martes, 11 de febrero de 2014

Distrito Gourmet de Oviedo. La Vendimia 2013, fiesta del vino joven.

Distrito Gourmet de Oviedo, con el patrocinio de Exclusivas Méndez León, organizo la Vendimia 2013, la fiesta del vino joven.

 
Por segundo año consecutivo, la asociación “Distrito Gourmet” creada en septiembre de 2011 por los hosteleros de la zona alta de Oviedo, ubicados en las calles Cervantes, Matemático Pedrayes, plaza América y avenida Galicia,  ha organizado el 30 de enero de 2014, “La fiesta del vino joven”, la Vendimia 2013, por segundo año consecutivo después de la exitosa experiencia del año anterior, con el patrocinio de Exclusivas Méndez León, S.L. y la colaboración de Gustatio, Comunicación y Eventos Gastronómicos.
Este original evento acerca los vinos de la última añada, en este caso la del 2013, para que los consumidores finales conozcan in situ caldos prestigiosos de bodegas de diferentes zonas y Denominaciones de Origen Protegidas españolas, recién sacados al mercado unos, en rama y sacados de los depósitos para la ocasión otros y aún en procesos fermentativos los menos, a un público tan exigente como el de la capital del Principado de Asturias, pudiendo de estar manera constatar las evoluciones que los mismos sufren en el proceso productivo, de maduración y de reposo, antes de su salida definitiva al mercado.
 
 
 
 
 
 
La asociación que aglutinaba a 14 establecimientos en el momento de su creación, y que preside desde su fundación Javier Díaz-Faes, propietario de la Cama la Güela, está formada en el momento de realizarse el evento por 10 establecimientos, tras el cierre días antes del mismo de San Remo. Y en estos 10 establecimientos fueron por los que la organización distribuyo las 16 bodegas, todas ellas comercializadas en el Principado de Asturias por Exclusivas Méndez León, S.L., participantes en la fiesta.
Fiesta con unos parámetros organizativos claros, sencillos y divertidos. El que desee sumarse a la misma debe adquirir la copa de vidrio, grabada con el nombre de la Asociación, al módico precio de 3 euros, que sirve de salvoconducto para degustar tantos vinos como considere en cada uno de los establecimientos asociados, en los que cada bodega tenía su espacio, dónde los diferentes representantes servían y explicaban  sus elaboraciones, lo que motiva un peculiar desfile de personas copa en mano, en busca de sus caldos preferidos.
La relación de bodegas participantes en esta segunda edición, con sus propuestas y el establecimiento dónde fueron ubicadas, han sido:
** Ayala. Habla, acogida a Vino de la Tierra de Extremadura, con los caldos que serán los monovarietales de “Habla del Silencio” Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Syrah y Petit Verdot, sacados de depósitos.
** Bajo Cero. Bodegas Reboreda, DOP. Ribeiro, con “Reboreda” y Morgadio, DOP. Rías Baixas, con “Morgadio” ambos en rama, y recién sacados de depósitos.
** Barceló Oviedo Cervantes. Bodegas Murua, DOP. Rioja, con el Tempranillo base del futuro Murua, Bodegas Fillaboa, DOP. Rías Baixas, con “Fillaboa” en rama y recién sacado del depósito  y Bodegas Pagos de Aráiz, DOP. Navarara, con “Pagos de Araiz 2013” rosado, ya embotellado y en el mercado.
** Del Arco. Bodegas Abadía Retuerta, Vino de la Tierra de Castilla, con “Maceración carbónica 2013”, marca no comercial, sacado de depósito y etiquetado para la ocasión y base del Abadía Retuerta Selección.
** El Yantar de Lola. Bodegas Pirineos, DOP. Somontano, con el “Monteserriera tinto joven” coupage de Cabernet Sauvignon y Merlot, aún en depósito y el blanco y rosado “Montesierra 2013” ya embotellados y en el mercado.
** Gran Vía. Consejo de la Alta -  Alta Río, DOP. Rioja, con el Tempranillo, sacado del depósito, que será el Alta Río Joven.
** La Cama la Güela. Bodegas López Cristóbal, DOP. Ribera del Duero, con “López Cristobal” roble, sacado de depósito y Bodegas Viñaredo, DOP Valdeorras, que presento “Viñaredo Godello 2013” en sus primeros días en el mercado.
** La Taberna del Zurdo. Bodegas Lan, DOP Rioja, con “Lan 12” en período de fermentación maloláctica y Bodegas Santiago Ruiz, DOP Rías Baixas, con “Santiago Ruiz” aún en rama y recién sacado de depósito.
** Los Italianos. Raventós i Blanc, DOP Penedes, con “La Rosa” y “Perfum” ya en el mercado y con “Silencis” aún en rama, y
** Naguar. Bodegas Emilio Moro, DOP Ribera del Duero, con “Finca Resalso” aún en depósito y Bodegas Chacón Buelta, DOP Vino de Calidad de Cangas, con “Nibias 2013” embotellado para la ocasión, pero que aún no está en el mercado.
 
 
 
Con Lalo Méndez León y Diego Canals,  de Abadía Retuerta, en el espacio de la bodega.
 
Estupendo y divertido evento, que ha servido para conocer el futuro cercano de muchas de las elaboraciones de la añada 2013 de emblemáticas bodegas. Elaboraciones que a profanos pueden llevar a confusión y no entender, pero que otros muchos agradecemos el esfuerzo que hace el distribuidor por acercar al gran público las mismas, agradecimiento que se debe de hacer extensivo a las bodegas que acceden a dar a conocer sus elaboraciones muchas de ellas aún sin terminar su proceso.
Sin duda que poder catar las mismas sentados tranquilamente en una sala especifica para ello sería lo más idóneo y más profesional, pero esta forma es sin duda más amena, divertida y una forma de llegar al gran público, que de otra manera no sería posible.
La venta de cerca de 900 copas, casi una tercera parte más que en la primera edición, da fe del éxito de este novedoso evento, que en una desapacible tarde noche del invierno carbayón celebró su segunda edición.
 
MÁS INFORMACIÓN.
 
 
“Mientras el tímido reflexiona, el valiente va, triunfa y vuelve”. Proverbio hindú.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario