viernes, 14 de enero de 2011

Balón de oro 2010 ¡Menuda desilusión!

Leonel Messi fue el ganador por segundo año consecutivo del Balón de Oro, en la que ha sido la gala más desilusionarte del fútbol español.

El fútbol español esperaba con ansiedad la Gala Anual de la FIFA 2010 que se celebraba en el Palacio de Congresos de Zurich el pasado lunes día 10 y en el que se haría pública la decisión del elegido como balón de oro, mejor entrenador del año y el once ideal.
Esta era la primera edición en la que la organización corría cargo de la FIFA,  que sustituía a la revista France Fottoball que creo el galardón en 1956 y también por primera vez en su historia que dos futbolistas españoles estaban entre los tres finalistas y el otro juega en nuestra liga. Con Xavi, Iniesta y Messi en el podium final se hacía publico reconocimiento al fantástico juego realizado por su club, el Barcelona, y sobre todo por el de la Selección Española con su punto más álgido en el Mundial de Sudafrica 2010.
En cuanto al galardón al "Mejor entrenador 2010", este se otorgaba por primera vez, y al igual que en el anterior del trio finalista dos eran españoles, los entrenadores de los equipos antes mencionados, Pep Guardiola y Vicente Del Bosque y el otro ejerce actualmente en el fútbol español, José Mourinho.
La otra parte de la gala era el nombramiento del once ideal 2010, en el que era esperada la presencia de varios miembros de nuestro combinado nacional.
Púes bien, cuando todas las apuestas se inclinaban por Iniesta o por Xavi como justos ganadores, los secuaces Joseph Blatter y sobre todo Michel Platini, a la sazón presidentes de la FIFA y de la UEFA respectivamente sacan a relucir su odio visceral hacía todo lo que huele a español, y nos dejan con la "pedrea". Ni Balón de Oro ni Mejor entrenador, pero eso sí, seis españoles en el equipo ideal ¡que gran reconocimiento a los campeones del mundo!.
 Incomprensible decisión la tomada que se viene a sumar a la del dos de diciembre del año pasado, cuando en  la asignación del Mundial 2018 se le adjudico a Rusia en detrimento de la candidatura hispana, compuesta por nuestro país y Portugal. La FIFA primo a los grandes capitales (en el 2022 será Qatar) antes que a las infraestructuras necesarias para acoger un Mundial. Cuando esta prácticamente todo echo no hay "donde rucar" si lo que hacer entoces sí. No es la primera vez ni será la última (por desgracia) que los directivos y delegados "fifas y ueferos" se "mojan" y se les ve "el plumero".
Bien, me centro en lo que toca, que Messi es sin duda en la actualidad el mejor futbolista del planeta no lo discuto y con su edad (23 años) será difícil de superar en los próximos años, es un jugador de otra galaxia, lo ganó en la edición 2009 y lo volverá a ganar en los próximos años si es que Platini lo deja (es elúnico que tiene tres balones de oro), calidad, imaginación, fantasía y muchos goles tiene de sobra.
Pero el fútbol es un deporte colectivo, no es individual y Messi le debe una gran parte de sus éxitos a los compañeros que tiene en el equipo que milita, y sino miremos como es su curriculum con su selección, cuyos colores defiende a pesar de residir en nuestro país desde los doce años, dónde se le dio lo que le negaron en su Argentina natal. Su rendimiento no es el mismo, su palmarés tampoco, ni mucho menos sus goles y el espectáculo que es verlo jugar con la camiseta blaugrana y ello es debido no solo al método y sistema que ha implantado en el equipo Pep Guardiola sino también a sus compañeros. Y aquí tienen un papel fundamental sus compañeros de podium en la gala suiza.
Si la maquinaria blaugrana funciona es debido a varias circunstancias que no tienen otros equipos, y que conste que no soy barcelonista para mi desgracia solo soy "sufridor" de mi Real Oviedo y del resto no quiero saber nada solo disfrutar cuando alguno practica buen fútbol como este caso. La primera es que todo los jugadores trabajan a destajo (incluido Messi), la segunda que han conseguido tener en un mismo equipo a primeras espadas mundiales -de los once del equipo ideal de 2010 cuentan con seis-, la tercera que a pesar de ello forman un grupo humano unido que disfruta jugando al fútbol y la cuarta que cuentan con un entrenador que encaja en todas las premisas anteriores como anillo al dedo y cree como pocos en la filosofía practicada por su club de cuidar y dar oportunidades a la cantera.
Es en el segundo apartado donde quiero hacer incapié, estamos disfrutando en el fútbol español del mejor momento de toda nuestra historia, probablemente irrepetible, somos la envidia mundial con una generación que marcara época. Tenemos excelentes jugadores, pero para mí lo de Xavi e Iniesta es de otra galaxia, si se llamasen Xaviño e Iniestiña no pararían de recoger galardones,  copar portadas de periódicos y abrir telediarios . Jamás he visto jugadores con esa clarividencia futbolistica, esos controles de balón, retenciones, apoyos, cambios, control de los tiempos de partido, asistencias y sus pases de balón, y además incluso meten un montón de goles a lo largo de la temporada, alguno tan decisivos como tiene acostumbrados Andresito Iniesta.
Estaba claro que este era nuestro año, en el que la FIFA, la UEFA y el futbol mundial nos debían rendir pleitesía, como hicieron con otras selecciones en años precedente. España fue campeona de la Eurocopa en el 2008 y ahora en el 2010 Campeona del Mundo, en categorías inferiores nuestros números son inigualables; los equipos españoles no paran de acumular títulos continentales, nuestros jugadores son únanimente reconocidos y exportamos jugadores y entrenadores como en la vida ha sucedido, pero no, todo eso aún no es suficiente para estos mequetrefes vividores de mandatarios. Ýa sé que la votación parece ser que la realizan los entrenadores y capitanes de la selecciones nacionales y por los periodistas especializados, pero su "mano oscura" esta muy presente.
Las porcentajes finales fueron del 22,65 %, 17,36 % y 16.48 % para Messi, Iniesta y Xavi respectivamente. Yo personalmente creo que el merecedor era Xavi, y me explico. A pesar de que Messi e Iniesta ponen las pinceladas de genialiadad es su compañero el que aguanta al equipo, el que ordena, distribuye, relantiza o revoluciona al equipo, es el que marca los tiempos y de ello se aprovechan ambos que tienen su hábitat natural por delante del de Tarrasa. A Xavi ya no le queda nada por ganar, lo ha ganado todo tanto a nivel de club como a nivel de selección, su año 2010 ha sido para enmarcar y cuenta ya con 30 años, es decir para la próxima Eurocopa llegará sin problemas sino tiene alguna lesión importante, pero para el próximo Mundial igual ya se le pasa el tren. Este era su año. ¡Si hasta Messi reconocía públicamente que no esperaba ganar!.
En cuanto al mejor entrenador claro que me hubiese gustado que fuese para el bueno de Vicente, pero lo que ha hecho el portugués - a pesar de su carácter - tiene muchisimo mérito, ganar liga y copa nacional y luego la Champions League no esta al alcance de cualquiera, ya, ya sé que Guardiola (el otro candidato) lo hizo en el 2009 pero este galardón ese año no existía y en este solo gano la Liga.
Al menos nos queda el reconocimiento del FIFPRO, a la sazón el Sindicato Internacional de Futbolistas, que es el encargado de elegir al equipo ideal del año, y en el que de once seis son españoles: Iker Casillas, Piqué, Puyol, Xavi, Iniesta y el guaje Villa han sido los elegidos. Sobre este último, orgullo de los asturianos,  no quiero acordarme de algunos de los "fenómenos" que había en el Real Oviedo que rechazaron ficharlo para nuestras categorías inferiores, eso es ojo futbolistico.
Acabo preguntándome que es lo que tiene que hacer el fútbol español para tener sin duda el reconocimiento individual de más prestigio en este deporte a nivel mundial. En las 55 ediciones solo un español lo gano, fue Luis Suárez en 1960 (ya llovió) y solo otros seis fueron finalistas en alguna ocasión. El mismo Luis Suárez (en el 1961-64-65) Butragueño (86 y 87) Raúl (2001) Torres (2008) Xavi (2009-10) e Iniesta (2010) son los que más cerca lo han tenido.
De acuerdo que a nivel de selecciones nunca dábamos la talla, pero a nivel de clubes tenemos los más galardonados en Europa, o lo que es lo mismo en el mundo, vale con muchos extranjeros en las filas de los equipos más representativos, pero ¿nunca hubo ninguno que diera la talla? No creo que Belanov jugando en Rusia en 1987 fuera superior a un Butragueño en sus mejores años, ni que Owen lo fuese con Raúl, y ni que decir de Cannavaro que lo fue por ser capital del equipo campeón del mundo.
Algo falla, igual que falla que solo en una ocasión fuese elegido un portero -Lev Yashin en 1960- cuando muchos de ellos eran y son  la pieza angular de muchos equipos, sin ir más lejos Iler Casillas, que a nadie le  hubiese extrañado si estuviese en el trio final. Por lo que se ve solo vende el GOL el resto de los currantes para que esto suceda nada de nada.
En fin, otro año será, lo siento por Xavi y por mi hijo que se llevo una buena desilusión.

"En la vida, la mitad es deseo, y la otra mitad, descontento". Carlo Dossi (1849-1910) novelista italiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario