domingo, 26 de septiembre de 2021

Grupo de Catas Las Alondras. Reunión nº 05-2020. Organizador Arturo Rodríguez.

Celebrada el 24 de septiembre de 2021 en casa de Arturo Rodríguez, aplazada desde 2020 a causa de la pandemia del Covid19.

Larga fue la espera de los miembros del Grupo de Catas Las Alondras, para poder volver a reunirnos y retomar nuestras habituales catas con cena posterior, la terrible e inacabable pandemia del Covid19 lo impidió.

Por diferentes motivos las seis catas del año 2020 no se pudieron realizar, quedando pendientes a finalizar el año las que correspondía organizar a Arturo Rodríguez y a Iñaki Blanco. Catas que tampoco se pudieron realizar en los seis primeros meses del año 2021, suspendiéndose temporalmente las mismas hasta que ya finalmente el estío  parece que trae una nueva normalidad de verdad, y Arturo Rodríguez da el paso y convoca su cata para el viernes 24 de septiembre de 2021.

Convocatoria con quórum total asistiendo el resto de miembros: Luis Barneo, Fernando Bastida, Pachi Colunga, L. Javier Del Valle e Iñaqui Blanco, así como su amigo y familiar Miguel invitado especial.




Miembros que fuimos llegando a su actual domicilio en la calle Uria, y recibidos por el anfitrión y Miguel, y sus esposas Cristinas y Yolanda, degustando como bienvenida la elaboración José Pariente 2020, monovarietal de verdejo, acogida a la DOP Rueda,  acompañada de frutos secos y patatas fritas.

Ficha de cata nº GCA-V-22-2020. José Pariente 2020. DOP Rueda.




Para una vez presentes todos realizar inicialmente la cata con los vinos tapados según marca nuestro protocolo, seleccionados por Arturo y que por primera vez en la larga historia del Grupo creado en abril de 1995, se iba a realizar de una forma aleatoria sin que el mismo lo conociese ya que delego en Miguel la elección de cada vino y de su servicio.

Y que según explico al concluir la cata y realizadas las puntuaciones, y aun sin descubrir los vinos, fuero elegidos en base a una lectura realizada en el diario El País sobre los mejores vinos relación/calidad precio de la añada 2018 de diferentes Denominaciones de Origen Protegidas de España, Vinos cuyos precios de coste, con iva incluido, estuvieron en torno a los 15 euros.




Por orden de servicio, el primero resultó ser el comercializado como “Antídoto 2018” elaborado por Bodegas Antídoto, S.L. en San Esteban de Gormaz, en Soria, acogido a la DOP Ribera del Duero. Que fue valorado con una media de 3,37 puntos sobre 5 máximos posibles, siendo la mínima obtenida de 2,5 y la máxima de 3.75, siendo el tercero por orden de puntuación.

Ficha de cata nº GCA-V-18-2020. Antídoto 2018. DOP Ribera Del Duero.

El segundo fue la elaboración que Bodegas Roda, S.A. realiza en Haro, La Rioja, comercializado como Séla, acogido a la DOP Rioja. Su puntuación media fue de 3,21 puntos, siendo el peor evaluado de los cuatro degustados, siendo la mínima obtenida de 2,5 y la máxima de 3.25.

El tercero catado y más valorado de las propuestas realizadas, fue el comercializado por Les Crestes, elaborado por Celler Max Dois, S.L. en Poboleda (Tarragona) acogido a la DOP Priorat. Su puntuación media fue de 3,71, siendo la minima de 3,25 y la máxima de 4.

Ficha de cata nº GCA-V-20-2020. Lês Crestes 2018. DOP Priorat.

Finalmente fue degustado la elaboración que Gregory Pérez realizada en Bodegas y Viñedos Mengoba, S.L. en Carracedelo (León) comercializado como Mengoba, acogido a la DOP Bierzo. Su puntuación fue de 3,5 puntos de media, siendo su mínima de 3 y su máxima de 4,25.
Cata diferente en servicio que sirvió para ver y comprobar como fue la añada 2018 en cuatro puntos diferentes de España, con elaboraciones en mismas líneas aunque en base a variedades diferenciales, no dejando de sorprender en cierta manera el resultado final de las puntuaciones, lo que una vez más pone de manifiesto que ser de una DOP contrastado no es sinónimo de mejor puntuación.




Concluida la cata, realizadas y sumadas las puntuaciones dadas por cada catador a cada vino y el análisis de las mismas, se procedió a degustar las viandas que Cristina elaboró para la esperada ocasión. “Tosta de pan de molde de morcilla matachana y huevo de codorniz”, y “Chorizo casero de León” aportado este último por Miguel y Yolanda elaborado parcialmente por ellos, fueron el aperitivo.





“Salpicón de bonito del norte”, en base a bonito elaborado por Cristina fue el refrescante y rico primer plato.




Al que siguió un “Rollo de ternera asturiana” con pimientos asados, como plato principal. Plato degustado en anteriores ocasiones, especializada de nuestra anfitriona.




Poniendo el culmen goloso, el postre traído para la ocasión de la confitería Asturias de León por Miguel, su contrastado “Brioche”, al que acompaño una galleta artesana también leonesa. Sorprendente elaboración de hojaldre y frutos secos, que hizo las delicias de los catadores.




Que culminarón la emotiva velada con el correspondiente digestivo, haciendo planes para el futuro más cercano, con la cata que realizara Iñaqui antes de finalizar el año y la posible excursión al concejo de Gozón para observar la geología marina de sus playas dirigida por uno de sus mayores expertos, el compañero Fernando Bastida.




 

 

MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Grupo de Catas Las Alondras.

Grupo de Catas Las Alondras. Relación de vinos catados en 2020.

Ficha de cata nº GCA-V-18-2020. Antídoto 2018. DOP Ribera Del Duero.

Ficha de cata nº GCA-V-19-2020. Sela 2018. DOP Rioja.

Ficha de cata nº GCA-V-20-2020. Lês Crestes 2018. DOP Priorat.

Ficha de cata nº GCA-V-21-2020. Mengoba 2018. DOP Bierzo.

Ficha de cata nº GCA-V-22-2020. José Pariente 2020. DOP Rueda.

  

“La amistad basada en un negocio es mucho mejor que el negocio basado en una amistad”. Anónimo,

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario