lunes, 23 de septiembre de 2019

Oviedo acogerá el World Cheese Awards 2020

Dado a conocer oficialmente el 16 de septiembre de 2019.

En un acto convocado para el 16 de septiembre de 2019 en el salón de té del teatro Campoamor en Oviedo, por el Instituto del Queso, se anunció oficialmente que la edición del año 2020 del World Cheese Awards, su trigésima tercera edición, se celebrará en la capital del Principado de Asturias.




La mesa presidencial del acto estuvo compuesta, de derecha a izquierda, por:
** John Farrand, director del World Cheese Awards y del Guild of the Fine Food.
** Alejandro Calvo, consejero de Desarrollo Rural del Gobierno del Principado de Asturias.
** Alfredo Canteli, alcalde de Oviedo, y
** Luisa Villegas, directora del Instituto del Queso.






John Farrand, fue el primero en intervenir. Afirmó la importancia que la organización le da a las políticas de desarrollo sostenible y la calidad de la gastronomía de las candidaturas que optan a acoger el campeonato, encontrando en Asturias no sólo esos valores. Califico como diferenciales los Picos de Europa, la gastronomía y el paisaje asturiano, hasta el punto de enamorarle el conjunto del paisaje, cultura y gente. Se preguntó que puede hacer el Campeonato por Asturias, afirmando que sus previsiones es que se muevan en torno a 10.000 personas.




Por su parte, el consejero autonómico afirmó ser un día importante para Asturias, un premio a un legado histórico, un reconocimiento al gran trabajo del sector agroalimentario, destacando la importancia de ser capital mundial del queso y lo que ello puede repercutir al Principado. Destacó que va a suponer un impulso a la marca “Alimentos del Paraíso”, la gran marca asturiana que se puede potenciar aún más. Anunció próximas incorporaciones a la marca, a través de la Asociación de Queseros Artesanos del Principado de Asturias. Afirmó que hay muchos colectivos que se tienen que involucrar, la necesidad de conexión con el sector primario y que entre todos hay que hacer el mejor Campeonato posible.



Luisa Villegas, quien durante un año realizó las gestiones pertinentes para que el anuncio fuese una realidad, explicó que en Asturias se dan las connotaciones que busca la organización para sus sedes, tanto de paisaje, como de gastronomía y paisanaje. Destaco que fue el pasado julio cuando representantes del Principado de Asturias, del Ayuntamiento de Oviedo y productores queseros presentaron la candidatura, que posteriormente fue evaluada documentalmente y físicamente a través de una auditoría, logrando el objetivo deseado, superando a otras ciudades importantes europeas, siendo en ello determinante el paisanaje asturiano. Calificó de oportunidad de negocio gastronómico, turístico y cultural su celebración, afirmando que la globalización ha traído la búsqueda de elementos diferenciadores. Destaco que espera que participen cerca de 4.000 quesos batiendo todos los récords, que serán juzgados por más de 250 jueces internacionales, aglutinando en su entorno a más de 10.000 asistentes.






El alcalde anfitrión afirmó ser la mejor noticia que da desde que ejerce como tal. Su objetivo es llenar Oviedo de gente, posicionando a Oviedo como destino para la organización de eventos internacionales relacionados con la cultura gastronómica, y este es un importante paso. Agradeció a toda la gente que ha colaborado para lograrlo, especialmente al Principado y su consejero. Mostró su confianza en la capacidad de acogida de Asturias, así como de la profesionalidad de la hostelería y hotelería, con trece meses de trabajo por delante. Concluyó con su deseo que sea un punto de inflexión en el sector quesero, el que más quesos de Europa tiene.




Seguidamente tuvo lugar la firma de la documentación pertinente entre los representantes institucionales y empresariales que confirma a Oviedo como sede del evento.




Cuya organización contará con Comité de Dirección formado por representantes institucionales y privados, que contará como presidente de honor al asturiano Santiago Menéndez de Luarca, con una amplia trayectoria profesional en el sector agroalimentario.
Y cuyos principales objetivos, son:
** Posicionar la ciudad de Oviedo y el Principado de Asturias en el mapa internacional.
** Trabajar el posicionamiento de los productores de queso y lácteos del Principado de Asturias a nivel internacional.
** Promover la innovación, partiendo de sinergias en el campo científico y de diferentes modelos de desarrollo rural y empresarial.
** Posicionar al Principado de Asturias como un referente en cuanto a la estrategia institucional hacia el producto de calidad diferenciado y de acompañamiento empresarial de sus productores.
** Poner en valor la ciudad de Oviedo como destino para la organización de eventos internacionales relacionados con la cultura gastronómica.
** Atraer a compradores nacionales e internacionales y acercar a la prensa especializada a la pequeña empresa, y
** Trasladar a la ciudadanía la importancia social de un sector productor cercano, profesional y necesario para garantizar los ecosistemas naturales basado en la alta especialización ganadera con un reducido tamaño de las explotaciones.




Cuyo patrocinio corre a cargo del Ayuntamiento de Oviedo y del Principado de Asturias, estando pendientes de patrocinios del sector privado. Estando valorado la repercusión mediática en 1.800.000 euros, y el impacto económico directo durante su celebración en 1.875.000 euros.







MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.



“El paisaje, los Picos, las montañas y el mar, y el conjunto paisaje, cultura y gente del Principado de Asturias, me ha enamorado”. John Farrand, director del World Cheese Awards.

No hay comentarios:

Publicar un comentario