viernes, 13 de mayo de 2011

Reunión ordinaria de mayo 2011 de la Cofradía de Amigos de los Quesos del Principado de Asturias.

Especial reunión en el que el quesero artesano Jesús Calzón García, de la Quesería artesanal Valle del Narcea presentó una selección de tres de sus elaboraciones.

Lo habitual en la Cofradía es que las reuniones ordinarias de cada mes se realicen el primer martes de cada mes, pero hay ocasiones en que por causas mayores u objetivas está se aplaza al segundo martes, como ha ocurrido en esta ocasión, que se ha celebrado el día 10 en lugar del día 2, motivado por causas objetivas en pos de una mayor asistencia, se venía de un largo puente festivo previo y se jugaba el partido de fútbol de vuelta de la semifinal de liga de campeones ni más ni menos que entre el Barcelona y el Real Madrid, pero la realidad fue que llegada la hora de la reunión se ve que como en la anterior, el número de asistentes es bastante inferior a lo normal, reuniéndonos sólo veinte cofrades, lo que significa sólo un cuarenta por ciento de la totalidad.
Al comienzo de la reunión se notifica la muy buena noticia de la franca mejoría de uno de nuestros Senadores, Adolfo Barthe, que ya sale a la calle y se recupera positivamente de su intervención médica. E igualmente se comunica que por una indisposición no asiste el Cofrade Mayor, que delega la presidencia de la reunión en Frank Menéndez.
A pesar de recogerse en el orden del día, por el motivo anterior no hay informe del Cofrade Mayor, ni tampoco se informa de la situación del viaje a Francia previsto para junio al no asistir Ismael Fernández, coordinador del mismo.
Tampoco se informa sobre los grandes Capítulos de otras Cofradías que se celebrarán a lo largo del mes de mayo, ni de las celebradas en el pasado de abril. Una pena porqué abril es sin duda uno de los que aglutina más actividades y algunos cofrades hemos tenido un mes muy ajetreado. Estos comenzaron con la celebración del de los Quesos de Cantabria, continuo con el de los Caballeros de la Orden del Sabadiego y el de la Anchoa de Cantabria, Capítulos en los que nuestra Cofradía estuvo presente. Por mi parte he acudido a Noreña y Santoña como vengo haciendo desde hace ya años.
El domingo 8 de mayo, hemos sido invitados a Santolaya de Cabrales como invitados de honor al XXXII Festival del arroz con leche, dónde se han volcado con los cuatro miembros que hemos asistido y nos han tratado como en pocas ocasiones lo hemos sido; lastima que la invitación extensiva a todos los miembros y sus cónyuges no haya tenido la respuesta adecuada.
También ese día se celebró el Gran Capítulo del Colesterol en Avilés en la que la asistencia no fue ni la esperada ni la deseada, y solo Armando Álvarez -como casí siempre- ostento nuestra representación.
La reunión en sí contaba con un invitado de honor, con Jesús Calzón García, propietario de la “Quesería artesanal Valle del Narcea” sita en Tineo, que iba a presentar tres de sus elaboraciones que realiza. Las gestiones oportunas para que Jesús estuviese entre nosotros las hice yo personalmente, motivo por el cuál hice la presentación del mismo. Realmente no me ha sido difícil captar la atención de mis compañeros, pocas veces hemos tenido ante nosotros a una persona que reúna los méritos necesarios y pueda aportar más que Jesús.
Natural de Aciana en Salas, procede de familia quesera, aunque lleva ya siete años en solitario, autodidacta con formación continuada en Rennes, es sin duda un ejemplo de hombre polifacético y autosuficiente. Es ganadero, pero no de los clásicos, su obsesión (lógica por otra parte) de obtener mayores rendimientos en su ganado ha buscado y encontrado razas foráneas que superan a las autóctonas en ese sentido, y en la actualidad  cuenta con más de doscientas cabezas da ganado vacuno, bovino y caprino lo que le permite no solamente autoabastecerse de leche (no compra fuera absolutamente nada) sino que de ellos también obtiene el cuajo necesario para sus elaboraciones. Igualmente elabora también los fermentos con los que elabora.
Ha hecho sino toda una muy buena parte de la maquinaria necesaria y comercializa directamente sus productos, si a eso le sumamos la elaboración de los quesos no es de extrañar la admiración que ha causado. Como bien ha dicho Geronimo nos imaginamos que hubiese 1000 jesuses en Asturias.

Jesús, primero por la derecha hacíendo uso de la palabra.

Valle del Narcea no sólo es la quesería más prolifera de las existentes en el Principado, sino que también es la más atípica y sin duda la más innovadora. En la actualidad elabora DIECISIETE elaboraciones diferentes y cada año se caen del catálogo alguna y se suman otros; tiene quesos de una sola leche, de dos y de tres, crudas y pasterizadas, con diferentes tipos de cuajo, fermentos, pastas y maduraciones. Pocas, y menos artesanales, queserías pueden presumir de tan amplía gama y variedades.
No es motivo de detallar aquí cada una de ellas, ya que lo haré en otra crónica, pero si les puedo citar por ejemplo que elabora el queso más grande que se hace en el Principado, con una media de 30 kilos/pieza, el Vega´l Rei, del que también elabora piezas a medida, pesando la que más hasta la fecha 141 kilos.

Foto de un Vega´l Rei en el que se puede ver sus proporciones en relación a otros quesos. Foto de nuestro Gran libro de los quesos de Asturias.

En cuanto a la presentación los quesos seleccionados de su amplía gama (insisto) han sido tres: Valle del Narcea a la cerveza, Valle del Narcea Peñanevada y Armellan y para ello he seleccionado el vino de la D.O.P. Bierzo, Luna Berberide Mencia 2009.
Si mi presentación y la intervención de Jesús causó admiración, no menos han sido sus elaboraciones, las tres satisficieron a todos los presentes como se puso de manifiesto en las intervenciones realizadas por los cofrades.
La primera de ellas, el Valle de Narcea a la cerveza, se degustaba por primera vez en nuestra comunidad, ya que es una elaboración en exclusiva para la “Asociación de artesanos cerveceros de Cataluña” motivo por el cual no estaba etiquetado. Jesús no estaba muy a gusto con las piezas que nos presento -al llevar un colaborador las que nos tenía preparadas estando él de viaje- ya que tenía algún defecto externo, a pesar de lo cual fue muy valorado, tanto por su novedad, como su innovación y sobre todo por sus valores organolépticos.
El Peñanevada, es una elaboración de pasta blanda enmohecida, que comercializa desde hace dos años, con forma aladrillada que hizo las delicias de todos nosotros. Ojo a lo que se tiene entre manos, ya que está trabajando sobre uno similar de pasta azul que sin duda romperá moldes.
El Armellan, uno de sus clásicos es un queso de cabra con casi medio año de maduración que sorprendió por su textura y sabor.


En el vino fue un más que digno acompañante de los protagonistas, y con una muy buena nariz y un fácil beber no distorsiono ninguna de las elaboraciones y resalto los valores de ellos.


La quesería fue una de las visitadas por los fotógrafos que trabajaron para la elaboración del Gran Libro de los Quesos Asturianos, que la Cofradía ha publicado el noviembre pasado, motivo por el cuál y en recuerdo de su presencia entre nosotros, el Cofrade superintendente le hizo entrega de un ejemplar que hemos firmado todos. Como bien dijo en su intervención viendo lo visto teníamos que haberle dado más protagonismo en el mismo. Como el libro está agotado si hay una segunda edición igual es el momento de reconocerle a Jesús todo lo que esta aportando al mundo quesero asturiano y que por desgracia no está teniendo el reconocimiento que sin duda merece.


Como digo reunión para recordar ¡menuda lección nos ha dado! GRACIAS JESÚS.

MAS INFORMACION:
Páginas web Valle del Narcea:
http://www.e-comercia.com/webs/?corp=queseria&url=3
http://www.valledelnarcea.com/

"Nadie llego a ser grande imitando". Samuel Johnson (1709-84) ensayista y lexicógrafo inglés.


1 comentario:

  1. Veo que esta reunión ha sido una primicia, con una quesería prácticamente desconocida en Asturias, no me podía imaginar que una sola quesería artesanal hiciese 17 tipos de quesos diferentes. Serías tan amable de decirme dónde puede encontrar estos quesos. Juan Manuel Ruisánchez.

    ResponderEliminar