jueves, 31 de enero de 2013

Ramiro Ferández diserta en La Pegarata.

La Sociedad Cultural y Gastronómica La Pegarata, inicia sus actividades del año 2013, con la charla de Ramiro Fernández.

El amigo Ramiro Fernández, prestigioso peluquero y psicoesteta allerano, ha sido el elegido por la Sociedad Gastronómica y Cultural La Pegarata de Laviana, para abrir sus actividades del año 2013, con su charla “Como triunfar en la era de la imagen”. La misma se ha organizado con el Club de Prensa de las Cuencas del diario La Nueva España, con el que mantiene una colaboración permanente.
En la misma, Ramiro estuvo acompañado de José Antonio Vega, en representación del Club de Prensa, y de Carlos Cuesta, relaciones públicas de La Pegarata, y encargado de presentar al ponente.



Ramiro, con Carlos a su derecha y Vega a su izquierda.




Carlos realizó una breve semblanza este ilustre asturiano, nacido en San Miguel de Nembra, en Aller, al que definió como personaje popular y campechano, realizando un pequeño recorrido por sus múltiples cargos y premios recibidos.
Profesionalmente, ejerciendo su profesión de peluquero y psicoesteta, fue fundador y socio nº 1 de la Asociación de Peluqueros de Asturias, socio de honor de la Sociedad de Psicoestetas de España, peluquero oficial de la Selección Española de Fútbol desde 1992, actividad que compagino con otras actividades, como la de concejal por UCD en la primera corporación democrática del Ayuntamiento de Oviedo o el de consejero y relaciones públicas del Real Oviedo, C.F. Entre sus múltiples reconocimientos cuenta con la “Medalla de oro de la Real Federación Española de Fútbol”, el “Peine de oro internacional”, la “Percha de Oro de las Tintorerías Artesanas de Oviedo”,  Caballero de la Orden de Yuste en Cáceres, Cofrade de honor de la Cofradía de Amigos de los Nabos de La Foz de Morcín, a la vez que ostenta el título de Hijo Adoptivo de Aller, teniendo el honor de ser el primero en obtenerlo. También es un asiduo colaborador de prensa, radio y televisión, columnista de La Nueva España y escritor.









Ramiro ante una sala repleta, entre los que se encontraban compañeros de profesión, socios de La Pegarata, amigos y público en general, agradeció la invitación cursada, y comenzó su disertación con un pequeño preámbulo de su familia. Último de 7 hermanos, de familia minera –padre, dos hermanos y tres hermanas casadas con mineros- su progenitor siempre le inculcó “ser trabajador, honrado y honesto”, máximas que siempre ha tenido en su vida, luchando por dignificar y prestigiar una profesión que cuando se inicio en ella, era de segundo o tercer orden. Se definió a sí mismo como un currante, el último romántico de la peluquería española, a la vez que manifestó su satisfacción por ser respetado por la sociedad asturiana como un profesional. ´
Resalto sus 53 años como profesional, tiempo en el que ha formado a 138 profesionales, de los que 128 son en la actualidad empresarios, trabajando aún en su empresa en la que cuenta con 10 colaboradores. Se sintió orgulloso de los premios y reconocimientos que ha recibido, aunque para él son como un libro que hay que pasar página y continuar trabajando. No olvido los 32 cursos que ha impartido por todo el Principado para ayudar a sus compañeros y dignificar la profesión, considerando que la categoría de una persona no se mide solo por la profesión en sí, sino por el modo de moverse en ella.










Entrando posteriormente en el análisis que tiene la importancia de la imagen en las personas, en lo que llamó “imagocracia”, para definir la actual situación en la que el poder de la imagen se apodera de casi todo. Explicó los profundos cambios en la manera de presentación que tienen las personas, no habiendo nada peor que no estar actualizado, por lo que una buena imagen puede ser decisiva para nuestros éxitos en la vida y abordó alguno de los temas que forman parte de algún capítulo del libro “Cómo triunfar en la era de la imagen” que ha escrito y que en próximas fechas verá la luz, editado por Ediciones Nobel.
Sus conocimientos sobre la imagen es fruto del estudio, pero sobre todo de la experiencia de sus 53 años como profesional, de los que 43 ya son como psicoesteta. Técnica de los que fue uno de los pioneros en nuestro país, lo que le ha valido para ser socio de honor de la Asociación profesional, siendo Carlos Muñoz Espinal, de Barcelona el iniciador de la misma en España.
Definió a esta técnica como el estudio de la imagen personal, siendo el profesional un coordinador de las tendencias de la moda, que debe de actualizar al cliente que tiene en sus manos desde el peinado a los zapatos. Para ello es fundamental escuchar al cliente, pero teniendo en cuenta que el que pide consejo, te analiza él primero, por ello es fundamental el trabajo y actualizarse, hay que mirar siempre a los profesionales que uno tiene por delante, no a los que se tienen por detrás. Es importante no temer al cambio, a equivocarse, hay que seguir los movimientos que indiquen la sociedad y siempre tener en cuenta cuatro factores: que favorezca, que actualice, que quede bien y que uno se vea bien. Hay que sacar todos los valores que sirvan para atraer, variar y gustarse.
Considera al espejo el mejor amigo del hombre, siempre nos dice como estamos, nuestro estado de ánimo, que tenemos y que nos favorece o no; afirmando que la cabeza es la síntesis de nuestra personalidad, y resaltando el gran valor que tiene en el hombre su IPI (imagen personal innovadora) y la IPA (imagen personal asentada) que se deben de tener siempre muy en cuenta.
Profundizando en la labor del profesional, recordó que ya en 1977 envió una carta a la Casa Real Española, con un estudio en el que actualizaba la imagen del rey Juan Carlos I, y es que “no por apellidarse Borbón, el rey se libra de la moda”. Estudio que con el tiempo fue tenido en cuenta y que motivo cambios en su imagen. Hizo ver que el cambio de imagen no es nuevo, mostrando un dibujo del emperador Carlos I, cuando se dio cuenta y se dejo asesorar, que dejando barba la misma disimulaba el defecto físico que tenía en su maxilar inferior.
Explicó y mostró como ejemplo del cambio actualizado de una persona, la labor realizada con Pedro de Silva, ex presidente del Principado de Asturias, en el período que ejerció el mismo, con el asesoramiento que le realizó para el cambio y actualización de su imagen. Su trabajo le costo, pero el trabajo a la vista quedó y es que, como bien dijo, un político además de convencer, tiene que seducir.





Con las fotografías del antes y el después de Pedro de Silva.




A instancias de Carlos, nos habló de su experiencia como peluquero de la selección nacional de fútbol, cargo que ostenta desde 1992, que le ha permitido convivir con cinco seleccionadores –Clemente, Saiz, Camacho, Luis Aragonés y Del Bosque- y con cuatro capitanes –Zubizarreta, Hierro, Raúl y Casillas-.  Nos explicó sus inicios a través de los asturianos Luis Enrique –entonces en el Real Madrid- y Abelardo –en el Barcelona- en la época de Clemente, con motivo de una concentración en Oviedo. Definió a los futbolistas como íconos y lideres difusores para la juventud, ya que marcan moda y tendencias, sustituyendo en gran parte los deportistas el rol que antes asumían actores y cantantes.
Valoro la importancia del viajar como forma de culturizarse, actividad de la que se ha beneficiado por su labor en la selección. Actividad, que por otro lado, le obliga a estar preparado y actualizarse, ya que a los futbolistas les escucha, les habla de su imagen personal y es su consejero.
No dejo pasar la importancia del análisis de los cabellos y de su tratamiento, manifestando que él habla mucho con los dermatólogos, y que un peluquero debe de tener la honestidad de saber dónde acaba su cometido y empieza el de aquellos.
En el final de su intervención nos hizo un pequeño juego, en el que nos repartió un folio en blanco, nos mando arrugarlo totalmente y luego intentar dejarlo como estaba al inicio. Obviamente ello no es posible, y con ello puso de manifiesto el valor de la amistad y la convivencia, y es que si esta no se cuida y deteriora nunca será la misma. Concluyendo con su consejo de que no critiquemos, no condenemos, no juzguemos, no envidiemos y no nos quejemos.
Un animado coloquio, con preguntas de diferente índole, en el que su relación con la selección concentro el mayor de ellas, puso final a una “charla entre amigos” fantástica, cargada de interés y de planteamientos que sin duda a muchos nos ha hecho reflexionar y  que no ha dejado indiferente a ninguno de los presentes, que manifestamos con aplausos nuestra satisfacción por la charla impartida. Ramiro mostró su agradecimiento por estar entre tanta gente amiga, despidiéndose con el corazón.




Ramiro en su despedida.




Los socios de La Pegarata, tienen por costumbre concluir estas charlas con una picoteo o cena informal, y en esta ocasión con un invitado de honor de esta categoría no iba a ser menos. Fernando Pandiella, presidente de la Sociedad, también asumió el mando a fogones, y escoltado por Víctor, Humberto y Alfredo, nos preparo para los invitados unos estupendos callos, acompañados de unas patatas fritas de verdad, quesos de oveja y azul, para concluir -¡como no!- con unos exquisitos bartolos, santo y seña de la gastronomía lavianesa.





Fernando, ejerciendo su labor, revisando los callos.




Estupenda cena que he tenido el placer de compartir con el ponente, su amigo Manolo, Pedro Cortés, Ceferino Montañés, Jorge Martínez y los “pegaratos” Alfredo, Carlos, Fernando, Humberto y Víctor. Cena con amplía sobremesa, en el que se habló largo y tendido de diversos temas y anécdotas, y en el que el 100 aniversario del club de fútbol local, el Real Club Titánico estuvo muy presente.





De píe, de izquierda a derecha: Jorge, Ceferino, Víctor, Humberto y Carlos. Sentados: Fernando, Alfredo, Ramiro, Pedro y el que suscribe.




Enhorabuena a Ramiro por su estupenda disertación, que a pesar de los años que lo conozco y siendo conocer de sus múltiples detalles en actos y fechas señaladas,  nunca le había escuchado hablar en una charla; a la Pegarata por su elección y por su dinamización cultural del alto Nalón, por invitarme a acompañarlos y ambos mis mejores deseos de éxito en un proyecto a corto plazo que ambos tienen.



“No vivas para que tú presencia se note, sino para que tú ausencia se sienta”. Bob Marley (1945-81) músico y compositor jamaicano.

2 comentarios:

  1. Tal como comentas la velada fue extraordinaria, en un ambiente amistoso y relajado. Quisiera destacar la estupenda impresión que me causó la sede social de La Pegarata, dotada de una amplia y moderna cocina, un elegante y reluciente baño y una zona de usos múltiple con capacidad para mas de 60 personas. ¡¡¡Y todo ello con tan solo 13 socios ¡¡¡. Enhorabuena por vuestra gestión y actividades.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Jorge, eres muy amable y a ti Javier por tu buen trabajo.
    Fernando.

    ResponderEliminar