jueves, 24 de febrero de 2011

Cata vertical de vinos Adega Pazos de Lusco, S.L.

La Asociación de Sumilleres de Asturias, en su reunión mensual de febrero la bodega invitada ha sido Adega Pazo de Lusco, S.L.
Todos los meses, excepto los estivales esta entusiasta Asociación -una de las primeras en crearse del sector- se reune en sus instalaciones- sitas en la ovetense calle López del Vallado, para realizar catas de formación, de presentaciones de los más variados productos o de bodegas, siempre bajo la dirección y supervisión de su eficiente presidente, Ceferino Cimadevilla.
Son ya muchos años de relación con la misma y puedo asegurar que la profesionalidad con que realizan sus actividades cautivan no solo a sus asociados, sino también a las entidades que presentan sus elaboraciones y a todos los profesionales del sector hostelero. Son santo y seña de las existentes en el estado español.
En la reunión de febrero el protagonismo le iba a corresponder a la ahora llamada Adega Pazo de Lusco, S.L. que anteriormente se llamaba Lusco de Miño, S.L., y en la que su director comercial Luis Olivan, iba a explicar elaboraciones de la misma para una cata vertical por parte de los asistentes.
La bodega ha cambiado de propiedad a principios del 2009 siendo adquirida por el Grupo propietario de las bodegas Dominio de Tares en la D.O. Bierzo y Dos Tares en Vino de la Tierra de León.

Ceferino a la izquierda, Luis a la derecha.

Esta adquisición esta sustentada en la filosofía del grupo, cuya máxima y su razón de ser es el terruño, en el que el suelo, el clima y las variedades autóctonas están plenamente manifestadas.
La bodega está ubicada en Aixén, Salvatierra do Miño, en el Condado de Tea de Pontevedra, acogida a la denominación de origen Rias Baixas. Esta en el sur de la D.O. en la zona limítrofe con Portugal, a 350 metros de altitud. El emblema de la bodega es un sol, Lusco significa sol naciente, amanecer.
Cuenta con un pazo del siglo XVI con bodega en el mismo y otra de nueva creación, ubicado en el medio de un viñedo compuesto de 6 hectáreas compuesto por vides únicamente de la variedad autóctona albariño plantadas a principios de los años 80, a las que hay que sumar otras 2 hectáreas externas, con condiciones iguales a las anteriores, adquiridas por el grupo inversor cuando acometió la compra de la bodega. Las primeras botellas que comercializaron fueron de la añada 1995.
Su suelo es pobre en materia orgánica, muy granítico que transmite mineralidad a través de las levaduras autóctonas, que no son tan explosivas olfativamente, pero si muy ricas en matices.
Las elaboraciones se realizan con pie de cuba, vendimiando unos cinco días antes el 5 % de la uva que se va a recoger, para que las levaduras no pierdan actividad.
La producción suele estar en torno a los 55.000 kilos, con los que elaboran unas 45.000 botellas de la marca Lusco y entre 3000 y 3500 de Pazo Piñeiro, sus marcas comerciales. Este último solo es elaborada en grandes añadas.
Las elaboraciones son idénticas, con una crianza con sus lías entre 6 y 9 meses en función de la añada, bien en cubas de acero inoxidable (que tienden a reducir) o en madera usada. A los 8 meses se homogeinizan los diferentes depósitos, con una capacidad de 5000 y 10000 litros. Se embotellan, permaneciendo en bodega entre 3 y 4 meses más, lo que hace que todas las botellas salgan al mercado en el segundo año. La diferencia necesita tiempo.
No realizan producciones ecológicas por el riesgo existente del mildium, pero sin son tremendamente respetuosos con el medio, no utilizándose herbicidas y con un cuidado esmerado de la tierra. El viñedo está en pérgola con una superficie floral de entre 6 y 7 metros. Se realizan podas en verde para limitar la producción, recogiendo por hectárea practicamente la mitad de lo permitido por la D.O. que hasta 2010 marcaba un máximo de 12.000 kilos/hectárea y que a partir de esa fecha permite 14.000 kilos/hectárea.

 .

La cata vertical realizada fue de cinco elaboraciones, tres de Pazo Piñeiro y dos de Lusco. En concreto se han catado por el siguiente orden: Pazo Piñeiro 2004, Lusco 2005, Pazo Piñeiro 2006, Lusco 2009 y Pazo Piñeiro 2009. Las añadas 2005, 2007 y 2008 no se elaboro Pazo Piñeiro.
Todas fueron del agrado de los catadores, manifestándose diferentes opiniones, en los que quedaron claras las preferencias particulares de cada uno. Yo personalmente las mejores valoraciones se las he dado a los Pazo Piñeiro 2004 -sorprendente para su edad- y el 2009, y la menor también al otro Pazo, el de la añada 2006.
Indicar por último que la distribución de esta bodega en el Principado de Asturias, la tiene en exclusiva VIMEN,S.L. y que los precios de distribución en la actualidad son de 11.10 € y de 17.60 € (Iva incluido) respectivamente,

Fichas de cata:

Refrán: "El buen vino, no ha menester pregonero".

1 comentario:

  1. He oído hablar de esa Asociación, pero no sé como funciona ¿las catas y actividades son públicas? si son todas como esa debe de merecer la pena. Juan Sariego.

    ResponderEliminar