jueves, 20 de enero de 2011

Palabras de Loco, nuevo disco de Manolo Peñayos en solitario.

Manolo Peñayos que durante prácticamente una vida formo dúo con Chus Pedro en el mítico Nuberu, acaba de publicar su primer disco de rock en solitario, bajo el título de "Palabras de Loco".

Para satisfacción de todos los que hemos seguido su obra, Manolo Peñayos -Manolo el de Nuberu- ha sacado un disco en solitario tras la ruptura bien avenida de Nuberu como grupo musical.
Lejos quedan los años de la década de los 70 cuando dentro del colectivo Camaretá, Nuberu hizo su aparición en defensa de la música folk asturiana con una gran dosis reivindicativa, constituyéndose en el estandarte musical regional en defensa de la recién nacida democracia. Igualmente muy lejos queda cuando en mi adolescencia por aquellos años comencé a ir a sus conciertos en solitario o en aquellos masivos e inolvidables "días de la cultura" que se celebraba un domingo de agosto cada año en la carbayera de los Maizales de Gijón. A la par vendrían las apariciones de sus discos que nunca faltarón en mi pequeña discografia.
A Chus Pedro su eterno compañero lo conocí en mi primer año de carrera a través de Dolores, una amiga común de El Entrego, y años más tarde conocí a Manolo. Fue para mí un gran honor. Posteriormente en agosto del 2003 compartí buenos momentos con ellos en Lorient, en el Festival Interceltico con motivo del año de Asturias. Coincidimos los tres por motivos profesionales bien distintos, con la intermediación común del eficiente Lisardo Lombardía, hoy en día Director del Festival.  ¡Como será de bueno Lisardo para que los franceses nombren a un español director de un Festival de este prestigio!.
Manolo que siempre recuerda a Estela sus orígenes cangueses de Triongu por vía materna, localidad que tiene siempre muy presente, sigue en la brecha, es un artista de amplio abanico: escribe, compone, pinta, trabaja la madera .... en fin es todo un artista integro y ahora va y saca un disco en solitario.
Pero lo saca con canciones rockeras, que quede claro como bien me dijo el sábado día quince de este mes de enero, cuando compartimos sobremesa a base de un gran habano Cohiba y un estupendo vino de Oporto (para mi es la mejor combinación)  en la comida de hermandad del VII Gran Capítulo de la Cofradía de Amigos de los Nabos en La Foz de Morcín, de la que es Cofrade de Honor junto con Chus Pedro, que también estaba, pero nos dejo rápidamente para ir a ver el partido de su Sporting en el Molinón (que se le va a hacer).  Este disco era según me conto una deuda que tenía consigo mismo y con su generación.
Como os decía allí me contó su buena nueva, y lo hizo de la mejor manera posible regalándome el disco, a la vez que con su generosidad acostumbrada les regalaba uno a mis amigos santoñeses de la Cofradía de la Anchoa de Cantabria que no dudaron en invitarle a su Cabildo. Sin dudarlo acepto el ofrecimiento y seguro que cumplirá su palabra (ya me encargare de recordarselo) para deleite de todos nosotros.


El disco titulado "Palabras de Loco" me ha encantado y en realidad es tal cual me lo describió, con influencias de la música anglosajona de los años setenta para denunciar la época actual; con mucha influencia de Bob Dylan y Leonard Cohen, y en el que asoma toda su vena poética en su máxima expresión y su espíritu rockero, como queda claro en la fotografía interior con su grupo.
En total son doce canciones, de las que ha escrito diez (una es instrumental)  y compuesto la música para once. Como pueden ver trabajo completo, pero no queda ahí, también quiso reivindicarse como artista pictórico y nos alegra la vista con trece dibujos -de los que he escaneado seis- uno por canción, que incluye en el interior del CD y en las que en el reverso esta la letra de la canción correspondiente. La portada igualmente es otra obra suya.


Como digo el disco esta logradisimo, está muy bien instrumentalmente, las letras son muy actuales con una buena dosis reivindicativa y una ambientación sesentera perfecta. Además la edición esta muy que muy cuidada con las fichas con sus obras y las letras correspondientes como he indicado.
La producción ejecutiva igualmente es suya; la producción es de Miguel Herrero; el grabado y mezclado se realizo en Estudios Acme, siendo el técnico de sonido kike Santos y en Tu tu Estudios se realizo el masterizado.
Los títulos de las canciones que componen el disco son:
1.- Danza Prima.
2.- Hijo de los átomos.
3.- Psicosis oculta.
4.- Ella al lado.
5.- Esa piedra que te habla.
6.- Ludy. (pedazo de canción).
7.- La bella y la bestia. Letra de Jaime Canteli.
8.- El paisaxe d´un suañu. Múisca de The Box Tops.
9.- Palabras de loco.
10.- Suéltalo.
11.- Dónde están, y
12.- A los que no están. Instumental.
Las letras están en castellano, excepto "Danza Prima" y "El paisaxe d´un suañu" que están en bable. Si no nos mete alguna en la "nuesa llingua" no se lo hubiesemos perdonado.

Para la ocasión el grupo que lo acompaño en la grabación, que ignoro si es el que le acompaña siempre, estuvo formado por:
Lisardo Prieto: Violín.
Miguel Herrero: Batería, bajo, guitarras, coros, piano rodlles y órgano Hammond.
Ana Rodellar: Coros.
Juán Flores: Saxo.
Carlos Menéndez: Bateria, y.
Kike Sanchis: Guitarra.

Estimado Manolo, pedazo de trabajo, no veas la ilusión que me hizo escuchar el disco, me ha encantado, que no se te canse la vena artística que la tienes muy, pero que muy viva. Y a los que no tienen el CD que corran a por él, no se arrepentirán.

"Todos nacemos locos, algunos siguen siéndolo toda la vida". Samuel Beckett. (1906-90) escritor irlandes.

1 comentario:

  1. Comparto tu buen gusto. Las palabras de Manolo siempre guardan esa mixtura de genialidad y locura que le hacen único. Tienes un blog muy interesante y atractivo. Con tu permiso me quedo por aquí. Saludos.

    ResponderEliminar