miércoles, 21 de octubre de 2020

DOP Quesos de Asturias de Leche Cruda. Presentación solicitud 17-10-2020

Presentación pública de la solicitud a la CEE realizada en Oviedo el 17 de octubre de 2020.

Con motivo de la celebración del “Día internacional de los quesos de leche cruda”, el sábado 17 de octubre de 2020, la “Agrupación de Operadores Queseros” presentó y dio a conocer a los medios de comunicación y a otros queseros la solicitud cursada ante el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España para su registro  y el pliego de condiciones que deberán de regir de la futura Denominación de Origen Protegida Quesos de Asturias de Leche Cruda, en las instalaciones de FADE (Federación Asturiana de Empresarios).




Agrupación compuesta por las queserías Madera López Ernesto, la Chivita SC, SAT Queso de Varé, Quesos Pepe Bada, Quesería El Cabriteru, S.L. y La Saregana, que estuvieron representadas en el acto por sus titulares o cotitulares: Pascual Fernández, Manuel Gutiérrez, Gustavo Forcelledo, José Bada, Juan José Fernández y José Manuel Fernández. Estando presente también José Sariego.

Pascual representante de la Agrupación fue el que realizó la presentación de la iniciativa y los objetivos a conseguir. Explico que celebrar la presentación en la sede de los empresarios asturianos, es porque ellos son empresas asturianas, y que tienen que sobrevivir en un mercado cada vez más competitivo por lo que quieren apostar por la internacionalidad, motivo por el cual llevan trabajando conjuntamente desde hace cuatro años, aunque no fue hasta hace tres días cuando presentaron la documentación necesaria ante el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España para su estudio y su presentación en la Comunidad Económica Europea, acogiéndose a la normativa europea del año 2012 que sustituyo a la del año 1992.




Como objetivos, el colectivo tiene marcado:

1.- El reconocimiento de la DOP Quesos de Asturias de Leche Cruda por la CEE, siendo conscientes de que el proceso puede tardar en ser realizar entre dos y cinco años.

2.- Obtener un distintivo que sirva de reactivador del sector, con el que pretenden proteger los quesos asturianos y la producción primaria, lo por lo que sólo protegerá leche asturiana y los quesos elaborados con la misma, en base al extraordinario prestigio nacional e internacional del que gozan.

3.- Acceso a fondos europeos que a nivel individual no pueden optar, y que les permitirían salir a mercados internacionales y aumentar sus ventas o rendimientos.

4.- Invitación a otras queserías y ganaderías que cumplan las condiciones para sumarse a un proyecto abierto, que no va contra nadie, sino que el objetivo es sumar.

5.- Que los ganaderos y queseros obtengan un precio justo, a la vez que el consumidor una mayor información.

También se transmitió que el proyecto se presentó ya en el año 2016 al entonces Director General de Medio Rural, Jesús Casas, quién no le dio su visto bueno, como tampoco lo están dando los actuales responsables de la Consejería. Ellos están en la creencia que el mismo encaja perfectamente con la normativa europea y que lo único que solicitan es que lo analicen y lo hagan seguir por los trámites establecidos, para lo que quedan a disposición para todo aquello que necesiten.

Y que la presencia de José Sariego junto a ellos es por ser la persona elegida para que ejerza la labor de Presidente cuando la DOP sea una realidad. Una persona externa, sin ninguna relación con las queserías, al que avala su dilatada labor de promoción y defensa del sector durante más de cuatro décadas.

Finalmente se explicó que ya hay queserías dispuestas a sumarse al proyecto, como son los casos de la quesería Redes incluida en la DOP Casín y una de nueva creación en Villaviciosa, cuyos representantes se encontraban presentes en el acto.

El acto tuvo su continuidad, debido al protocolo Covid, en el exterior dónde de nuevo se presentó el proyecto a las personas que no pudieron acceder a la sala.





Como complemento de la presentación se entregó un dossier, que incluía el escrito presentado ante el Ministerio de Agricultura, la justificación de la solicitud de registro de la DOP, el pliego de condiciones que regirá la misma y el resumen del mismo.



Pliego de condiciones que está compuesto por los siguientes apartados:

1.- Denominación del producto.

2.- Descripción del producto con sus características físicas, de la corteza, químicas y organolépticas.

3.- Zona geográfica.

4.- Elementos que prueban que el producto es originario de la zona geográfica, que incluye el registro de operadores de explotaciones ganaderas, de primeros compradores de leche y de elaboradores o afinadores.

5.- Método de elaboración y sus procesos: coagulación, desuerado, moldeado y salado, maduración y afinado y las condiciones de troceado y envasado.

6.- Vínculo con el medio geográfico, dividido en sus apartados:

a) Histórico.

b) Natural: orografía, suelos, clima, hidrografía, flores y prados naturales,

c) Sistemas de producción y elaboración: vínculo humano y producción.

7.- Organismos encargados de verificar el cumplimiento de lo indicado en el pliego de condiciones, y

8.- Etiquetado.

Acto al que he asistido atendiendo la invitación cursada por el futuro Presidente de esta incipiente DOP, analizando lo transmitido en las intervenciones y leyendo la documentación entregada, veo luces y sombras en un proyecto que me parece interesante y que puede sumar y mucho a un sector que, al igual que otros muchos, no pasa por su mejor momento. Estas son mis reflexiones:

1.- No llego a entender el porqué de la Administración regional no apoya el proyecto, o lo incluye como apartado propio en la marca “Alimentos del Paraíso”. El poder incluirse o estar interesados en serlo, fue una pregunta que hice en la presentación, y parece ser que ni es posible ni lo cree conveniente la Administración. Pero tampoco observe que esta marca fuese de interés para los seis queseros, aunque algunos estén en el mismo a título personal. Creo que este puede ser un paso intermedio mientras dura la tramitación, que les puede permitir hacer acciones conjuntas bajo un paraguas institucional que les daría credibilidad a efectos externos.

Un proyecto de este tipo, con la cantidad de trámites y justificaciones a realizar, sin el apoyo de la Consejería puede tener una vida efímera, ya que posiblemente las administraciones nacionales y europeas demanden el posicionamiento de esta.

2.- En la documentación de la “Justificación de la solicitud de registro de la DOP” se incluye que entregan un informe de la OEPM –Oficina española de patentes y marcas- sobre la existencia de marcas registradas con el nombre de “DOP Quesos de Asturias”. Así como adjuntan la solicitud de la Agrupación de Operadores para registrar dicha marca.

Me llama la atención que la solicitud no sea “DOP Quesos de Asturias de leche cruda” por un lado. Y también que el Principado de Asturias no se preocupe de tener registradas ese tipo de marcas, no sólo para estos productos sino también para otros agroalimentarios. Disgustos en esa línea ya la han tenido DOP e IGP queseras y de otras actividades, y se debería de hacer un esfuerzo para evitarlos en la medida de lo posible.

3.- En dicha “Justificación de solicitud”, como en el “Pliego de condiciones” me sorprende que siempre aparezca el texto DOP Quesos de Asturias y no DOP Quesos de leche cruda. Sólo aparece una vez, en el apartado del “organismo encargado de verificar el cumplimiento del pliego”. Ignoro si es un lapsus, pero me imagino que en poco favorecerá la tramitación, al dar lugar a posibles equívocos.

4.- Desconozco si la Agrupación cuenta o ha pedido el apoyo o el aval de la Asociación de Queseros Artesanales del Principado de Asturias. En la presentación no estaba ningún representante de la misma, ni se le mencionó en ningún momento, pero estando como están o estaban asociadas al menos cuatro queserías, la Asociación les puede ser de gran utilidad tanto para sacar el proyecto adelante, como para sumarse nuevos compañeros.

5.- Para el que suscribe, uno de los mayores problemas del sector quesero asturiano es la limitada producción de muchos de elaboradores que limita la expansión comercial. Las producciones de los miembros de la Agrupación, al menos a fecha actual, son más bien pequeñas lo que puede coartar el crecimiento a corto y medio plazo de la posible DOP. Circunstancia que más que una debilidad puede ser una fortaleza, si se marcan los caminos y plazos para un crecimiento en base a los objetivos que se vayan marcando. Y más si el objetivo es acudir a los mercados internacionales, como se ha transmitido.

 

 

MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Quesos Dendecagüelu.

Quesos: Certámenes, Concursos y Ferias Dendecagüelu.

Artículos de opinión:

 

“El producto amparado por la DOP Quesos de Asturias es un queso elaborado a partir de leche cruda cuyo origen sea exclusivamente del territorio del Principado de Asturias y que tras un proceso de elaboración que comprende las fases de coagulación, moldeado, maduración y afinado adquiere las características ….” Apartado 2 del pliego de condiciones de la DOP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario