sábado, 9 de junio de 2012

Reunión Junio 2012 de la Cofradía de Amigos de los Quesos del Principado de Asturias.

Reunión ordinaria en la que se degustan los productos cacereños del queso Rafael Pajuelo y el vino espumoso Sierra de Guadalupe.

De acuerdo con la costumbre establecida el primer martes del mes, en este caso el día 5 de junio, celebramos nuestra reunión ordinaria, que pone fin a las que se celebran durante el primer semestre del año, y que no se volverá a celebrar otra hasta septiembre, después del período vacacional estival.
Recibida la convocatoria por carta ordinaria, en nuestros respectivos domicilios, con un contenido muy diferente al normalmente establecido, nos damos cita en el salón habitual del Real Club de Tenis de Oviedo, veinticuatro cofrades, número ya bastante habitual en nuestras reuniones.
Dionisio Cifuentes, cofrade mayor, nos saluda a los presentes, y nos informa de que se pretende hacer algún cambio en el devenir de las reuniones, por lo que las mismas se ciñeran a degustaciones gastronómicas de queso y vino, y al buen disfrute de todos nosotros de las mismas, cediendo la palabra a continuación al cofrade superintendente, encargado de comentar los productos a degustar.
Este toma la palabra para explicar, que en este caso los productos a degustar proceden de Extremadura, en concreto de la provincia de Cáceres. El queso es de la Denominación de Origen Protegida Torta del Casar, elaborado en la localidad de Almoharin, por Rafael Pajuelo Bautista, mientras que el vino es un espumoso elaborado en Cañamero, muy cerca de Guadalupe, del que toma su nombre.
La quesería Rafael Pajuelo Bautista,  es de carácter familiar, creada en los primeros años de la década de los noventa del siglo pasado, cuenta con una ganadería propia de 1400 cabezas de ovejas de la raza entrefina, y elabora únicamente quesos Torta del Casar.  Es una quesería afamada que a lo largo de su corta historia, a contando con importantes reconocimientos y premios, entre los que destacan:
n      Lactium de Oro, obtenido en Vic en 2011, como el mejor queso elaborado con cuajo vegetal,
n      Primer premio en el año 2003, de los “mejores quesos españoles” otorgado por el Ministerio de Agricultura del Gobierno de España.
n      Segundo premio, al mejor queso de Torta, en Gourmetquesos 2006.
n      Tercer premio, al mejor queso de Torta, en Gourmetquesos 2007.
También se puso en valor el elemento diferencia de este queso, su cuajo vegetal, obtenido de la flor del cardo, y la peculiaridad del tipo de oveja, de la que se obtiene la materia prima, con muy poca capacidad productiva, al necesitarse 20 ovejas para obtener en dos ordeños diarios, los 6 litros de leche necesarios para elaborar un kilo de este queso.
Por su parte el vino espumoso de calidad Sierra de Guadalupe, está elaborado por Bodegas Ruiz Torres, S.A., creada en 1870, y que en la actualidad está regentada por la tercera generación familiar.
También ha sido novedad, en esta reunión, que no se ha celebrado la clásica rueda de intervenciones, aunque si hubo intervenciones aisladas de cofrades.
Hacía prácticamente seis años, que no se degustaba este tipo de quesos en una de las reuniones de la Cofradía. En aquella ocasión, el amigo Pachi Colunga, apadrinado por Armando Álvarez, Jorge Martínez, Iñaqui Canga y el que suscribe, presento un cuatro de abril del 2006, un queso de esta D.O.P. cumpliendo con uno de las obligaciones que se asume al jurar como cofrade de número, como es la de presentar un queso al resto de cofrades.
En aquella ocasión, Pachi jugo con cierta ventaja al acompañar el queso con una excelente cecina de buey casín, por él elaborada, maridándose el conjunto con un vino joven, monovarietal de Mencía, con DOP Bierzo, elaborado por Casar de Burbia SAT, comercializado con el nombre de Casar de Burbia.
En cuanto a la degustación en sí, ha resultado francamente placentera, con quesos de unos 500 gramos, repartidos para su ingesta por cada dos cofrades, y un vino en su perfecto punto de servicio. Los quesos degustados en la reunión, no todos estaban en el mismo punto de maduración, tirando unos más a queso y otros más a torta, lo que nos permitió un intercambio entre los más cercanos y disfrutar con sus diferentes estados, todos ellos en optimas condiciones.
El que nos toco para compartir a Juan Granda y a mi, era de los que estaba como torta, estando en su justo punto de consumo: excelente temperatura, muy buen punto de maduración (era del lote de 290212), con una textura cremosa perfecta, alta carga aromática y con una ingesta marcada por su alta cremosidad grasienta, con un amargor y acidez adecuada, como nota característica de este queso, que permitía una alta persistencia del mismo.


La puntuación que le he dado al queso, ha sido de 4,50 sobre 5 puntos, y me ha justificado sobradamente el porque ha obtenido el premio al “Mejor queso de oveja de pasta blanda”, en la XXXVII edición de la feria de Trujillo, celebrada entre el 28 de abril y el 1 de mayo pasados.
En cuanto al vino espumoso, el mismo ha cumplido perfectamente su labor de compañero de este gran queso. Su elaboración con la varietal Chardonnay le da un empaque y una frescura muy de agradecer, y aunque algo corto tanto aromáticamente como de acidez, tenía un correcto cuerpo, sin aristas y se dejaba beber. Mi puntuación fue de 3 sobre 5 puntos.


Y con esta buena degustación, pusimos punto final a las reuniones del primer semestre del año, deseándonos unas buenas vacaciones.
MÁS INFORMACIÓN.
“Cuidado con la hoguera que enciendes contra tu enemigo, no sea que te chamusques a ti mismo”. William Shakespeare (1564-1616) poeta y dramaturgo inglés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario