viernes, 19 de junio de 2020

Playa de Peñarrubia. Gijón. Principado de Asturias.

Perteneciente al concejo de Gijón y a la parroquia de Somió. Es la única playa nudista del concejo.

El Principado de Asturias aglutina en sus diez mil kilómetros cuadrados de extensión, un variado y espléndido repertorio de bellezas naturales, como es el conjunto que conforman sus playas.
Su litoral tiene una extensión de unos 345 kilómetros bañados por el mar Cantábrico, siendo sus extremos las puntas de Tina y de la Cruz, en los concejos de Ribadedeva y de Castropol, salpicado por más de 200 playas repartidas por los 21 concejos bañados por el Cantábrico, de los que el Llanes es el que cuenta con más y Gijón con menos. Contando algunas de ellas con declaración de Monumento Natural.
La Franca, por el oriente, y Peñarronda, por el occidente, son las playas situadas en los extremos del territorio astur, cuya costa también es conocida como la “Costa verde”. El conjunto que forman es heterogéneo, diferente e irrepetible. Unas amplias y abiertas; otras recogidas y escondidas; en unas desembocan ríos, otras están a píe de rías; unas de fina arena, otras de regodonés y/o piedras; unas tranquilas y otras agrestes; unas de fácil acceso y otras complicado; unas urbanas y otras salvajes; unas conocidas y otras no tanto; unas en la base de abruptos acantilados, y otras abrigadas por promontorios que las rodean;  todas ellas, salvo mínimas excepciones, seguras. 
La costa asturiana, a efectos de jurisdicción administrativa, está dividida en ocho distritos marítimos. Son los de Llanes, Ribadesella, Lastres, Gijón, Luanco, Avilés, San Esteban de Pravia y Luarca, de oriente a occidente. El cabo de la Mar, la punta de la Isla, el río Ñora, la playa de Xivares, el cabo Peñas, Ranón, la punta de Ballota y la ría del Eo, son los límites de cada uno de ellos.
El concejo de Gijón, en el centro del Principado de Asturias, y el más poblado de los setenta y ocho que lo componen, cuenta con una superficie total de 181,70 kilómetros cuadrados, vertebrada en 22 parroquias.
De ellas, cuatro están bañadas por el mar Cantábrico, que cuentan con un total de  doce  playas, pertenecientes al distrito marítimo de Gijón, que abarca el litoral marítimo comprendido entre la playa de la Ñora y la de Xivares, pertenecientes a los concejos de Villaviciosa y Carreño, respectivamente.
Estaño, la Cagonera, Serin, Peñarrubia, el Camping, el Rinconin, el Cervigón, los Vagones, el Tostaderu, San Lorenzo, Poniente y el Arbeyal, son las playas o zonas de baño que cuenta la ciudad.
A la parroquia de Somió, que limita al oeste con el río Piles que desemboca en la playa de San Lorenzo y al este con el arroyo y playa de la Ñora, límite de los concejos de Gijón y Villaviciosa, pertenecen las nueve primeras.
La playa de Peñarrubia, se encuentra en la zona conocida como la Providencia, siendo su acceso rodado desde la carretera GI-2 que comunica la ciudad con el alto de la Providencia, tomando la desviación que a la derecha se encuentra al llegar al alto, justo enfrente al convento de clausura allí existente.
También se puede acceder a través de la senda litoral del Cervigón, que trascurre desde la iglesia de San Pedro hasta el parque de San Lorenzo.
Situada entre los parques de Joaquín Rubio Camín al oeste y el de San Lorenzo al este. A  píe de elevados desplomes de margas y calizas jurásicas de gran vistosidad por su acusada estratificación, muy horizontales, con capas muy similares. 







Su acceso peatonal se realiza a través de un pequeño sendero.




La playa cuenta con una longitud de 550 metros, y un ancho medio de 10 metros, compuesta de cantos, gravas, arenas y afloramientos rocosos. En bajamar queda al descubierto una gran planicie de rocas, mientras que en pleamar la playa queda reducida a un corto espacio con cantos rodados.






Paraíso del nudismo y del surf en la ciudad, está considera la playa nudista desde hace más de tres décadas.



Cuenta con aparcamiento propio a unos 300 metros de su acceso peatonal, y servicios de duchas y socorrismo.





Aparcamiento al que se accede desde la carretera que comunica el parque del Rinconín con la Providencia.





Encima del acantilado, con unas vistas excepcionales sobre la playa, se encuentra un establecimiento hostelero, que fue referencia en la ciudad durante muchos años, y que se encuentra cerrado y en estado de abandono desde finales de la primera década de este siglo.






Al oeste, a continuación de la playa, se encuentra el emisario submarino de Peñarrubia, que recoge el saneamiento de las aguas residuales de Gijón.








“La honradez reconocida es el más seguro de los juramentos”. Benjamín Franklin (1706-90) político, científico e inventor norteamericano.



No hay comentarios:

Publicar un comentario