sábado, 21 de diciembre de 2013

Despensa Astur nº 2. ASPETUR nº 38, año 2013.

Productos asturianos seleccionados y catados, para formar parte de la sección “La Despensa Astur” de la revista ASPETUR nº 38, 2013, de la Asociación Asturiana de Periodistas y Escritores de Turismo (ASPET).

EL QUESO.
MARCA: Rey Silo Blanco.
ELABORADOR: Madera López Ernesto.
REGISTRO SANITARIO: ES 15.006956/O CE.
LOCALIDAD: Pravia. Principado de Asturias.
TELÉFONO: 639593209 y 664277482.
TIPO DE LECHE: Vaca 100 %, entera y cruda.                                 
TIPO ELABORACION: Artesanal.                                   
FORMA Y PESO QUESO: Troncocónica, en torno a 250 gramos.
FAMILIA: Queso graso, de pasta blanda y maduración media (más de 30 días).  Coagulación láctica, corteza natural de piel de sapo (Geotricum candidum).
CATA: Corteza semidura, de color blanco marfil con puntos más blancos, en misma línea en toda ella, sin ningún tipo de marcas ni anomalías.
Masa uniforme, sin ninguna anomalía, de color blanquecina pálida en todo su interior, con una tonalidad amarillenta en zona de corteza interior, con corteza exterior marcada en blanco marfil. Corte uniforme, con alguna descamación y rotura, sin ojos en masa. Elástico, de firmeza media baja, sin dureza y fina textura; cremoso, con granulosidad; excelente punto de humedad.
Aromáticamente muy intenso y complejo, imperan en primer los aromas lácticos –leche recién ordeñada y mantequilla fresca- para mostrar luego una línea herbácea franca con un fondo muy agradable animal y de hongos.
En su entrada en boca es intenso, con textura blanda; muy buen punto de acidez y justo de sal; su paso cremoso marca su alta carga láctica, que no tapa sus notas herbáceas, animales y de hongos detectadas en fase olfativa, dejando una agradable sensación de sequedad y leve amargor en su final en el que permanece un recuerdo a frutos secos tostados. De persistencia muy alta, en su retronasal impera su carga láctica, mientras que en su retrogusto lo hace su sequedad y el recuerdo a frutos secos.
 
 
 
 
 
 
 


 
LA BEBIDA.
MARCA: Corias Guilfa Albarin blanco  2012.
BODEGA: Vinos Cangas, S.L.
REGISTRO EMBOTELLADOR: 8028-AS.
DOMICILIO: Monasterio de Corias, s/n. Cangas del Narcea. Principado de Asturias.
TELÉFONO: 985-81-04-93.
TIPO DE PRODUCTO: Vino blanco fermentado en barrica, con D.O.P. Vino de Calidad de Cangas.
BOTELLA: Borgoñesa, de 0.750 Cl.
ALCOHOL: 14 %.
CATA: Color amarillo vivo, con destellos verdes brillantes, limpio, sin anomalías, lagrimeo de caída media que forma una bonita campana.
Aromáticamente complejo, de alta intensidad, manifiesta fruta fresca de gama tropical (maracuyá) y blanca (manzana verde), flores blancas (jazmín) perfectamente conjuntadas con finas vainillas y cocos, tostados medios y fondo de terruño mineral (pizarras).
Su entrada en boca es untuosa, aterciopelado, con una excelente acidez, totalmente equilibrado, con una fruta franca y penetrante, al que se suma los aportes de la madera para redondearle y dotarle de una muy buena estructura. Muy persistente y de recorrido largo, en retronasal predominan las notas de fermentación, mientras que en el retrogusto es la fruta la que impera.
 
 
 
 
 
EL EMBUTIDO.
MARCA: Salchichón de caza curado “Casa Milia”.
FABRICANTE: Turaller, S.L.
REGISTRO SANITARIO: ES.10.17359/0 CE
DOMICILIO: Preu Puilo, s/n. Felechosa (Aller). Principado de Asturias.
TELÉFONO: 985-48-70-21
TIPO DE PRODUCTO: Salchichón de caza curado, envasado al vacío.
INGREDIENTES: Magro de 1º de Venado y Jabalí salvajes, de cotos de caza; magro de 1º, panceta y tocino de Cerdo alimentados con piensos naturales; sal, azúcares, especias, condimentos y conservante E252. Embutido en tripa natural.
PESO APROXIMADO: 300 gramos.
CATA: Color rosáceo intenso, con puntos blancos de tocino. Consistente y firme, con textura suave. En su ingesta, de intensidad alta,  muestra la potencia y contundencia de la carne de caza, suavizado con la carne porcina y el toque justo de especias y pimienta, correcto punto de sal, totalmente equilibrado. Persistente, tanto en retrogusto como en retronasal pervive la intensidad de la carne de caza.
 
 
 

 


 
MÁS INFORMACIÓN. Pinchar en enlace.
 
 
 
“La divisa del verdadero gourmand consiste en no comer nunca más de lo que puede digerir con cordura y no beber más de lo que pueda soportar con plena conciencia”. Alexander Grimod de la Reyniére (1758-1837) periodista y escritor culinario francés.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario