jueves, 26 de mayo de 2011

Asturies el país de los 40 quesos. IX Edición del Certamen.

Coincidiendo con la Semana Santa, la firma CRIVENCAR ha celebrado el treinta aniversario de su fundación celebrando en la plaza de Trascorrales de Oviedo la IX Edición del Certamen “Asturies, el país de los 40 quesos”.
Ya son treinta los años desde que “Crivencar productos asturianos” creado por César Junco y Marino González, comenzó su andadura en Arriondas con la apertura de su primer centro comercial, para posteriormente abrir su primera tienda en Oviedo (C / Santa Susana) a la que han seguido otras dos más, y posteriormente en 1999 dar el paso hacia el sector hostelero con la apertura del primer centro “Tierra Astur” en la calle Gascona de la capital asturiana y posteriormente uno en Colloto y otro en Gijón.
Años duros de defensa de los productos tradicionales asturianos en una clara apuesta mercantil por lo autóctono, lo diferente en el que el factor “calidad” este muy presente; años de compromiso con el sector productivo aunando complicidades para posicionar a los diferentes productos artesanales en el lugar de privilegio que por su calidad se merecen.
Una de esas apuestas que realizaron fue poner en marcha el Certamen “Asturies el país de los 40 quesos” que este año ha vivido su IX edición, pudiendo decir sin equivocación alguna que el mismo está perfectamente consolidado y goza del reconocimiento de todos los amantes de los quesos.


Desde su inicio han delegado la dirección de dicho Certamen sabiamente en Pepe Sariego, el polivalente focetano director del Museo de la Lechería, coofundador del Certamen de quesu d´afuega´l pitu y sin duda uno de los mayores conocedores de la realidad quesera de nuestro Principado. En esta edición Lluis Nel Estrada, director gastronómico del grupo Crivencar-Tierra Astur, compartió dirección con el mismo.
En este año 2011 la empresa celebra el 30 aniversario de su fundación, motivo por el cual –y desafiando a la tan mal traída crisis- han dado un paso adelante trasladando el Certamen, de su sede natural en los centros de Tierra Astur a la plaza Trascorrales de Oviedo. Esto ha significado un gran salto cualitativo, no solo porque la polivalente plaza (antigua plaza del pescado) del Ayuntamiento ovetense es cuatro veces superior al recinto de Tierra Astur de Colloto, sino que también han duplicado los días de celebración del mismo, pasando de dos a cuatro, lo que ha traído consigo un enorme esfuerzo tanto logístico como de recursos humanos, del que han salido airosos.


El Certamen en sí cuenta con una selección de 40 quesos artesanales asturianos diferentes, en el que los más ancestrales comparten espacio con los más novedosos, los más conocidos dan la mano a otros que no lo son tanto y donde el comensal puede conocer las elaboraciones más peculiares con producciones muy limitadas. Pero no se queda ahí la apuesta por los productos asturianos como se comprueba con la presencia de sidra natural de manzana seleccionada asturiana de cuatro llagares (Peñón, Trabanco, Muñíz y Foncueva) los vinos de la Tierra de Cangas (Monasterio de Corias), los panes de escanda asturiana (Speltastur), ensaladas y postres artesanales elaborados con queso.
Pero esto es desde un punto de vista gastronómico ya que también se han celebrado talleres de elaboración, catas, maridajes, concurso de cata ciego, conciertos y la entrega del premio “Meyor quesu 2010” que se hace por votación popular durante la celebración del Certamen, y que en la VIII Edición recayó en la Quesería Collera de Vidiago (Llanes).

Jesús Calzón durante su taller de elaboración del Peñanevada.

En cuanto a los talleres de elaboración, las demostraciones han corrido a cargo de las Queserías Collera de Vidiago (Quesu Vidiago en aceite de oliva) Quesería Redes (Quesu Casín), Emérita Romano (Quesu Porrúa) y Quesería Valle del Narcea (Quesu Peñanevada). Los maridajes han sido de sidra y vino con quesos de diferentes zonas del Principado.
También cabe destacar la exposición de piezas relacionadas con la leche y el queso cedidas para la ocasión por el Museo de la Lechería de La Foz de Morcín, que dieron brillo, realce y vistosidad al Certamen.

La selección de quesos, como en ediciones anteriores, ha sido perfectamente realizada y en ella se ha podido ver y degustar el amplio abanico de la oferta quesera con la que contamos. Quesos de oriente a occidente, de vaca, de cabra, de oveja o mezcla de dos ó tres de leches, de leche cruda y pasterizada, de pasta blanda y dura, tiernos y curados……
Entre los clásicos asturianos no podían faltar los “Afuega´l pitu de trapu” y “Afuega´l pitu atroncáu” “Beyos” “Cabrales” “Casín”, “Gamonéu en las variedades del puertu y del valle” “La Peral” y “Porrúa” y los prácticamente extendidos “Bota” “Fuente” “Urbiés” y “Xinistoso”.
Entre los surgidos en la década de los 80 y 90 se encontraban los: “Abredo” “Chivita cabra” “Chivita mezcla” “Monje” “Monje picón” “Peñamellera cuayau” “Taramundi” “Taramundi con frutos secos” y “Vidiago”.
Otros que vieron la luz en la última década como: “Bedón mezcla” “La cueva Llonín” “Don Gonzalo” “Collada oveya” “Los Cuetos” “Ovín cabra” y “Valles del Oso curado”.
Y otros de muy reciente aparición como: “Collada tres leches” “Astur ecologico” “La Leyrosa” “Peñanevada” “Peñamellera a la sidra” “Valle del Narcea al vino de Cangas” “Tierra de Tineo” y la “Torta de vidiago en aceite de oliva”.
Y también los de reciente creación de línea blanca de Tierra Astur: “Ahumáu Tierra Astur” “Azul de vaca y cabra Tierra Astur” “Tierra Astur cabra” y “Tierra Astur d´oveya”. Elaboraciones unas clásicas, pero otras tremendamente novedosas, como el azul, con un formato cúbico único en el mercado.
Como se puede ver quesos para todos los gustos y paladares, todos ellos con una presentación excelente: se mostraban las piezas integras, cortado listo para degustar y con su panel identificativos y explicativo de su elaboración y características organolépticas correspondientes.


En esta edición he visitado en dos ocasiones el Certamen, y he podido comprobar una vez más el excelente momento por el que pasa el sector quesero asturiano. Hay elaboraciones novedosas que a falta de pulir pequeños detalles se pueden consolidar sin problemas en el mercado, los clásicos han superado adversidades cercanas y otras elaboraciones se han adaptado a los nuevos tiempos y han encontrado su hueco en un mercado cada vez más exigente. Sin olvidar el magnifico maridaje que se pueden realizar con ellos y los vinos de la tierra de Cangas.

Con Iñaqui Canga, flanqueados a la izquierda por Lluis Nel Estrada y a la derecha por Pepe Sariego.

Centrándome en quesos y por citar cinco de los que más me han sorprendido y satisfecho, en esta edición me quedo con el “Peñanevada” elaborado por la Quesería artesanal Valle del Narcea en Tineo, “Collada de tres leches” elaborado por Los Sebarguinos, S.L. en Amieva, “La Chivita mezcla” elaborado por Jesús Gutierrez en Buelles (Peñamellera Baja) , “Azul de vaca y cabra Tierra Astur” elaborado para Tierra Astur por la Embutidos la Aldea en Tineo y el “Los Cuetos” elaborado por la Casería Los Cuetos en Vidiago (Llanes).
Mi más sincera enhorabuena a Crivencar y a todos sus colaboradores y trabajadores, a Pepe Sariego y a los diferentes productores artesanos cuyas elaboraciones han estado presente por hacer que este tipo de acontecimientos sean posibles y mi gratitud por hacerlos llegar al gran público.

“Los grandes trabajos no son hechos por la fuerza, sino por la perseverancia”. Samuel Johnson ( 1709-84) ensayista y lexicógrafo inglés.



1 comentario:

  1. Esta gente de Crivencar y Tierra Astur están haciendo las cosas muy bien, aunque no me gusta mucho de que hagan quesos de "línea blanca" pero está claro que desde un punto de vista mercantil igual es lo que hay que hacer. Muy buena la crítica, yo también he estado y de los cinco quesos que dices te han gustado a ti fueron de los que más me gustaron. Luis Manuel Fernández.

    ResponderEliminar