viernes, 20 de abril de 2012

Sidra Trabanco cosecha propia. Sin D.O.P.

Cata Nº: V-47-2012  Fecha: l7 de abril de 2012. Lugar: Sidrería Tierra Astur El Aguila.  

INFORMACIÓN TÉCNICA:
DENOMINACIÓN DE ORIGEN PROTEGIDA: No tiene.
BODEGA: Sidra Trabanco, S.A.
REGISTRO EMBOTELLADOR: 5348-O.
LOCALIDAD: Lavandera. Gijón. Principado de Asturias.  
MARCA: Sidra Trabanco.
AÑADA: 2011.
TIPO DE VINO: Sidra natural de manzana seleccionada. 
ALCOHOL: 6 %.
VARIETALES: No especifica. Sus varietales son todas de manzanas autóctonas.
BOTELLA: De sidra, de 0.70 Cl, de color verde oscuro.
CORCHO: Aglomerado, calibre 4, grabado con el nombre comercial y en boquete con el logo de la bodega.
PRESENTACIÓN: 
Etiqueta con formas redondeadas no estándar, de color marrón de fondo, y con tonos dorados y letras marrones en sus exteriores, en el de la parte superior aparece “sidra natural” y en el inferior “cosecha propia”, en el centro en color crema el nombre comercial y debajo en dorado la forma de elaboración.
Contraetiqueta larga y estrecha de color blanco de fondo, en el centro el logo en color de la Asociación de lagareros de sidra de manzana seleccionada, dentro del cual esta el número de lote (T/3), aparece también la cosecha, la procedencia de todas las manzanas suministradas por la “Agrupación asturiana de cosecheros de manzana de sidra” el logo de la certificadora y su certificación y el número de botella certificada (A nº 394610).
Debajo tiene otra pequeña etiqueta con el detalle de “Sidra sobre la madre”.
No tiene gollete.
FASE VISUAL
Color amarillo limón, con irisaciones de color verde en ribete.
Limpia, brillante y sin anomalías.
Perfecto espalme, persistente y constante.
FASE OLFATIVA
En vaso escancida muestra una gran carga frutal blanca, con una manzana verde que se impone sobre recuerdos de peras, con un leve fondo de flores de pomar y herbáceo.
FASE GUSTATIVA
Su  entrada en boca es muy fresca y agradable; con estupendo cuerpo, estructurada y equilibrada; en su paso muestra una correcta acidez que permite la percepción de los parámetros detectados olfativamente, con un estupendo final muy fino y delicado.
Su persistencia es muy alta, tanto en su retrogusto como en su retronasal persistente su manifiesta carga frutal.   
PUNTUACIÓN MEDIA (Del 1 al 5).  3,88 puntos. Puntuación de 9 catadores.
OBSERVACIONES.
Sidra catada a botella vista.
Se elabora bajo la certificación de Bureau Veritas Certification, al amparo de la Asociación de lagareros de sidra de manzana seleccionada, que embotellan con distintivo propio, y de cuya Asociación creada en el año 2001 forma parte este llagar, junto con Sidra Foncueva, S.L. Sidra Peñón, S.L. y Sidra Muñiz, S.A, aunque inicialmente también formaban parte de la misma Sidra La Nozada y Sidra el Gobernador, que han causado baja en el año 2010.
Esta certificación basada en la realización de auditorías, que comprueba el  cumplimiento de los requisitos exigidos en la marca de calidad “Sidra natural de manzana seleccionada de producción autóctona”, analiza en otros parámetros el control de las materias primas, el de los proveedores que suministran los mismos, la trazabilidad, la calificación de las partidas, su envasado, etiquetado y destino de las mismas, las partidas no conformes, el control de la documentación y las reclamaciones de los clientes. Asimismo antes de salir al mercado, pasa por tres catas clasificatorias realizadas por un panel de expertos catadores ajenos a los llagares.


 Refrán asturiano sidrero: “Espicha primero el tonel, anantes que tengas sed”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario