que por orden alfabético, son:

1.- Buena Cofradía de los Siceratores, de Nava.

2.- Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos, de Oviedo.

3.- Cofradía Buena Mesa de la Mar, de Salinas.

4.- Cofradía de Amigos de les Fabes, de Villaviciosa.

5.- Cofradía de Amigos de los Nabos, de La Foz de Morcín.

6.- Cofradía de Amigos de los Quesos del Principado de Asturias, de Oviedo.

7.- Cofradía de Amigos del Quesu Gamoneu, de Cangas de Onís.

8.- Cofradía del Arroz con Leche, de Cabranes.

9.- Cofradía del Colesterol Bueno HDL, de Avilés.

10.- Cofradía del Desarme, de Oviedo.

11.- Cofradía del Oriciu, de Gijón

12.- Cofradía del Vino de Cangas, de Cangas del Narcea.

13.- Cofradía del Vino del Principado de Asturias, de Avilés.

14.- Cofradía Doña Gontrodo, de Oviedo.

15.- Gastronómos del Yumay, de Avilés.

16.- La Pegarata, Sociedad Cultural y Gastronómica, de Pola de Laviana, y

17.- Orden de los Caballeros del Sabadiego, de Noreña.




Presentación que se ha realizado en su sede social, la sidrería Alterna, sita en la carbayona calle del Rosal, en el que David Castañón ejerció de maestro de ceremonias. Quien destacó que su creación es un homenaje a las pequeñas cosas de la vida, remontándose al siglo diecisiete con la llegada del maíz como la fecha que marcó una revolución en la Asturias rural, que llevó parejo la creación de casonas, hórreos y paneras.




Cediendo seguidamente la palabra al presidente anfitrión y propietario de la sidrería, Carlos Pedrouzo, quien agradeció la presencia y el respaldo, y afirmó que el colectivo lo componen dieciséis amigos que cuando se reúnen en la mesa siempre está el tortu, por lo que se decantaron por este producto al constituirse a inicios del año dos mil veinte.




Con todos los cofrades ubicados en primera línea del escenario uniformados con su chaquetilla azul, el periodista David Remartinez les tomó el juramento de entronización que les reconoce como tales. Y cuyo texto es:

Pequeño círculo de maíz.

Pequeño globo de aire.

Pequeño torto,

que haces de Asturias un mantel grande.

Que la has sostenido frente al hambre,

y que sobre tú crujiente lomo sigues sosteniendo a nuestra gente,

como sostienes con orgullo cualquiera de las viandas de nuestros campos y mares:

desde el queso al picadillo

desde el huevo de pita al oricio.

Todo sobre ti, como un círculo de amistad, encuentra su sitio.

Pequeño torto enorme:

Yo juro comerte, cocinarte,

pedirte orgulloso en chigres y restaurantes.

Y sobre todo, juro hablar de ti a quien quiera escucharme,

para contarle, que dentro de tu humilde masa de maíz

reposan los abuelos y las nietas,

reposan generaciones enteras

que han compartido tu redondo bocado

mientras hablaban como sostener el presente

cultivando un futuro mejor para sus guajes.

Pequeño torto enorme:

Yo

Como nuevo hermano de esta Cofradía

juro llevarte en mis alegrías y en mis penas en busca de esos días

que mejoren, todavía más, esta tierra.

¡ Viva el torto y viva Asturias!




 

Realizado el juramento los ya cofrades, procedieron a nombrar a sus primeros Cofrades de Honor. Concediendo el primero al afamado cocinero parragués Nacho Manzano, a quién el presidente anfitrión le coloco la chaquetilla y le entrego el cuadro con el diploma que lo acreditan como tal.




El cocinero asturiano que cuenta con más estrellas Michelín, se mostró satisfecho y agradecido, reconociendo que lleva haciendo mucho por el torto, y remontándose a cuando tenía trece años y por primera vez ayudo a sus padres a dar de comer a unos comensales en los que el protagonismo fue la torta muy fina que siempre se hizo en casa Marcial, y afirmando que desde su vuelta a casa tras el aprendizaje en Gijón, el tortu con queso Cabrales y cebolla siempre está en su carta.




Siendo el segundo de los nombramientos concedido a la ONG “World Central Kitchen” que lidera el cocinero asturiano José Andrés, en reconocimiento a la labor humanitaria que realizan. Diploma que fue recogido por el empresario quesero Pascual Cabaño, de cuya empresa el reconocido cocinero es socio. Quien agradeció el reconocimiento y prometió hacerle llegar el cuadro a su fundador.




Realizados los nombramientos, Ignacio Blanco, como presidente de la FECOASTUR –Federación de Cofradías Asturianas- que aglutina a dieciséis de las dieciocho existentes, con la excepción de la de Amigos de los Quesos del Principado y de Gastrónomos del Yumay, entregó junto a miembros de la directiva como presente un cuadro con los logos de la Federación y de todas las Cofradías asociadas. Y Alberto Estrada, de la Cofradía del Oriciu, una estatuilla con motivo de la presentación.





Poniendo el colofón las fotos de familia de los ya oficialmente Cofrades de número, otra de los mismos junto a los de Honor y al alcalde de la ciudad, y otra con un representante de cada Cofradía asistente.




Disfrutando seguidamente los asistentes de una degustación gastronómica, con el torto en diferentes presentaciones y la boroña como protagonistas, armonizados con vinos y sidra asturiana.




Emotivo acto que contó con el respaldo del alcalde Alfredo Canteli, que acudió acompañado por un buen número de sus concejales, por dos representantes de dieciséis Cofradías, patrocinadores y amigos.







Y en el que el Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos estuvo representado por José Manuel Fernández y Luis Javier Del Valle.




En el que no faltó el apartado humanitario con una hucha en la que los asistentes realizaron aportaciones económicas para donar a su nuevo Cofrade de Honor, recolectándose un total de quinientos euros.




OBSERVACIONES: Fotos no firmadas gentileza de Carlos González.


MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces

Cofradías Enogastronómicas.

 

 

“Como nuevo hermano de esta Cofradía, juro llevarte en mis alegrías y en mis penas en busca de esos días que mejoren, todavía más, esta tierra. ¡ Viva el torto y viva Asturias!”. Juramento final de la Cofradía del Torto de Maíz de Asturias.

 

2 comentarios:

  1. Gracies Javier por esta magnífica crónica ¡Viva el tortu y puxa Asturies!

    ResponderEliminar
  2. Puxa Asturias y sus gentes.

    ResponderEliminar