miércoles, 5 de diciembre de 2018

Promiel Asturias, presenta la cosecha 2018.

Realizada en el restaurante La Gran Vetusta, de Oviedo, el 29 de noviembre de 2018.

La Asociación Asturiana de Apicultores Profesionales (PROMIEL) fue constituida en el año 2015, realizando su primera asamblea y su presentación oficial en Boal, con motivo de la vigésima novena edición de su Feria de la Miel.
Surgida con el objetivo de impulsar la profesionalidad del sector apícola en el Principado de Asturias, a la vez que representar a sus asociados y servir de interlocutor con las administraciones, asociaciones de consumidores y otras asociaciones profesionales nacionales e internacionales.
Entre sus logros alcanzados está el formar parte de la marca de calidad “Alimentos del Paraíso Natural”, que garantiza al consumidor que los productos de sus asociados es “miel 100 %” de origen asturiano. Garantía verificada por una entidad de control externo que certifica que el usuario de la marca cumple las condiciones para de su certificación, permitiendo la inclusión del logotipo de la marca de calidad en la etiqueta del producto con su número correspondiente de autorización.
El acto de presentación oficial de la cosecha 2018, se ha celebrado en el restaurante La Gran Taberna, sita en la plaza Porlier de Oviedo, en el que se dieron cita representantes de diferentes medios de comunicación, de asociaciones profesionales y de otros colectivos acogidos a la marca de calidad Alimentos del Paraíso Natural.






En el que la comunicadora Raquel Mendaña ha ejercido de eficiente maestra de ceremonias, quien detallo el desarrollo del acto y fue presentando a los diferentes intervinientes.




Luis Pérez, presidente de la Asociación desde su fundación, destaco que la misma aglutina asociados propietarios de 12.000 colmenas, que en el año 2017 han certificado 100 toneladas de miel; reseño que la cosecha del 2018 es la peor que se recuerda, motivado por las intensas lluvias y falta de sol en primavera y verano y la presencia de la avispa asiática, aunque no pudo adelantar cifras de producción; avaló su apuesta por las marcas de calidad y reincidió en la necesidad de obtener una Indicación Geográfica Protegida para la miel de Asturias, dado que no se puede competir en cantidad, pero si en calidad.





La productora Mabel García Tuñón, representante de la marca Ería de Valles, con sede en Brañes (Oviedo), intervino para glosar las bondades de la pertenencia a Promiel y de la pertenencia a la marca Alimentos del Paraíso Natural. Afirmó ser aval de garantía para el consumidor; compartió su experiencia en el sector desde su juventud; reclamó una IGP necesaria, que sería la segunda existente en España; concluyendo que su apuesta empresarial es porque cree en Asturias y en sus productos.




Las intervenciones asociativas la cerró Julio Fernández López, secretario de Promiel y representante de la firma la Boalesa. Quien detallo que la misma la componen 4 socios propietarios de 800 marcas y resaltó la importancia del soporte de la marca de calidad, así como demando la implantación de la IGP.




María Jesús Aguilar, directora general de Desarrollo Rural y Agroalimentación del Gobierno del Principado de Asturias, fue la encargada de realizar la intervención oficial. Realizados los agradecimientos de rigor, incidió en la necesidad y los beneficios de pertenencia a la marca de calidad. Adelantó que el pliego de condiciones para la petición de la IGP esta elaborado, fijando el cercano 5 de diciembre como la fecha para la primera reunión con el sector. Destaco el reciente acuerdo político para aprobar los presupuestos del año 2019 y la partida presupuestada para las DOP e IGP -1.200.000 euros-, lo que permitirá un apoyo económico en todo el coste de control y realización de las auditorias. Recalcó la importancia de la gastronomía y de las aplicaciones culinarias de la miel y concluyó afirmando que el futuro pasa por el sector agroalimentario, la auténtica joya del Principado.





Concluidas las intervenciones oficiales, fue el momento de disfrutar de las elaboraciones en directo y de su posterior degustación de tres platos con la miel del Principado como ingrediente, realizadas por tres grandes de la cocina asturiana.




Sergio Fernández, del restaurante el “Tomate Bistró”, de Gijón, explicó y elaboró su “Untuoso de fabel y alioli de miel”. Propuesta en base a un cremoso de fabes con IGP estofadas a baja temperatura, coronado con un alioli de miel requemado, acompañado de germinados.







El poleso Borja Alcazár, del restaurante Abrelatas de Pola de Siero, involucró la influencia de toda su familia en su elaboración: “Arroz con pitu de caleya asado al limón y a la miel”. Baso el mismo en dos cocciones del pitu, una de las zancas con un fondo oscuro de verduras, de base para realizar el arroz, y otra del resto al horno con limón, rebajando su potencia cítrica con la miel. Elaborado el arroz, lo corono con la pechuga del pitu desmenuzada y sobre ella la salsa y un punto de salsa de pimientos del piquillo.







El cocinero y empresario hostelero anfitrión, Iván Martínez Villar, presento su “Bacalao con el verde de Asturias y miel”. En el que un contundente lomo de bacalao confitado a baja temperatura, es acompañado de unas verdinas estofadas en caldo vegetal y de pollo y de una salsa de zumo de limón y miel, que le aporta el toque agridulce.







MÁS INFORMACIÓN.




“El modo de dar una vez en el clavo es dar cien veces en la herradura”. Miguel de Unamuno  y Jugo (1864-1936) escritor y filósofo español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario