domingo, 30 de mayo de 2021

Circulo Gastronómico de los Quesos Asturianos. Comida de Exaltación nº 57 a los quesos Rueda del Cabriel.

Celebrada el 27 de mayo de 2021 en el restaurante La Campana, de Pruvia, en Llanera.

Aún con algunas restricciones y respetando la normativa higiénica sanitaria de la pandemia del Covid19, el Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos va paso a paso recuperando su actividad. Realizadas las comidas de Exaltación de los meses de marzo y abril, imposibles sino fuese por la complicidad de los círculianos Jerónimo y Sabino poniendo a nuestra disposición sus locales de hostelería, toca celebrar la del mes de mayo.

Y que mejor que hacerlo que acudir a inaugurar el nuevo establecimiento que han sumado a su grupo empresarial “Kómma Gastronomía”, sito en Pruvia en Llanera, donde han asumido la gestión del emblemático complejo La Campana, cerrado desde hace unos años.

Fijado el lugar, la fecha el tercer jueves como es habitual -27 de mayo- y bajo la coordinación de Jeró, a la cita han acudido los círculianos: Aquilino Suárez, Alberto Díaz,   Jerónimo González, Jorge Martínez, José Doncel, José Antonio Miyar, José Luis Antuña, José Luis Corripio, José Luis Suárez, José Manuel Quintana, José Ramón Megido, Luis Riera, Manuel Secades y Sabino Blanco.



Jerónimo y Sabino ejercieron de anfitriones y mostraron a sus compañeros las espléndidas instalaciones del establecimiento, con diferentes comedores de diverso tamaño, capaces de albergar eventos de todo tipo, cuya historia se remonta treinta años atrás, al ser fundado en 1981.

Concluida la visita, la comida se realizo en el comedor de la planta bajar. En la que primeramente se degusto una tabla individual de los quesos elegidos por Jerónimo fueron los tres de los que elabora Quesos La Rueda del Cabriel, en Villamalea, en la provincia de Albacete. Situada en el valle que delimitan los ríos Júcar y Cabriel, sus tres elaboraciones que comercializan son en base a leche de cabra cruda procedente de su propia ganadería, mediante un proceso cerrado artesanal y con todas sus cortezas comestibles. Moluenco, Granizo y Tronchon, son sus nombres, y los tres fueron degustados al inicio de la comida en la tabla propuesta.




Moluenco es obtenido mediante coagulación láctica, con unos 20 días de maduración, con cobertura de ceniza vegetal. Granizo es elaborado con coagulación ácido-láctica, amasado a mano y afinado durante 3 semanas. Finalmente Tronchon, de coagulación enzimática con cuajo vegetal, tiene una maduración que fluctúa de los 60 a los 90 días.

Peculiaridades elaboraciones que fueron valoradas por los asistentes con unas medias, sobre 10 puntos máximos, de 7,19; 6,85 y 6,66 puntos respectivamente.




Degustándose seguidamente el menú diseñado para la ocasión por el equipo de cocina que comanda David Rodríguez, utilizando como ingrediente los diferentes quesos albaceteños, en la mesa imperial del comedor sito en la planta baja. 





Cuya primera propuesta fue: “Berenjena a la miel con queso, frutos secos y anchoa”, puntuada con una media de 7,42 puntos.




Primavera es temporada de setas, y en base a ellas fue la segunda oferta: “Guiso de setas, huevo a baja temperatura y aire de queso”, que curiosamente recibió la misma puntuación media que su predecesor, 7,42 puntos.

Y como plato final el elegido fue un contundente “Pastel de carne de caza con queso gratinado”, que fue el más valorado de todos con 7,62 puntos de media.




Poniendo el colofón la propuesta golosa basada en otro producto de temporada, las fresas, bajo el nombre de “Fresas con chantilli de queso”, cuya puntuación media fue de 5,81 puntos.




Quesos y propuesta gastronómica que fueron armonizados con los vinos Rantamplan y Espinela a propuesta de Jero. El primero acogido a la DOP Rueda, monovarietal de Verdejo, elaborado por Bodegas Valdehermoso, S.L. en Nava del Rey (Valladolid). Y el segundo acogido a la DOP Ribera del Duero, elaborado en La Horra (Burgos), monovarietal Tempranillo, por Bodegas Espinela. Cuyas puntuaciones medias obtenidas fueron de 6,95 y 6,88 puntos de media, respectivamente.

Recibiendo finalmente el establecimiento, valorándose sus instalaciones, puesta en escena y trato recibido, una puntuación media de 8,85 puntos.




En la amena sobremesa se solicito la presencia del jefe de cocina, David, que junto con Jerónimo, recibieron de mano del presidente circuliano Manuel Secades el diploma que acredita el paso por el establecimiento del Círculo, a la vez que les deseaba los mejores de los éxitos en la nueva iniciativa empresarial del grupo “Kómma Gastronomía”.




Recibiendo seguidamente los comensales la visita del alcalde del Ayuntamiento de Llanera, al que pertenece el establecimiento, Gerardo Sanz que se encontraba en el local, quien departió con los círculianos interesándose por sus actividades y fotografiándose con los asistentes.






VÍDEO DE LA COMIDA:

 


 

OBSERVACIONES.
Tanto el vídeo como las fotografías son cedidas por el círculiano José Manuel Quintana.

 

MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Circulo Gastronómico de los Quesos Asturianos.

Circulo Gastronómico de los Quesos Asturianos. Reuniones internas 2021.


 

“Como se sabe, los negocios pueden dar dinero, pero la amistad realmente lo hace”. Jane Austen (1775-1817) escritora británica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario