viernes, 28 de enero de 2011

Reunión 01-2011 del Grupo de Catas Las Alondras.

Llega el último viernes de este mes de enero 2011 y con él la primera cata ordinaria del Grupo de Cata Las Alondras, y por el orden acostumbrado es a Luis Barneo al que le toca organizarla.


Luis nos recibe con unas cervezas y un aperitivo según vamos llegando a su  casa  los diferentes componentes del Grupo. El único ausente es Iñaqui convaleciente aún de una de sus escasas visitas al dentista y acude como invitado personal Pepe Florez, amigo personal del anfitrión.
Ya en mesa y previa explicación al invitado de nuestro funcionamiento en la realización de la cata, procedemos como es habitual a su realización, en la que se sirven cuatro vinos en decantador o mediante tapado de botella para ser evaluados. Este tipo de cata ciega precisamente causo alguna controversia al inicio de la reunión, mientras Armando se mostraba partidario de la posibilidd de volver a botella vista como haciamos hace muchos años, Fernando y yo defendíamos la tesis de seguir realizándola a ciegas.
La cata en si fue sin duda de las más sorprendentes de las ya más del centenar realizadas, el evenco de vinos catados se pueden considerar de División de Honor y sin embargo la valoración realizada por los cada vez más exigentes catadores resulto ser la menos esperada por su presentador, que vio como su esfuerzo realizado en la selección no recibió los parabienes de sus compañeros ni de su invitado, y si seguimos hablando en términos futboleros dos de ellos bajaban de categoría.
La conclusión final fue por unanimidad que los vinos no daban la talla. En cata visual tenían colores muy apagados, algunos con notables signos de envejecimiento y otros que se presumían procedentes de uvas con un bajo nivel antociano. Olfativamente apenas transmitían sensaciones, y en dónde el glicérico era lo único percibido en algunos. A nivel gustativo resultaron bastante planos, sin cuerpo ni estructura, aunque en algunos el retrogusto era positivo.
Bien pues evaluado y realizado el recuento de los votos secretos otorgados a cada uno al finalizar la cata, Luis procedió a quitar el papel tipo plata que envolvía a cada una de las botellas y fue cuando nuestras caras y miradas plasmaban la sorpresa que estamos viviendo. NO ES POSIBLE, estábamos ante cuatro reservas de cuatro emblemáticas bodegas de la Denominación de Origen Rioja, dos de ellas auténticos estandartes de la misma y otra englobada en la vanguardia en la actual, y lo más grave y que prácticamente no ocurre nunca, ninguno fue capaz de ubicar alguno de los vinos es su Denominación.
Surgen comentarios en todos los sentidos, y no eramos capaces a alcanzar como elaboraciones de Roda y Viña Tondonia hubiesen suspendido y que Marqués de Riscal y Dinastia Vivanco aprobaran por los pelos. Surge de nuevo si es mejor la cata ciega o la abierta, y queda claro que si es abierta con total seguridad los resultados hubiesen sido otros, estaríamos mediatizados por las marcas y sin duda ni los comentarios ni la puntuación serían los mismos. Se buscaron explicaciones, como que las botellas fueron abiertas con casi tres horas de antelación o las posibles alteraciones sufridas en la comercialización y conservación, pero ninguna  conseguía explicar lo que ocurría.
Gracias que la anfitriona Luisa nos tenía preparada una cena, de auténtica "yaya" con platos clásicos de la "cuina catalana". La escalibada con tosta de jamón ibérico, el pollastro con langostinos y el pastel de manzana y frutos secos con helado de fresas, fueron del agrado de todos nosotros, y nos hizo olvidar el mal trago pasado (nunca mejor dicho), a la vez que teníamos un grato recuerdo para Juani Urgelles, madre de Luisa y excelente guisandera, de la que por cuestiones de edad y salud ya no podemos disfrutar con las  visitas que períodicamente realizaba a sus hijos. Y si quieren saber más les diré que también para nuestra sorpresa los vinos mejoraban muy poco acompañando a los deliciosos platos.
Me reafirmo que los catas tienen que ser cerradas, es la única forma que la objetividad y las sensaciones que cada uno perciben se manifiesten sin ningún tipo de perjuicios.
Gracias Luis por tu esfuerzo, aunque el resultado no fuese el esperado, la elección era totalmente acertada, pero el vino como ser vivo que es, de vez en cuando nos depara sorpresas desagradables.

FICHA DE CATA DE LOS VINOS:



"No deshonres el nombre sagrado de la amistad dándolo a quién tiene pocas virtudes o no conoce ninguna". Silvio Pellico (1789-1854) escritor italiano.

2 comentarios:

  1. Curioso este Grupo de Cata, con esa antigüedad y con la periodicidad que hacéis las catas, sin duda no debe haber otro igual en Oviedo. Tienes toda la razón las catas para ser objetivas tienen que ser a ciegas. Lo de la sorpresa en los riojas, y más en reservas de ciertos años, es relativa, muchos se han quedado en el siglo XX.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por lo que hacíes y como lo hacéis, me parece que sois objetivos, seguiré vuestras catas y si me permites te dare nombres de cosas que voy descubriendo. Manolo Pertierra.

    ResponderEliminar