viernes, 18 de abril de 2014

Llampara Natural de la Cofradía de la Buena Mesa de la Mar. Relación histórica de premiados.

Relación de las personalidades y entidades galardonadas con la “Llámpara Natural” otorgado por la Cofradía Buena Mesa de la Mar, de Salinas, Principado de Asturias, en sus 29 años de historia.

De acuerdo con el artículo 49, apartado a, de los Estatutos Sociales de la Cofradía Buena Mesa de la Mar, de Salinas (Castrillón) en el Principado de Asturias, el galardón Llámpara Natural, se otorga a: “A las personas o entidades que hayan destacado en su labor en pro de la mar, sus gentes, su entorno, su cultura y su ecología”.
La lista de las 38 personalidades, en las 20 ediciones que se ha otorgado y celebrado en los 29 años de existencia del mismo, han sido:
** I Edición, 1986: Joaquín García Tuñón, Presidente de la Cámara de Comercio de Avilés.
** II Edición, 1987: Pedro Serra Bouza, Presidente del Consejo de Administración del diario Última Hora, de Palma de Mallorca y Alfonso Paz Andrade, Consejero Delegado de Pescanova.
** III Edición, 1988: Javier Gómez Navarro, Secretario de Estado para el Deporte del Gobierno de España y Francisco Javier Sitges Menéndez, Presidente del Consejo de Administración de AZSA (Asturiana de Zinc, S.A.).
** IV Edición, 1989: Adrián Piera Jiménez, Presidente de las Cámaras de Comercio, Industrias y Navegación de España y Sabino Fernández Campo, Secretario General de la Casa del Rey de España.
** V Edición, 1990: Germán Lastra López, Presidente del Consejo de Administración de Dupont Ibérica, S.A y Plácido Arango Arias, Presidente de la Fundación Príncipe de Asturias.
** VI Edición, 1991: Rafael Lobeto Lobo, Director General de la Marina Mercante de España y Jacques Ives Cousteau, Presidente de la Fundación Cousteau.
** VII Edición, 1992: Pedro Silva Cienfuegos Jovellanos, Presidente del Principado de Asturias; José Borrell Fontelles, Ministro de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones del Gobierno de España y Luis de la Peña Riva, Presidente de la Asociación de Navieros Españoles.
** VIII Edición, 1993: Martín González Valle, Presidente del Consejo de Administración de Hidroeléctrica del Cantábrico y Gustavo Suárez Pertierra, Ministro de Educación del Gobierno de España.
** IX Edición, 1994: Fernando Fernández-Tapies Ramón, Presidente del Consejo de Administración de C.E.I.N. y Fernando José Osorio Páramo, Director General del MOPTMA.
** X Edición, 1997: Enrique Iglesias García, Presidente del Banco Internacional de Desarrollo y Manuel José Delgado Fernández, Presidente de la Naviera Agromar-Colobia.
** XI Edición, 1999: Clemente Muñiz Guardado, Presidente de la Cofradía de Pescadores de Avilés y C.O.E. y Yago Pico de Coaña, Embajador de España en Colombia.
** XII Edición, 2000: Benigno Blanco Rodríguez, Secretario de Estado de Fomento, del Gobierno de España y Santiago González y Familia, Familia Navegante durante 17 años.
** XIII Edición, 2003: Baltasar Garzón Rial, Magistrado Juez de la Audiencia Nacional; Francisco Rivera Casas, creador del Museo Provincial del Mar en San Ciprián (Lugo) y Voluntarios de limpieza de vertidos del naufragio del Prestige.
** XIV Edición, 2007: Agustín Ibarrola Goicoechea, artista vasco; Cruz Roja Española, en su sección del mar y la Coordinadora de especies protegidas marinas (CEPESMA).
** XV Edición, 2008: Universidad de Oviedo y “Pepín el de Santoña”, de la Cofradía de Pescadores de Santoña.
** XVI Ediciones, 2010: Luis Castillo Arenal, arquitecto y autor del proyecto del Museo de Anclas de Salinas  y Centro de Coordinación Regional de la Guardía Civil de Canarias.
** XVII Edición, 2011: Sociedad Estatal de Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR).
** XVIII Edición, 2012: Buques del Instituto Social de la Marina: Juan de la Cosa y Esperanza del Mar.
** XIX Edición, 2013: Instituto Español de Oceanografía, y
** XX Edición, 2014: Antonio Suárez Gutiérrez, Presidente del Consejo de Administración Grupomar, S.A. de México.

** XXI Edición, 2015: Puerto de Avilés.


MÁS INFORMACIÓN. Pinchar en enlaces.
XX Edición, Llámpara Natural 2014.
XXI Edición. Llámpara Natural 2015.


“El que guarda un elogio se queda con algo ajeno”. Pablo Ruiz Picasso (1881-1973) pintor español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario