domingo, 25 de julio de 2021

Pico Gamoniteiru, en la sierra del Aramo.

Con sus 1786 metros es la cima más alta de la sierra de la Montaña Central Asturiana.

La sierra del Aramo, es un cordal calcáreo de la Montaña Central Asturiana, que se extiende de norte a sur desde la cruz de Viesca, collada divisoria entre los pueblos de Peñerudes, en Morcín, y Pedroveya, en Quiros y el alto y collada de la Cobertoria,  donde conecta con la estribación septentrional del macizo de Ubiña.




Abarca una extensión de 50 kilómetros cuadrados, con una longitud es de unos 20 kilómetros y su anchura de unos 7 kilómetros, caracterizándose morfológicamente por presentar una amplia plataforma cimera, por encima de los 1400 metros de altitud, muy carstificada con dolinas, hondonadas, valles, pastizales, pequeños lagos, sumideros, simas y canchales.




Situada en el centro de Asturias, a quince kilómetros en línea recta de Oviedo, la capital del Principado, separa las cuencas de los ríos Trubia, al oeste, y Caudal, al este, perteneciendo su territorio a los concejos de Morcín, Lena, Quiros, Proaza, Riosa y Santo Adriano.




Territorio calificado como “Paisaje Protegido” en el año 1994 por el “Plan de ordenación de los recursos naturales de Asturias”, de ella se explotaron sus recursos mineros desde la antigüedad, principalmente cobre y carbón.




El techo de la sierra es el pico Gamoniteiru, con 1786 metros, situado en su vertiente sur, perteneciente al concejo de Quiros, en el límite de este con el de Lena, culminando la línea de cumbres que empieza en la Gamonal y la Barriscal.




Es una atalaya inmejorable de toda la zona central de Asturias, y de gran parte de la cordillera Cantábrica, en las que destacan las antenas y repetidores de televisión y radiofónica. Peculiaridad que le hace visible desde una buena parte del territorio central asturiano. La antena del centro emisor fue inaugurado en marzo de 1964, con el objetivo de que el centro de Asturias recibiese correctamente las señales de las antenas y repetidores.





Hasta su cúspide llega un ramal de la carretera AS-230 que a través de 22 kilómetros, une las localidades de Pola de Lena y Barzana de Quiros, que sale del puerto de la Cobertoria, que dista 9,70 kilómetros desde la primera con una pendiente media de 8,5 por ciento.



En el puerto se encuentra habilitada el área recreativa de la Peral, y desde ella hasta la cima transcurre la carretera que cubre los seis kilómetros de distancia, con rampas de hasta un 17 por ciento en su último tramo y un desnivel acumulado de 1458 metros desde Pola de Lena. Carretera que fue hasta el año 2012 con el pavimentado de la pista de acceso a Cuitunigru, en la estación de esquí Valgrande-Pajares,  la carretera asfaltada más alta de todo el territorio asturiano.




Otra alternativa de acceso al pico es a través de una pequeña ruta de montaña, saliendo del ramal de la carretera a la altura de su primer kilómetro, y que pasando por la majada de Brañacaliente se accede al valle de Cubiellas, a una altitud de 1500 metros, donde se encuentra un depósito de agua y un transformador, en donde hay que desechar la bajada hacia el quirosano valle Vallongo, y subir por la cuesta de la Bargana hasta la base del Gamoniteiru y culminar en su cima.







Desde la cúspide las panorámicas que se divisan son espectaculares, con el llagu Cueva a sus píes y los cercanos valles lenenses y quirosanos, y vistas despejadas a los cuatro puntos cardinales.




 

MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Un Principado para descubrir.

Rutas de montaña.

Rutas de montaña. Videoteca.

 

“La belleza es muy superior al genio. No necesita explicación”. Óscar Wilde ((1854-1900) escritor irlandés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario