viernes, 8 de abril de 2011

Bodega Moreno,S.A. en la Asociación Asturiana de Sumilleres.

El pasado 23 de marzo del 2011 esta prestigiosa bodega úbicada en Cordoba a presentado sus vinos elaborados bajo el amparo de la Denominación de Origen Protegida Montilla-Moriles en la Asociación Asturiana de Sumilleres.
El pasado veintitrés de marzo de 2011 el enólogo José Ignacio Santiago de Moreno, S.A. acompañado de Mario García de “Mega Distribuciones” su distribuidor en Asturias, presento sus elaboraciones en la Asociación de Sumilleres de Asturias.
Reunión esperada la que iba a tener lugar en la sede de la Asociación, José Ignacio se desplaza desde Córdoba ex proceso para presentarnos sus elaboraciones y por otra la gama que iba a presentar era de las que se disfrutan en conjunto en pocas ocasiones.

José Ignacio con Ceferino Cimadevilla, presidente de la Asociación brindado por el éxito de la cata.

Moreno, S.A. es una bodega ubicada en Córdoba que tiene su viñedo en Aguilar, y que elabora sus vinos amparados en la Denominación de Origen Protegida Montilla-Moriles, aunque curiosamente su nombre está prestigiado por la famosa mayonesa Musa, su producto más representativo.
Gran conocedor de su tierra comenzó su explicación con un preámbulo de lo que es la historia de los vinos de la Denominación, vinos que datan de los primeros tiempos de la península ibérica, previos a la presencia de fenicios y romanos, naciendo en los siglos XII y XIII el sistema de crianza mediante “criaderas y soleras”.
Han sido muchos los debatares por los que han pasado los mismos hasta nuestros días, valga como la curiosidad que hasta los musulmanes lo consumían, aprovechando la “Fatua” receta médica que les otorgaba permiso para acudir a las tabernas a por unas dosis de vino. En el siglo XVIII se exportaba como vino de Jerez y su marco legislativo viene marcado por el Estatuto de la viña y el vino de 1932 en el que aparece con el nombre Montilla-Moriles, las dos cabeceras comarcales en las que se ubican los viñedos. La Denominación de Origen es de finales de 1944, aprobándose su primer reglamento en 1945.
El viñedo plantado es un 70 % de uva Pedro Ximenez, y es el único vino que se puede cambiar de zona y sigue conservando su nombre, P.X. Otras varietales existentes son Baladí, Moscatel, Airén y Montepica.
Su marco de producción de la Denominación de Origen se extiende por buena parte del sur de la provincia de Córdoba. Los ríos Genil y Guadajoz limitan sus fronteras oriental y occidental, en tanto que el Guadalquivir, al norte, y las sierras de la Subbética, al sur, delimitan su contorno.
Dentro de la zona de producción se distingue la subzona de calidad superior, constituida por terrenos delimitados y seleccionados por sus especiales cualidades edafológicas: son los alberos de la Sierra de Montilla y de Los Moriles Altos. Las producciones máximas por hectárea quedan fijadas reglamentariamente en 80 hectolitros en la Zona de Producción y 60 hectolitros en la Subzona de Calidad Superior.
MORENO, S.A.
Fue fundada en 1950, siendo su principal actividad la elaboración de aceites y mayonesas, y fue adquirida a la firma González Byass, S.A. que comercializaba con la marca Benavides en Aguilar (Córdoba).
En 1957 la crianza a Córdoba capital, cambiando el nombre del lagar al de María Auxiliadora, realizándose en 1975 una importante ampliación que permitía cuadriplicar la producción existente. Actualmente la bodega cuenta con 6000 botas de 40 arrobas, todas ellas de roble americano. 1 arroba equivale a 16 litros de vino y a 12 de aceite.
La bodega tiene el suelo de albero y techos muy altos, se riega todos los días, para obtener una humedad entre el 70 y el 80 %.
También se riegan por las barricas por fuera de manera que estas no chupan el vino.
Todas las elaboraciones que realizan tienen como base la varietal Pedro Ximénez, se trata de una uva de piel muy fina y muy sensible a la humedad, tiene un elevado grado alcohólico y necesita de al menos 15 grados para crear el velo flor. En cambio no es una uva muy aromática.
La gran peculiaridad de esta uva es que con una sola variedad se elaboran un montón de vinos diferentes. Todo comienza con una fermentación tumultuosa en acero inoxidable, y cuando esta a punto de terminarse la misma se pasa a acabar de realizarse en las clásicas tinas de cemento, en dónde se mantienen hasta su clasificación, pudiendo elaborarse entonces: fino, amontillado, oloroso o palo cortado.

LA CATA.
La cata ha sido un rotundo éxito, quedando maravillados los más de veinte catadores que nos dimos cita, de los maravillosos vinos obtenidos de la especial uva Pedro Ximénez, sin duda será para recordar.
En total se han catado nueve vinos, y aunque su número es excesivo, en absoluto fue un obstáculo dada la enorme calidad y variedad de las elaboraciones.


Los primeros en catar han sido los finos, el Fino Musa y el Fino Benavides, vinos ejemplares de lo que son estas elaboraciones, con una magnífica relación calidad-precio, sobre todo el primero de ellos, mi puntuación ha sido de un 3 y un 4 sobre 5 respectivamente.
De los finos se ha pasado a los amontillados, catándose el Siete Sabios y el Cabriola, otros dos excelentes elaboraciones, a los que he puntuado con un 4 y un 4,50 respectivamente.
De los amontillados a los olorosos, con el Platino y el Fundación 1819, maravillosos vinos en los que he repetido puntuación de 4 y 4,50 respectivamente.
Toco el turno del Palo Cortado, un vino peculiar dónde los haya, que como bien se dijo, es el vino de la raya del duende, solo se ha catado uno, el Alboroque que hizo las delicias de todos, incluido yo, que lo he puntuado con un 4,50.
Para acabar el plato fuerte, los Pedro Ximenez en esencia pura, Una vida y Virgilio, con su puntuación de 4,75 y 4,90 creo que lo digo todo.
Magnifica sesión de trabajo, con un ponente didáctico y ameno y unos vinos de quitarse el sombrero. ¡ Esta Asociación se supera mes a mes !.

MÁS INFORMACIÓN:
Ficha de cata Fino Musa.
Ficha de cata Fino Benavides.
Ficha de cata Amontillado Siete Sabios.
Ficha de cata Amontillado viejo Cabriola.
Ficha de cata Oloroso Platino.
Ficha de cata Oloroso viejo Fundación 1819.
Ficha de cata Palo Cortado Alboroque.
Ficha de cata Pedro Ximenez "Una vida".
Ficha de cata Pedro Ximenez Virgilio.

"La ciencia todavía no ha demostrado si la locura es o no la sublimación de la inteligencia". Edgar Allan Poe (1809-49) escritor estadounidense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario