jueves, 5 de mayo de 2011

Monte Buciero de Santoña. Ruta perimetral.

El PR-S-49, denominado “Faros y acantilados” discurre integro por el municipio de Santoña, es de recorrido circular con inicio y final en el Fuerte de San Martín, con una distancia de 12 kilómetros, desnivel máximo de 234 metros y una duración de 3 horas 25 minutos netos. Descripción, tiempos invertidos, notas históricas y vídeo del recorrido.

El monte Buciero está ubicado en el “Parque natural de las marismas de Santoña, Victoria y Joyel” es su principal elevación montañosa, tiene una superficie de 300 hectáreas y su cota máxima es la Peña Ganzo con 378 metros. Este gran macizo calizo alberga una inigualable riqueza natural, en el se desarrollar el encinar cantábrico más extenso del norte de España, con especies vegetales de tipo mediterráneo poco frecuentes en estas latitudes. Este bosque proporciona refugio a múltiples animales, tanto invertebrados como reptiles, aves y mamíferos. Su paisaje, dominado por la vegetación y de roca caliza, ofrece además de cumbres con extraordinaria visibilidad y sombríos valles, impresionantes acantilados sobre el mar. También atesora un singular patrimonio histórico y etnográfico. Múltiples fortificaciones y baterías militares, antiguas minas y faros en funcionamiento aparecen dispersos por este singular monte donde la naturaleza se funde con la historia.

DESCRIPCION DEL RECORRIDO.
El recorrido aquí descrito es el inverso del que indica el PR-S-49, debido a un error de interpretación del mismo y a su señalización que considero no es la más conveniente. De todos modos ha sido muy positivo y la aconsejo, ya que la mitad final –primera oficial- para mi es mucho más bonita y más enriquecedora que la primera.
La senda comienza al final del paseo marítimo, junto al Fuerte de San Martín (1) en el que unas escaleras conducen a su entrada principal y a la carretera que lo rodea. En este punto no hay ningún cartel de las rutas y es dónde puede surgir la confusión.


 Mi ruta comienza cogiendo la primera carretera a la izquierda, que en leve subida lleva a la “Batería alta de San Martín” (2) y continuando la misma dejando las últimas casas tanto a derecha como a izquierda y disfrutando de excelentes vistas panorámicas de Santoña y sus marismas alcanzar el “Mirador de Casablanca” desde el que se pueden observar las mejores vistas.
La carretera continua rodeada de encinas hasta un cruce, en el mismo si se sigue de frente se llegará al “Fuerte del Mazo” (3) a la izquierda sale el SL-S-2 “Camino del Salticón” y a la derecha se encuentra el “Polvorín del Helechal” y el camino hormigonado por el que discurre el recorrido y los otros señalizados.



En el Fuerte del Mazo o de Napoleón, se acaba el camino por lo que hay que dar la vuelta hasta el cruce y seguir ahora en descenso a la izquierda, sin desviarse del camino principal, llegando al “Polvorín del Dueso” que queda a pie de camino a la derecha y que en la actualidad está en rehabilitación, al barrio y al Penal (5) de mismo nombre, que se deja a la izquierda, para en leve subida dejar las últimas casas del barrio y coger la carretera que lleva al faro del Pescador.

La carretera asfaltada –con acceso limitado- va ganando altura con el monte a la derecha y a la izquierda las excepcionales vistas sobre las marismas, el Penal, el cementerio de Santoña, la playa de Berria y todo el litoral en dirección a Isla, hasta alcanzar el punto más alto, dónde a la izquierda y con solo desviarse un poco de la carretera llegar a la “Batería del Águila” (6). De vuelta se sigue ahora en un agradable descenso hacía la punta dónde esta ubicado el “Faro del Pescador” (7) dónde acaba la carretera.

Hay que continuar por un camino que sale a la derecha del faro para internarse en el bosque a través de un prado, y subir por un camino de fuerte pendiente con alguna dificultad y ganar altura favoreciéndose de las cuerdas y postes perfectamente habilitados para tal fin, hasta alcanzar la zona más alta en el que el camino se ensancha de una manera considerable y se disfruta de la plenitud de un bello bosque en el que predominan las encinas, madroños y laureles, hasta llegar al punto conocido como “Cuatro caminos” encrucijada en el que confluyen varios de los recorridos posibles por el Buciero.

Hay que girar 90º hacía la izquierda y en leve descenso acceder a la entrada de la bajada que conduce al Faro del Caballo, que entró en funcionamiento en 1863 y que en la actualidad se encuentra abandonado. El descenso es vertiginoso y muy pronunciado a través de los 700 escalones que dicen los folletos que tiene -aunque yo he contado 686- y otros 100 más para acceder hasta el agua. Las vistas tanto de bajada como de subida compensan el esfuerzo que se realiza.

De vuelta al cruce de caminos hay que volver a girar a la izquierda y desviarse del camino para ir en busca de la “Batería de San Felipe” (8) y disfrutar de su espectacular ubicación y de las vistas que desde allí se observan.
Aquí no hay salida, por lo que hay que volver a desandar lo caminado y en “cuatro caminos” girar de nuevo a la izquierda, para seguir por el bosque a través de su ancho camino hasta que acceder a la zona final del mismo y atravesar una zona de farallones rocosos y grandes cortados en la roca, en el que el camino deja su frondoso suelo vegetal para ser de piedra y llegar por él hasta la denominada “Casa de la Leña” cercada y con muy buen aspecto exterior.

El camino continuo hasta el “Mirador de Campolargo” desde el que se divisa imponente la “Peña del Fraile” (9) y ya en bajada y dejando a la derecha en plena roca, la curiosa cavidad conocida como “El culo de Santa Marta” y varias canteras semiabandonadas divisar a la izquierda el “Fuerte de San Carlos” (10) y la imponente escultura de la Virgen del Puerto, patrona de Santoña, que destaca a la entrada de la zona urbana de la villa y que recibe diariamente a sus “lobos de mar”.

Siguiendo el mismo y con la espectacular vista de todo la zona de playa de Laredo a la derecha que se disfruta desde hace tiempo y de frente el conjunto que forma Santoña, con sus casas, la playa de San Martín y las marismas, llegar a la “Batería de Galbanes” (11) ya casi a pie de carretera y de allí a escasos metros al Fuerte de San Martín y al paseo marítimo fin del recorrido.


NOTAS:
(1).- Fuerte San Martín. Construido a principios del siglo XVII, reinando Felipe II, sobre una punta rocosa dónde existía previamente una capilla dedicada a San Martín. Controlaba el acceso a la canal de entrada de la bahía y dominaba el núcleo antiguo de la villa, el actual barrio de Santoñuca. Durante los dos siglos posteriores a su construcción sufrió rehabilitaciones hasta su configuración actual, formado por dos ordenes de fuego acasamatados con planta de herradura y terraza superior dónde también se colocaban los cañones y obuses. Incendiado en un ataque naval, fue reconstruido por el pueblo de Santoña en 1668, y fue restaurado definitivamente en el año 1863. Tiene calificación de bien de interés cultural y es el último vestigio del sistema Carnot.
(2).- Batería alta de San Martín. Completaba el dispositivo defensivo, y defendía desde su emplazamiento el fuerte de San Martín, todavía se pueden observar los anclajes de los morteros y de los cañones.
(3).- Fuerte del Mazo o de Napoleón, es el más moderno de todos, de principios del siglo XIX, es el que menos interés tiene ya que desde el exterior sobre se aprecia la puerta de entrada y el muro que lo rodea.
(4).- Polvorín del Helechal. Tiene como función principal garantizar el suministro a las diferentes fortificaciones y fue dotado de un cuerpo de guardia.
(5) El Penal de El Dueso, fue construido sobre el llamado Fuerte Imperial o Napoleón de principios del siglo XIX, cuyo nombre se debía a haber sido construido por las tropas de Napoleón, ocupantes de la plaza. A principios del siglo XX estos terrenos pertenecían al Ministerio de la Guerra y eran conocidos como Fuerte y Plaza de Armas del Dueso, la nueva construcción se inició en 1907 levantando una serie de edificios que en principio acogerían a los penados de los presidios de África y a los procedentes de la vieja prisión santoñesa de la Dársena y posteriormente a presos comunes.
(6).- Batería del Águila, es de época napoleónica, es un emplazamiento defensivo que cubría la zona entre la punta del Águila y la punta del Pescador. Se conservan dos plataformas para artillería y a escasos metros dos emplazamientos para alojamiento y almacén de municiones. Aquí se encontró un cañón que esta en el barrio de San Antonio en Santoña
(7).- El Faro del Pescador. En la punta del Pescador se instalo este faro, aún en funcionamiento, en sustitución del que se estaba construyendo en la punta del Fraile que no señalizaba la costa de forma óptima. Entro en funcionamiento en el año 1864, con una categoría de cuarto orden, empleando una lámpara de aceite. Hubo de ser reconstruido y modernizado tras sufrir graves daños por un ciclón en 1915. Actualmente alberga un museo, que solo abre en verano.
(8).- Batería de San Felipe, construida en 1741 en este excepcional emplazamiento, esta batería, que consta de dos plataformas, conserva el trazado original del siglo XVIII. Llegó a disponer de una guardia permanente de 20 soldados alojados en un edificio del que aún se conservan la plataforma y restos de los muros. Varios de sus cañones fueron arrojados al mar, no habiéndose podido recuperar ninguno hasta la fecha.
(9) Peña del Fraile, en cuyo escarpado perfil se adivinan varias cavidades con restos prehistóricos. Cuenta la leyenda que una salva al unísono de todas las baterías y fuertes del monte hizo que se desprendiera la cabeza del "fraile"
(10).- Fuerte de San Carlos, construido en 1668 a raíz del saqueo de Santoña por parte del arzobispo de Burdeos.
(11).- Batería de Galbanes. Completaba la defensa de los fuertes San Carlos y San Martín, el proyecto definitiva data de 1863 y consta de dos explanadas de diferentes niveles.

TIEMPOS DEL RECORRIDO.
Fuerte San Martín. 14.10
Batería alta de San Martín. 14.15
Mirador de Casablanca. 14.20
Polvorín del Helechal. 14.35
Fuerte del Mazo. 14.40 descanso 5”
Polvorín del Dueso. 15.00
Barrio del Dueso. 15.07
Batería del Aguila. 15.20 comida 15”
Faro del Pescador. 15.55 descanso 5”
Área del laurel, enlace PR-50. 16.10
Cuatro caminos. 16.30
Bajada al faro del Caballo. 16.35
Faro del Caballo. 16.45 descanso 5”
Subida al faro del Caballo. 17.10
Batería de San Felipe. 17.20 descanso 5 “
Mirador de Campolargo. (234 m). 17.30
Casa de la Leña. 17.40
Bateria de Galbanes. 18.05
Fuerte San Martín. 18.10

Total tiempo: 4 horas.
Real caminando. 3 horas 25 minutos.

LAS RUTAS DEL BUCIERO.
1.- PR-S-49. Faros y acantilados. Señalada con color azul, con una longitud de 12 kms.
2.- SL-S-1. Ecosistemas del bosque. Señalada con color rojo, con una longitud de 2,100 kms.
3.- PR-S-50. Culminaciones del Buciero. Señalada con color verde, con una longitud de 8,500 kms.
4.- PR-S-51. Tradición pesquera y fuertes napoleónicos. Señalada con color violeta, con una longitud de 8,500 kms.
5.- SL-S-2. Camino del Salticón. Señalada con color amarillo, con una longitud de 525 metros.

VIDEO DE LA RUTA.


"El mar sólo tiene un defecto, y es que, cuando se le conoce, no se puede pasar ya sin él. Alphnose Karr (1808-90) novelista francés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario