martes, 25 de junio de 2013

Grupo de Exaltación al Queso. Creación.

Creado en torno a los quesos en diciembre de 2011, el objetivo es reunirme mensualmente en una comida en el que el queso sea el protagonista, y este en todos los platos presentes.

Una nueva iniciativa gastronómica surge a finales del año 2011 en mi entorno. En una sobremesa de una reunión del Grupo de catas Las Alondras en torno a un buen digestivo, Iñaqui Canga, Jorge Martínez y Luis Javier Del Valle decidimos ponerla en marcha. La iniciativa no es otra que profundizar más en el mundo del queso e intentar explotar sus posibilidades culinarias, como estamos haciendo desde 1995 en el mundo del vino. La idea se fue madurando, se le dio forma, se comentó con otros compañeros cofrades de la Cofradía de Amigos de los Quesos del Principado de Asturias y otras personas allegadas, y se fijó la fecha de la primera comida para el día 25 de enero de 2012.

El grupo, sin nombre y de momento sin intención de tenerlo, está compuesto inicialmente por Iñaqui Canga, Jorge Martínez, Armando Álvarez, Pachi Colunga, Juan Granda, José Suárez, Pepe Doncel, Ismael Fernández, Santiago Fernández, José Luis Corripio, Gerónimo Lozano, Alfonso Lozano, Josele Quirós, Gustavo Izquierdo y Luis Javier Del Valle. Las comidas se realizarán principalmente en la sede de la Cofradía de Amigos de los Quesos del Principado de Asturias, lo que nos obliga a tener un límite máximo de asistentes, dado las limitaciones logísticas de cocina y utillaje que la misma tiene. Ello no quita para que se puedan llevar invitados y que algunas de las comidas se realicen en restaurantes o en otros lugares.

El proyecto consiste en reunirse todos los meses en torno a un queso, al que se le va a hacer una exaltación. Se va a degustar solo y también como ingrediente en uno o dos platos de cocina. A los asistentes se les entrega un dossier con la descripción técnica e histórica del mismo, su ficha de cata, la/s recetas degustadas y la ficha de cata del vino elegido para maridarlo. Los platos culinarios serán realizados por alguno/s de los asistentes o bien por conocidos cocineros y queseros, a los que se les ha transmitido el proyecto y se han sumado gustosos al mismo. Al final de cada comida, se realizara unas valoraciones individuales de todos los productos degustados, con su puntuación y observaciones, que formaran parte de un archivo habilitado al efecto. Como la parte económica también es importante, el coste de cada comida no debe de exceder de los 15 € pudiendo llegar en ocasiones esporádicas a 20 €.

 

MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Quesos. Artículos, catas, enciclopedia, queserías y recetas.

Quesos. Certámenes, concursos y ferias.

 

“Un amigo te querrá en todo momento, te ha nacido un hermano en previsión de días difíciles”. La Biblia.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario