lunes, 21 de febrero de 2011

La Bobia de Solanos (1282 m). De Quintana a Aguera. Principado de Asturias.

Excursión que se realiza en un porcentaje muy alto de la misma por el municipio de Belmonte de Miranda, con incursiones por el de Tineo.

El tiempo total empleado es de 7 horas y 35 minutos, de las que 6 horas y 25 minutos fueron caminando, la altitud inicial es de 396 metros, la máxima de 1282 metros y la final de 320 metros. El desnivel de ascenso es de 886 metros, el de descenso de 962 metros y la distancia recorrida 17 kilómetros.

Descripción del recorrido.
Se sale del kilómetro 13,900 de la carretera AS-310, que une Belmonte con Tuña, en este punto a la izquierda se sube al pueblo de Boinás y a la derecha hacía Quintana.
Boinás es conocido por estar ubicada allí la mina de oro, El Valle-Boinás, propiedad de la multinacional Kimbauri que adquirió hace unos años su propiedad a Río Narcea Gold Mines.





Cogiendo en dirección a Quintana, se deja a la izquierda la iglesia y cementerio de la parroquia de San Julián de Quintana, punto concordante con la etapa 20 del GR-109 “Camino natural de la cordillera cantábrica” que concluye en Tuña, que dista de este punto 13.600 kms.







Quintana (476 mts) cuenta en la actualidad con 10 vecinos y en el que destaca la torre de los Miranda (s. XIV-XV), edificio de vocación defensiva, que ha sufrido sucesivas reformas, y que aún mantiene saeteras y un matacán en voladizo. En el centro del pueblo sale a la izquierda la carretera que lleva a Alceo (1 km) y L´Abedul (14 kms) y a la derecha se encuentra la fuente, construida en 1956 por la Diputación Provincial, por el centro sale un camino en dirección sur que es el que hay que tomar.





El camino se introduce en un castañedo, es bastante ancho y permite ir ganando altura, siempre siguiendo el camino central sin desviarse, hasta el Chanu la Tierra (656 m) en dónde se encuentran las primeras cabañas, a la derecha se verá el pueblo de Solanos (perteneciente a Tineo) y a la izquierda la sierra de la Manteiga. Detrás quedara una estupenda visión de Boinás y de su mina.





Hay que coger el camino que va hacía el este en subida, que se estrecha y lleva a la braña de Bustiechu (789 m), dónde se vuelve a ensanchar y en leve bajada llegar a la braña de Quintana (763) que apenas cuenta con cuatro cabañas.






Al final de la braña, la pista sigue, pero hay que coger el camino ancho que sale en dirección sureste y que en suave desnivel lleva al Llano de las Palancas (933), encontrando a mitad de camino una buena fuente, desde que la divisoria de la braña que se acaba de dejar y de los pueblos de Quintana y Boinás con su mina es muy buena.






En el alto del LLano de las Palancas, el camino se acaba y cruzando unos prados se llega a la carretera que comunica Quintana con L´Abedul. En el Llano, hay que girar por completo a la izquierda e ir salvando el desnivel e ir en paralelo a la sierra de la Manteiga.




El camino no esta muy marcado entrinchado entre escobas y retama y en bastante mal estado, viendo a la derecha la carretera antes mencionada, que lleva al collado de la Bobia (1229 m).






El collado es la base del pico de la Bobia de Solanos (1282 m) también conocido como la Bobia de Alceo.
La cumbre es la divisoria de los municipios de Belmonte y de Tineo, perteneciendo al más lejano pueblo de Solanos, a pesar de estar verticalmente situado sobre el Abedul (Belmonte), y aunque se le asigne a la sierra de la Cabra, más bien parece la última elevación por el sur de la sierra de la Manteiga o Manteca.





Cuenta con amplias vistas hacia todos los puntos cardinales, en la cercanía destacan al Norte el pico Horru (1527 m), al sur la Fana de Genestaza y el pico La Cabra, que da nombre a la sierra, y al oeste la sierra Dagüeño y más lejos tenemos el grupo Porcabezas-La Mesa y casi toda la cordillera.





Se baja de nuevo al collado previo y se gira al este para bajar por el camino que sigue entrinchado entre escobas y retama, para pasar por el regueiro del Muraco, que es el mejor acceso para subir al Horru que queda a la izquierda.






Y llegar al collado del Abedul (1141 m), que es puerta de las extensas majadas que se extienden por la vertiente este de la sierra. Aquí el camino estrecho enlaza con otro ancho y comienzan a verse diseminadas cabañas.





El camino continua hacia la braña conocida como el Corralón dónde esta ubicada una antena que hay que rodear y coger el camino que sale a la izquierda, ancho y por tanto marcado, que lleva a la braña de Barragachos (1107 m) con cuatro cabañas en muy buen estado.
De aquí, siempre a la izquierda hay que ascender el collado que separa la braña anterior de la de Brañavieja (1090 m). En esta si se coge el camino a la derecha que deja a un lado las cabañas se accede a los pueblos de Villar de Zuepos y de Quintanal. No hay que desviarse del camino dejando la braña a la derecha.






El camino continua en un muy suave descenso en busca de las brañas de Fuexu (1109 m) con 7 u 8 cabañas diseminadas y una buena fuente, para seguir por la de Campoleo (1107 m) que es la más importante por el número de cabañas.






Se continúa el mismo camino hasta acceder a lo más alto del mismo, en el que se divisa todo el valle y el pueblo de Cigüedres.






La bajada es cómoda, el camino con mucha piedra fija es bueno y rápidamente se accede al pueblo por su parte posterior. Cigüedres (770 m) con apenas 6 habitantes, es muy rico etnográficamente, tiene una casa muy peculiar con un saliente tipo horno que la hace diferente, con una pequeña capilla, dedicada a Nuestra Señora del Rosario de 1956, para encontrar en la salida del pueblo otra casa-cuadra fechada en 1762.





Enfrente de esta última casa sale un camino que en fuerte desnivel, paralelo al reguero de Cigüendres, que nace de la abundante fuente del Pomar, sita en el pueblo. Es el camino de la Arena que irá siguiendo el curso hasta la desembocadura en el Pigüeña entre un paradisiaco bosque de castaños centenarios, algunos de extrañas formas y extraordinaria belleza y alguna que otra corra.






En su tramo final se encuentran dos casas de muy buena construcción, aunque una semiderruida, es la conocida como casa de Zavera, previas al pequeño núcleo de La Arena, que cuenta con varias hórreos y paneras, una de gran valor etnográfico dado por las esquinas de su corredor con forma redondeada.






La Arena está ya ubicada en el punto kilométrico 19 de la carretera AS-227 que asciende hacia el Puerto de Somiedo. Cruzando la carretera y a la vera del río Pigüeña se pasa por delante del cementerio y se llega al pueblo de Agüera (320 m) final de la excursión por la sierra de la Manteiga.









Tiempos del recorrido:
-- Carretera AS-310.                                                               00.00 h.
-- Cruzar río.                                                                            00.10 h.
-- Iglesia. (Año 1968)                                                               00.20 h.
-- Quintana (476 m).                                                                 00.25 h.
-- Chanu la tierra (656 m).                                                        00.55 h.
-- Bustiechu (789 m).                                                                01.10 h..
-- Quintana (763 m).                                                                 01.25 h.
-- Fuente.                                                                                  01.40 h.
-- Llano Las Palancas (933 m.)                                                  01.50 h.
-- Collaín (1078 m).                                                                   02.10 h.
-- Collado de la Bobia (1229 m).                                               02.55 h.
-- Bobia Solanos o Alceo (1282 m).                                          03.00 h.
-- Collado de la Bobia.                                                              03.05 h.
-- Regueiro del Muraco.                                                            03.25 h.
-- Collado del Abedul (1141 m).                                               03.30 h
-- El Corralón.                                                                          03.35 h.
-- Barragachos (1107 m)                                                           03.50 h.
-- Brañavieja (1090 m).                                                             04.00 h.
-- Fuexu (1109 m)                                                                     04.15 h.
-- Campoleo (1107 m)                                                              04.50 h.
-- Comienza bajada a Cigüedres.                                              05.00 h.
-- Cigüedres (770 m).                                                               05.15 h.
-- 1º casa.                                                                                 06.00 h.
-- Casa Zavera (derruida)                                                          06.10 h.
-- La Arena.                                                                              06.15 h.
-- Agüera (320 m).                                                                    06.25 h.

Nota: Tiempos netos sin descansos.


MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA.
Rutas de montaña Dendecagüelu.



"En todos sus sueños más bellos, el hombre no ha sabido jamás inventar nada que sea más bello que la naturaleza". Alphonse de Lamartine.

3 comentarios:

  1. Javier, casi pasas por la braña de mi pueblo. El punto mas cercano es Campoleo. La braña se llama estoupiellu- Ismael/Isabel

    ResponderEliminar
  2. buen dia estoy buscando informacion de aguera sobre una casa de ahi que estaria enfrente del palacio aguera la casa se llamaba mariana ,soy de argentina y busco familia !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, siento no poder ayudarla. Yo soy de Oviedo, y esa ruta la he hecho con el Grupo de Montaña con el que habitualmente salgo, pero de esa zona del Principado de Asturias no te puedo informar en profundizar. Mi consejo es te pongas en contacto con el Ayuntamiento de Belmonte de Miranda, a la que pertenece Aguera o bien con el sacerdote de la parroquia, creo que sabiendo bien las referencias posiblemente te puedan ayudar.
      Saludos afectuosos

      Eliminar