lunes, 10 de agosto de 2015

La Asociación de amigos de Rufino Roces, le rinde un nuevo homenaje.

Celebrado en el stand institucional del Ayuntamiento de Langreo, en la Feria de Muestras de Gijón, el  4  de agosto de 2015.


Rufino Roces (q.e.p.d) fue un ciudadano ejemplar como pocos, que mereció el nombramiento de “Ciudadano ejemplar de Langreo” en el año 2011 por el Ayuntamiento de su querido Langreo. Su compromiso le llevo a no declinar ninguna invitación o solicitud de compromiso con cualquier causa social o asociativa dónde fuera solicitado. Y así no era extraño verlo un día sí y otro también por la Feria de Muestras de Gijón, que la Cámara de Comercio de Gijón, Langreo y Candás organiza durante la primera quincena de agosto desde hace 59  años.
Y en ese espacio ferial que a él tanto le gusta visitar, y en el stand institucional del Ayuntamiento del municipio que lo vio nacer, crecer, vivir y por desgracia morir, fue el escenario elegido el xx  de agosto de 2015 para hacerle un nuevo homenaje a su figura, por la “Asociación de amigos Rufino Roces” que paso a paso perpetuar su memoria.
Espacio limitado que para las muchas personas que acudimos a la llamada de la Asociación y de su familia, con sus queridas Sara, Rosa y Paloma  a la cabeza, y que durante el ferial acogía la exposición “Nuberu 30 años ya llovió”.




.




Acto sencillo y ameno, muy al estilo de cómo a él le gustaban hacer las cosas, en el que sus amigos no dudamos en respaldar la feliz iniciativa y que sirvió para confirmar la fecha del próximo  25 de octubre, aniversario de su fallecimiento, como la oficial para el acto de descubrimiento de la escultura que en su honor se ubicara en los jardines de la iglesia de San Pedro en la Felguera.







La mesa del acto estuvo compuesta por:
** Asunción Naves, del colectivo Filanderes, en representación de la Asociación de Amigos de Rufino Roces,
** Rafael Crespo, amigo personal de Rufino.
**  Jesús Sánchez, alcalde del concejo de Langreo y
** Félix Baragaño, presidente de la Cámara de Comercio de Gijón, Langreo y Carreño.




 De izquierda a derecha: Asunción, Rosa Roces, Félix, la mascosta del Ecomuseo Minero Valle de Samuño de Langreo, Jesús, Sara García y Rafael.





Ejerciendo como maestro de ceremonias José Antonio Vega, coordinador del Club de Prensa del Nalón del diario de La Nueva España. Quién hizo ver el motivo del evento, desvelo la fecha de la inauguración de la escultura que Rufino tendrá en su querida La Felguera, realizada por su amigo y compañero Quijote, Manolo Linares  y fue dando paso a las diversas intervenciones.








Asunción valoró y puso de ejemplo a Rufino en la red que tejió de amistades y compromiso social, que una vez más se reflejó en la alta asistencia al acto a pesar de las manifiestas limitaciones de espacio del stand. Hizo mención a la reciente celebración de la gala de la amistad, celebrada el pasado 14 de junio en el nuevo teatro de La Felguera ( http://www.dendecaguelu.com/2015/06/gala-de-amistad-por-rufino-roces-garcia.html )   y dio la fecha del próximo acto de la Asociación, que será el próximo 20 de septiembre en el nuevo teatro de La Felguera, y que será una obra de teatro.








Seguidamente se cedió la palabra al Coronel de Infantería en la Reserva, y ex delegado de Defensa en el Principado de Asturias, escritor y conferenciante,  Rafael Crespo, que fue el invitado de honor del acto y que disertó de manera breve sobre “Vivir como un asturiano” como homenaje y muestra de amistad con el finado.
El amigo Rafael, cántabro de nacimiento y de vivencias, dejó por unas horas su retiro familiar de Limpias, para acercarse a Gijón y vivir unas horas de amistad con los muchos amigos que tiene en una tierra a la que sigue ligado por ineludibles lazos afectivos.
En unos intensos minutos desgranó en cuatro pinceladas el significado de “Vivir como un asturiano”, comenzando con la afirmación de que ser asturiano traspasa límites de nacimiento; un estilo de vida, como amor a la vida, respeto a la naturaleza, bonhomía o vestirse por los píes, son algunos de sus principios; la vida la hay que hacer más práctica y sencilla y la hay que hacer como paisanos, como lo hacía Rufino, que era un auténtico paisano; el mundo gira porque hay Rufinos, que trabajan y luchan por una vida mejor para él y para los que lo rodean; afirmando que no quería servir otra bandera, que la de Asturias, la cuna de España y concluyendo que sin Saras no habría Rufinos ni paisanos.











El aplauso colectivo a la lucida intervención dio paso a la intervención del presidente anfitrión, que se congratuló de estar en el acto, agradeció su celebración y se sumo al acto de homenaje a un paisano que conoció en los últimos años de su vida, al coincidir en los muchos actos celebrados por colectivos a los que asistía que se celebraban en el recinto ferial.










El acto fue cerrado por el recién elegido alcalde langreano, que en su corta intervención de clausura felicitó a Rafael por su emotiva charla, ya que escuchando su intervención le vino a la memoria como era Rufino, teniendo la sensación de que lo estaba viendo y recordando que lo había visto por última vez en uno de los días en que uno paseaba y el otro practicaba el ciclismo.











Las charlas, dieron pasó a unos minutos de descanso, el suficiente adaptar el pequeño espacio para que los miembros de la Orquesta Langreana de Plectro –entre los que se encontraba Ana, la nieta de Rufino- nos deleitarán con varias interpretaciones, antes de dar por finalizado un nuevo y emotivo acto de reconocimiento a todo un “paisano”.









Enhorabuena a la Asociación de Amigos de Rufino Roces por continuar con actos por perpetuar su memoria y de nuevo mi abrazo más cariñoso a toda la familia Roces.


MÁS INFORMACIÓN. Pinchar enlace.





“La amistad es más difícil y rara que el amor, por eso hay que salvarla como sea”. Alberto Moravia (1907-90) escritor italiano

1 comentario:

  1. Gracias a todos por dejarme compartir con vosotros este bonito dia.
    Un abrazo Rafael G. Crespo

    ResponderEliminar