lunes, 13 de mayo de 2019

Pastelería cántabra, de Luis Ruiz Vega.

Libro realizado por uno de los mayores conocedores no sólo de la pastelería cántabra, sino también nacional, el torrelaveguense Luis Ruiz Vega.

Fue una satisfacción conocer que el amigo Luis Ruiz Vega, que aunque compartamos segundo apellido ningún lazo familiar nos une, había publicado un libro sobre lo que es su pasión y a la vez profesión desde hace SOLAMENTE 69 años, LA PASTELERÍA, con el título de la que mejor conoce y ha trabajado, PASTELERÍA CÁNTABRA.






Con motivo de la celebración de la vigésimo tercera edición del Gran Cabildo de la Cofradía de la Anchoa, en Santoña, le pude reiterar mi felicitación por dicha publicación, a la vez que interesarme por la forma de adquirir el mismo. Al bueno de Luis, le faltó tiempo para pedirme mi dirección personal para enviármelo. Y a fe que no solamente me lo mandó, sino que me hizo una cariñosa dedicatoria, sencilla y profunda como es su quehacer desde hace muchas décadas.






El libro es, sin duda, una pequeña joyita no solamente para los amantes de la gastronomía, mi nexo de unión con Luis, sino para los “nuevos” cocinillas, que encontraran en el libro las proporciones exactas de los ingredientes de cada receta. Sin duda, todo un tratado de pastelería.





El prólogo, o mejor dicho mini prólogo,  de su amigo y colaborador Santiago Pérez García, fundador y director de la Academia Saper de León desde 1966.
El segundo apartado es “CÓMO COMENZO TODO”, en el que el autor hace una detallada cronología de lo que ha sido su vida profesional, de sus maestros y compañeros, no exenta de anécdotas, a la vez que profundiza en el HOJALDRE, del que sin duda es uno de sus máximos conocedores y mejores profesionales.





El tercero es una PRESENTACIÓN, en el que hace una glosa de lo que se desarrolla en el libro, volviendo a centrarse en el hojaldre, en su harina, en su mantequilla y en los diferentes sistemas de trabajo. Presentación que concluye con una Oda al Hojaldre, por él escrita.





Los siguientes cuatro apartados, están dedicados íntegros a facilitar recetas de diferentes elaboraciones que clasifica en: Dulces típicos; Postres básicos y tartas especiales; Pastelería salada y maridaje y un Paseo por la pastelería europea.
En DULCES TÍPICOS, facilita un total de 22 elaboraciones, encabezadas por tres de los dulces más populares de Cantabria, que comparten mismos ingredientes, pero formas y texturas diferentes: las Polcas de Torrelavega, los Pejinos de San Vicente y las Corbatas de Unquera –contando de esta su historia-, siendo el resto de recetas las de otros tantos dulces cántabros.
El apartado de “POSTRES BÁSICOS Y TARTAS ESPECIALES” lo componen 37 recetas, 23 en el primero y 14 en el segundo. El primero referente a aquellos postres y rellenos bases que hay que dominar para poder realizar posteriormente elaboraciones más complejas. Mientras que la segunda parte la dedica al recetario de tartas tradicionales y especiales.
Otras 22 recetas, de otras tantas elaboraciones, engloba la “PASTELERÍA SALADA Y MARIDAJES”. Afirmando que la cocina y la pastelería han nacido al mismo tiempo, y que lo habían hecho en palacios y conventos, especificando que la peculiaridad de las elaboraciones detalladas tienen como características la ausencia de azúcar.
El apartado “UN PASEO POR LA PASTELERÍA EUROPEA”  está compuesto por trece elaboraciones típicas y representativas de otros tantos países, que han trascendido al exterior, y se puede decir que son mundialmente conocidas.
Estando las últimas 26 páginas dedicadas a “ESCAPARATES E HISTÓRIA GRÁFICA”, con fotografías de diferentes elaboraciones realizadas en diferentes épocas y con diferentes motivos y/o celebraciones y fotografías de su vida profesional.
Excelente libro, compuesto por un total de 118 páginas, imprescindible para todo profesional y aficionado a la cocina en general y a la pastelería en particular, escrito por uno de los grandes y auténtica referencia en la pastelería de Cantabria, uno de los fundadores y más firmes colaboradores de la Cofradía del Hojaldre de Torrelavega, germen de nuestra amistad y relación. Enhorabuena amigo Luis.






MÁS INFORMACIÓN. Pinchar en enlaces.



“La pastelería es una parte importante dentro de la gastronomía en general, pues al fin y al cabo somos la guinda en las comidas que se precien, por tanto, también reflejamos la cultura y  las costumbres de cada país, de cada provincia, y si me apuran, de cada pueblo, ya que todos guardamos y presumimos de lo nuestro con el mínimo motivo”. Luis Ruiz Vega (1938 - ) pastelero y empresario cántabro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario