sábado, 3 de marzo de 2012

Anclas nº 4. Publicación de la Buena Mesa del Mar de Salinas.

Ya ha visto la luz el número 4 de la revista ANCLAS, publicación de la Cofradía Buena Mesa de la Mar, en su 25 aniversario.
Recibo en mi domicilio el número 4 de esta querida revista, que ve la luz gracias al trabajo de los entusiastas miembros de la Cofradía de la Buena Mesa del Mar y de Arial Comunicación, encargada de su diseño y de la obtención de la publicidad imprescindible para que obras de este tipo -sin ánimo de lucro- vean la luz. En realidad esta es la quinta revista que publican, ya que la primera llevaba el número 0.
Esta revista tiene sin duda una connotación especial para los numerosos cofrades de esta entrañable Cofradía, es la revista que refleja las múltiples actividades realizadas durante el año 2011, coincidente con su 25 aniversario.







Y es que aunque a uno no le parezca los años pasan más rápido que lentos, y lejos ya queda el año 1985, cuando Ramón González, José R. Aparicio, José E. Martínez, Joaquín Serrano y Agustín Santarúa, aunaron sus fuerzas para poner en marcha en Salinas,  la segunda Cofradía gastronómica en el Principado de Asturias, sumándose de esta forma a la Cofradía de Amigos de los Quesos del Principado de Asturias, creada un año antes en Oviedo.
Como ellos bien dicen, su Cofradía nació “con la voluntad de agrupar a personas de buena voluntad y decidido amor a la gente y productos de la mar” y no puede dar fe de que estas dos máximas son santo y seña de los cofrades. Agustín Santarúa, Pedro Piñera, José Luis Vigil y Vicente Quintanilla han sido hasta la fecha los presidentes que ha tenido, siendo Leopoldo Martínez (Polo) el fiel y eficiente secretario de todos ellos.
A pesar de la crisis económica mundial que estamos viviendo, que tampoco se quiso olvidar de mis amigos de la Buena Mesa, estos con un esfuerzo encomiable han sacado adelante todos los actos programados para realzar su 25 aniversario, y han conseguido igualmente editar un número más de esta entrañable revista. Si bien el número de páginas es inferior a las anteriores, no así la calidad de las colaboraciones y reportajes, que dan continuidad a la línea editorial marcada en su inicio, y que viene a consolidar una revista de referencia en el mundo de las cofradías gastronómicas.
En este número, nos encontramos con los siguientes contenidos en 38 páginas:
-- Editorial.
-- Entrevista: Eduardo Méndez Riestra, presidente de la Academia de Gastronomía Asturiana.
-- Llámparas Naturales 2011, entregada a la “Sociedad estatal de salvamento y seguridad marítima” por José Antonio Villabrille.
-- Cucharones Buen Guiso Marinero 2011 por Javier Sánchez.
-- Luis Irizar y Benjamín Urdiaín: Cucharones del buen guiso marinero 2011, en categoría nacional.
-- Restaurante El Puerto de Gijón: Cucharón del buen guiso marinero 2011, en categoría regional.
-- Aimé Barroyer, Restaurante Tavares de Lisboa: Cucharón del buen guiso marinero 2011, en categoría internacional.
-- Recuerdo de un cofrade ejemplar. In memoriam de Armando Iglesias Cubillas, por Leopoldo Martínez, “Polo”.
-- La buena comida cura, por Begoña Quintanilla.
-- Asamblea general ordinaria 2011.
-- Galería de maestros, Juan Mari Arzak, Cucharón del buen guiso marinero 1999 categoría nacional, por Javier Sánchez.
-- Receta de Juan Mari Arzak: “Mandriles de chipirón”.
-- A bordo del Terín, por Miguel Ángel Fuente Calleja.
-- Mi homenaje personal a algunos moluscos, peces, crustáceos y moluscos, por Fernando Cendán Pazos.
--  2011: Un año en imágenes.
Estupenda edición a todo color con la que poder disfrutar, en el que el mar y sus productos vuelven a tener un peso especifico en la misma.

MÁS INFORMACIÓN.

"Siempre que hay alegría hay creación. Mientras más rica la creación, más profunda la alegría”. Bergson Henri (1859-1941) filósofo francés.

1 comentario:

  1. Gracias Javier por la reseña, vamos a intentar colgar la revista en la página web de la Cofradía, si el master nos lo permite, para que la pueda ver todo el mundo que lo desee.
    José A.

    ResponderEliminar