martes, 15 de noviembre de 2011

Reunión noviembre 2011 de la Cofradía de Amigos de los Quesos del Principado de Asturias.

El queso Cueva Pregondón, elaborado por Carlos Calleja en Pregondón (Amieva) y el vino Alea 2009 de la DOP Rioja, fueron los protagonistas de la reunión.

La reunión se celebra el segundo martes de noviembre (día 8), al coincidir el primer martes con la festividad de todos los santos, previa convocatoria por escrito, en el que se detalla el orden del día.
En torno a la mesa imperial que estupendamente viste el restaurante La Ronda, del hotel La Cabaña en Viella (Siero) nos reunimos 21 cofrades dispuestos a disfrutar de una reunión ordinaria más. Esta claro que este año algo ocurre con la asistencia, y el número de asistentes es más o menos la media de las reuniones, que es el equivalente al 40 % del total de cofrades aproximadamente.
No asiste por motivos de salud (esperemos que no tenga mayor trascendencia) el Cofrade Mayor, Dionisio Cifuentes, delegando la presidencia de la mesa en Frank Menéndez, que explica esta circunstancia. Posteriormente hace una pequeña cronología sobre la elaboradora del queso a degustar, Ana, la hija de Jaime, emigrante asturiano a Bélgica y que volvió de allí con su hija de muy corta edad, después de que los tribunales le denegaran la patria potestad. Curiosa la historia de esta familia que ya era conocida por muchos de los asistentes a la reunión.

Ana con el queso en una de las habituales ferias a las que acude.

Cede la palabra al Cofrade Superintendente que continua con el orden del día. Se detalla la asistencia al II Gran Capítulo de la Cofradía del Queso Gamoneu; a la III Edición de la preba del Cabrales en la calle Gascona, en la que tanto él como Dionisio han sido jurados; y el Concurso del Quesu Gamoneu, en el que ambos han repetido de jurado. También toma nota de quién esta interesado en visitar la “Cueva oscura” recientemente abierta por la Consejería, para que los elaboradores de Gomoneu del Valle maduren y afinen allí sus elaboraciones, ya que se están realizando gestiones para poder realizar una visita oficial de la Cofradía a la misma.
Se menciona los ocho Grandes Capítulos, de otras tantas Cofradías, de los que se ha recibido información, que se celebrarán entre los meses de noviembre y diciembre. Comunica la celebración de un Congreso de Quesos en Villaviciosa, los próximos 24 y 25 de noviembre, de los que se ha recibido invitación para la asistencia, y cuyo programa esta a disposición de los cofrades. Sobre el Concurso de los Beyos en Ponga, el Ayuntamiento ha enviado invitación a los miembros de otros años y se confirma si la han recibido o no.
Frank comunica para los que no lo sabían, el fallecimiento en el fin de semana pasado, de la madre del compañero Guillermo Bermejo, presente en la reunión, y al que se le transmiten nuestras condolencias.
Posteriormente da paso a la acostumbrada rueda de intervenciones, en el que se solicita a diferentes cofrades, la opinión tanto del queso degustado como del vino. Curiosamente nadie explica el queso que degustamos, aunque si se habló como he dicho, de su elaboradora. La etiqueta del mismo estaba en uno de los laterales de la mesa y no fue pasada hasta prácticamente el final de las intervenciones.
El queso, bien conocido por el que suscribe, es una de esas pequeñas joyas que tenemos en nuestro panorama quesero, una elaboración novedosa –se comenzó a elaborar en el 2009- diferente y que en poco tiempo seguro que gozará de una merecida fama; hablamos del Cueva Pregondón , que Carlos y Ana elaboran en el pequeño núcleo de Pregondón en Amieva.

Una pieza de este queso, no es la del degustado.

La ficha técnica de este queso la he subido a este blog en junio, con el número 30, y en ella detallo toda información técnica, los aspectos de elaboración, su análisis organoléptico, así como unas pequeñas conclusiones y observaciones. Por ello simplemente detallo el enlace a la misma, independiente de que también haga otra nueva ficha con el degustado en la reunión.
La rueda de intervenciones me voy a atrever de calificarla de curiosa, para no hacerlo de otra manera. No sé si es que mis queridos compañeros se contagian del primero que habla, y siguen lo que este dice o que ocurre, pero esta práctica que ya he observado ocurre en más de una ocasión, transmite una imagen sobre conocimientos queseros, que no creo se ajusten a la realidad de nuestra Cofradía.
Esta claro que cada uno tiene una opinión, y que la misma merece el máximo respeto, pero también es bueno tener una serie de parámetros en cuenta, cuando se trata de valorar productos, y esto que siempre fue una de las máximas de nuestra Cofradía, daba la sensación de que no se estaba teniendo en cuenta. En fin, cada uno sabe lo que dice, como y porqué lo dice.
Nueve cofrades fuimos los que hemos intervenido y expresado nuestra opinión. Por mi parte, no pude disimular mi descontento con las expresadas por alguno de mis antecesores, y simplemente explique un poco –ya que como digo no se había hecho- lo que es este queso, como es su elaboración, su maduración y su análisis organoléptico, poniendo en valor el mismo, y lo que para mi es uno de las mejores elaboraciones que se han sumado en estos últimos años al amplío abanico quesero asturiano, a la vez que recordaba que en la cata realizada en su momento al mismo, mi puntuación había sido de un 4,75 puntos.
Dicho esto, obviamente había que valorar el producto degustado, y aquí si mostré un poco mi sorpresa por el mismo. El queso degustado, manteniendo parámetros clásicos muy buenos en él, carecía de una serie de ellos, de los que a mi más me satisfacen. No he visto en el mismo las notas aromáticas y gustativas, aunque si en parte visualmente, que aporta la maduración en cueva; he echado de menos sus aportes, esos recuerdos a tierra recién mojada, a hongos e incluso a frutos secos de cáscara. Pero eso, aún restando, no impedía que estuviésemos degustando un gran queso, como lo demostró el hecho de que los platos quedasen vacíos, y eso que los trozos servidos no eran en absoluto pequeños.
Cabe destacar las muchas observaciones realizadas, sobre su parecido con las elaboraciones de Gamoneu, y que sin duda es otra de las características de este queso. Tamaño, elaboración, textura y otros parámetros organolépticos hacen que surjan las comparaciones.
En cuanto al vino, una elaboración hecha en la DOP Rioja para Marqués de Griñón, S.A., Alea Tempranillo 2009, es una de las elaboraciones clásicas de esta firma en esta denominación. Un vino joven, con buena entrada en boca, fácil de beber, con pequeñas connotaciones negativas en su elaboración que se manifestaban en el retrogusto y en retronasal, y que a mi modo de ver se quedó corto ante su compañero de viaje. Entiendo que un queso de estas características requería una elaboración más potente.


La reunión concluye informando de que el próximo jueves, 10 de noviembre, el cofrade y senador Armando Álvarez Palacio, va a dar el pregón en la “fiesta gastronómica de las setas de temporada” organizada por el restaurante La Ronda, dónde estamos celebrando la reunión, tomándose nota de los que tienen prevista la asistencia para estar todos juntos en la medida de lo posible. El bueno de Armando no estaba presente, al estar de vuelta de vuelta junto con Juan Granda, del IX Congreso Europeo de Cofradías Enogastronómicas, celebrado los días 3,4 y 5 en el Algarbe portugués, circunstancia que siendo conocida, no se menciona.

MÁS INFORMACIÓN:

Cada vez que te encuentres al lado de la mayoría, es tiempo de hacer una pausa y reflexionar. Woody Allen (1935 - ) actor y director estadounidense.

3 comentarios:

  1. Me parece estupendo que degusten quesos asturianos, pero también hay vinos y sidras asturianas para maridar con los quesos, y no que siempren lleven vinos de fuera, y por lo que sé ve, en muchas ocasiones no dan la talla.
    Luis Argüelles.

    ResponderEliminar
  2. Me habían dicho que en esa Cofradía, había mucho figurón y tripero, viendo el comentario sobre la rueda de opiniones igual es verdad.

    ResponderEliminar
  3. Lamento mucho que haga este comentario, se ve que no conoce nuestra Cofradía. No saqué de sitio mis comentarios, una cosa es lo que pasó ese día concreto en la reunión y otra la conclusión que usted saca.
    Saludos cordiales y gracias por visitar mi blog.

    ResponderEliminar