sábado, 24 de septiembre de 2016

Plataforma ciudadana amigos del Montsacro. Constitución.

Constituida el 23 de septiembre de 2016 por casi 50 colectivos, entre ellos el Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos.


Por iniciativa del focetano y morciniego Fernando Delgado, el 23 de septiembre de 2016, cuarenta y tres colectivos y asociaciones y otros tantos particulares de prácticamente todo el Principado de Asturias,  se dieron cita en el bar el Centro de Santa Eulalia de Morcín, para crear la “Plataforma ciudadana Amigos del Montsacro” e integrarse como fundadores en la misma.
El único fin de esa plataforma social, que integra a personas físicas, instituciones, asociaciones culturales y colectivos de diversa índole, interesados todos ellos en promocionar esta montaña sagrada, es aunar el esfuerzo y el trabajo en común para ubicar al Montsacro al lugar que le corresponde dentro de la historia del Principado de Asturias.
Montaña sagrada donde estuvieron resguardadas bajo tierra en el pozo de Santo Toribio, de la ermita en ella sita,  las reliquias del Arca Santa durante la invasión musulmana, hasta ser trasladadas por el rey Alfonso II el Casto a la Catedral de Oviedo.
Catedral y montaña a las que pretende unir el colectivo creado, a la vez que dar a conocer, impulsar y promocionar la secular, legendaria, histórica y olvidada “Ruta de las Reliquias” entre ambas.
Ruta, que Fernando a través del diario La Nueva España, denomina “La senda de los veinte mil pasos” y que atraviesa los concejos de Oviedo, Ribera de Arriba y Morcín, uniendo los Pueblos Ejemplares de la Fundación Princesa de Asturias, de Bueño y La Foz de Morcín.
El acto constitucional estuvo presidido por una mesa compuesta por: Miguel Ángel García, párroco de Santa Eulalia de Morcín; Agustín Hevia, director del Archivo de la Catedral de Oviedo; Jesús Barbao, alcalde de Morcín; Fernando Delgado, promotor de la Plataforma y Marigel Palacio,  presidenta de la Asociación de Mujeres So la Malena, de Santa Eulalia.




Fernando en el centro, con Miguel Ángel y Agustín, a su derecha, y Jesús y Marigel a su izquierda.



Quienes en sus intervenciones pusieron de manifiesto el valor histórico de la ruta, que es necesario recuperar y realzar en la medida de lo posible la legendaria montaña, a través de hacer un frente común dónde no exista política, sino ganar de apoyar y trabajar por la montaña, sus capillas y la ruta que la une con Oviedo.
Los primeros pasos acordados han sido:
1.- Mantener una reunión conjunta con los representantes de los ayuntamientos de Oviedo, Morcín y Ribera de Arriba, asesorados por técnicos conocedores del Montsacro, con el fin de trabajar para convertir la ruta en un referente turístico en el Principado de Asturias.
2.- Solicitud a las instituciones para señalizar la ruta e impulsar todos aquellos aspectos culturales que permitan profundizar en el conocimiento de la historia de la montaña.
Punto que cuenta con el apoyo de la Federación de Montañismo del Principado de Asturias, y del Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA), a través de sus respectivos presidentes, presentes en el acto.
3.- La organización de una primera marcha guiada, con paradas en los lugares de mayor interés arquitectónico, artístico, cultural, etnográfico, social y religioso, que se celebrará el sábado 15 de octubre de 2016, y
4.- Repetir la realización de la marcha el 23 de julio de 2017, coincidiendo con la celebración de la romería del Montsacro, organizada por la Asociación So la Malena.
Asimismo la Plataforma no descarta convertirse en una Asociación que promueva las investigaciones arqueológicas, la edición de publicaciones y la organización de actos culturales y deportivos que tengan como único objetivo un mayor conocimiento por parte de la sociedad asturiana.
A fecha de su constitución, la Plataforma está compuesta por orden alfabético por los colectivos y asociaciones detalladas:
1.- Arzobispado de Oviedo.
2.- Asociación Amigos del Camino de Santiago Astur-Galaico del Interior.
3.- Asociación Asturiana de Periodistas y Escritores de Turismo (ASPET).
4.- Asociación Bolística Pica Peñamellera, de Panes.
5.- Asociación Cultural Amigos de Ribadesella.
6.- Asociación Cultural de Bueño.
7.- Asociación Cultural El Cantu la Jorma, de Suarías, en Peñamellera.
8.- Asociación Cultural San Tirso del Eo, de San Tirso de Abres.
9.- Asociación de Guías de Turismo del Principado de Asturias.
10.- Asociación de Pescadores de Morcín y Riosa.
11.- Asociación de Turismo de la Montaña Central.
12.- Asociación de Vecinos de La Guía, de Gijón.
13.- Asociación Deportiva Monsacro-Mostayal.
14.- Asociación Mensajeros de la Paz del padre Ángel.
15.- Asociación Mujeres So La Malena, de Santa Eulalia de Morcín.
16.- Asociación Profesional de Informadores Turísticos de Asturias.
17.- Asociación Sociocultural El Vallín.
18.- Ayuntamiento de Morcín.
19.- Ayuntamiento de Ribera de Arriba.
20.- Catedral de Oviedo.
21.- Centro Asturiano de Oviedo.
22.- Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos.
23.- Cofradía de los Nabos de la Foz de Morcín.
24.- Colectivo de Amigos de Rufino Roces, de La Felguera.
25.- Colectivo de Asociaciones de Boal.
26.- Colegio Público de Morcín.
27.- Comisión Organizadora del Día de los Pueblos de Asturias, en Navelgas (Tineo).
28.- Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo del Principado de Asturias (FEMPA).
29.- Focetanos en Oviedo.
30.- Foro de Comunicación y Escuela de Vegadeo.
31.- Fundación Siloé.
32.- Grupo de Montaña El Civilu, de Oviedo.
33.- Grupo de Montaña Riberano, de Ribera de Arriba.
34.- Hermandad de la Probé, de La Foz de Morcín.
35.- Las Jimenas.
36.- Los Quijotes de Asturias.
37.- Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA).
38.- Sociedad Cultural y Gastronómica La Pegarata, de Pola de Laviana.
39.- Sociedad Humanitarios de San Martín de Moreda de Aller.
40.- Taller Lolo Cornellana, de la Fundación Valdés Salas.
41.- Tertulia el Garabatu, de Ribadesella.
42.- Unidad Pastoral de Acción Parroquial, de Santa Eulalia de Morcín, y
43.- Universidad Pontificia de Salamanca.
Estando el Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos representado en el acto fundacional por su secretario, Luis Javier del Valle Vega, quién firmo el acta constitucional en nombre del colectivo, al igual que lo hicieron el resto de representantes.



MÁS INFORMACIÓN. Pinchar en enlaces




“Todas las cosas difíciles tienen su origen en lo que es fácil, y las grandes cosas en lo que es pequeño”. Lao-Tse (siglo IV a.C) filósofo chino, creador del taoísmo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario