viernes, 2 de agosto de 2013

La calle de Baco 2013. V Edición.

El hotel de la Reconquista de Oviedo, acogió los días 12 y 13 de junio de 2013 la V edición de “La calle de Baco”, ideada por Carlos Delgado e Iván de la Plata.

Un año más los amantes de la enología del Principado de Asturias hemos podido disfrutar de este fantástico evento que surge de los amigos Carlos Delgado, Premio Nacional de Gastronomía, crítico de vinos y colaborador habitual de los medios de comunicación, e Iván de la Plata encargado de la organización a través de la empresa de marketing y groumet Fenicia.
Edición que vuelve a tener su sede en Oviedo, al igual que la edición del año 2012, que tomo el relevo de Vitoria dónde se organizo en el año 2011, Alicante en el 2010 y en Gijón 2009, dónde se celebro por primera vez dentro del peculiar marco del Museo del Ferrocarril.



Patio y cúpula de la capilla del hotel de la Reconquista.



De agradecer es el esfuerzo realizado por los organizadores para poder llevar a cabo esta nueva edición, teniendo en cuenta las especiales dificultades económicas que atravesamos en los últimos tiempos, y del que el sector vitivinícola no esta exento como bien quedo patente en el mismo, con una importante disminución de las bodegas y grupos bodegueros presentes en el mismo, repitiendo muchas de ellas lo que deja bien a claras el interés y la recepción que este evento tiene entre los profesionales de la hostelería y el público en general.
La calle de Baco en esta edición contó con un preámbulo excepcional el día anterior, el evento también creado por Carlos Delgado, CRISTAL WINE, celebrado en el Bistró Gastronomía Loya, en el espacio Calatrava del Palacio de Congresos de Oviedo, en el que los asistentes hemos podido disfrutar del concierto del maestro Gianfranco Grisi interpretando obras de música clásica con el Cristalmonio, peculiar instrumento compuesto por copas llenas de diferentes líquidos, acompañado al piano por el joven talento de la música española Alexis Delgado, mientras se cataban cinco de los grandes vinos españoles.
El evento nos ha permitido conocer algunas de las novedades de las diferentes bodegas presentes, así como disfrutar de otras de sus grandes elaboraciones, en el marco incomparable de la capilla y el patio de los gatos del hotel de la Reconquista, amplio espacio que por momentos se quedo pequeño para albergar a la legión de apasionados al mundo del vino con el que cuenta el Principado, sin duda uno de los mejores mercados a nivel nacional para el sector.



Con José Luis Suárez y Pepe Sariego disfrutando de uno de los vinos.



Como viene siendo habitual, a la entrada a cada asistente se le entrega una copa especialmente seleccionada para la cata, en este caso la elegida fue la Riedel Chianti, y una libreta con la descripción de las bodegas y vinos presentes. En el recinto cada bodega, grupo o distribuidor, contaba con una mesa de unos 2 metros x 1 metro, en el que se exponen y degustan las botellas seleccionadas para su degustación; en cada mesa también había un pequeño recipiente de frutos secos para su ingesta entre vino y vino, completándose la oferta con la degustación del jamón de bellota de la firma Guadiala y de los quesos “El viejo mundo” con D.O.P. Queso Casín y “Rey Silo” de la quesería artesanal de Pravia.



Cristina Cubillas con sus elaboraciones de queso Casín.



A pesar de la disminución de bodegas asistentes, muy amplía era la oferta de vinos que había para su degustación, cercana a los 200 vinos, con una media de 5-6 vinos por mesa presente con las que elaboradores y distribuidores captaban nuestra atención. Al igual que en la edición anterior, el que suscribe, realizo una selección para poder catar alguna de las novedades y otras ya conocidas, lo que no evito reconducir la selección previa ejercida debido a las propuestas que me iban realizando.
En concreto los vinos que he catado, han sido las elaboraciones riojanas de “Erre Punto Blanco 2011”, “Muga Blanco 2012”, “Fincas de Ganuza reserva 2006”, “Remirez de Ganuza reserva 206”, “Lan a Mano 2009”, “Lan D-12 2010” y “Marqués de Riscal Finca Torrea 2007”; las castellano leonesas: “Tombú 2012”, “Llanos de Cumal 2008”, “Abadia Retuerta Selección Especial 2009”, “Abadía Retuerta Pago Negralada 2010”, “Abadía Retuerta Pago Garduña 2010”; las bercianas: “Dominio de Tares Cepas Viejas 2008” y “Pitaccum Aurea 2007”; la manchega “Fontal Blanco 2012”; la del Penedés: “Jean León Viña Gigi 2012”; la de Rueda: “Tierras Guindas 2012”; la de Rías Baixas: “Abadia San Campaio 2012”; “Taberner 2007” y “Barbaazul 2012” de la Tierra de Cádiz; las asturianas: “Oro Cantabrico 2011”, “La Descarga 2012”, “Llumes 2007”, “7 Vidas Blanco 2012”, “Penderuyos Selección 2012” “Nibias Valle 2011” y “Corias Guilfa 2011”; el cava “Conde de Haro” y las alicantinas: “Imagine 2011”, “Tambouriné 2011”, “Príncipe de Salinas 2009”, “Recondita Armonía 2008”, “Fondillon 2001” y la línea de Casta Diva: “Dorada” “Cosecha miel” “Familia” y “Reserva Real”.



Brindando con Miguel Ángel, Carlos Delgado y Felipe Gutiérrez de la Vega, bodeguero de la alicantina bodega que lleva su nombre.



Como novedad en esta edición Carlos e Iván, incluyeron la presencia en una mesa conjunta de las bodegas acogidas a los Vinos de Calidad de Cangas: Bodegas Narcea, S.L. que comercializan sus elaboraciones con las marcas Monasterio de Corias, Guilfa y Escolina; Vides y Vinos de Asturias, S.L. que lo hace con “7 vidas”; Antonio Álvarez Álvarea, bodegas Chicote, con Penderuyos y Bodegas Chacón Buelta, con Nibias.



Carlos con los elaboradores asturianos Beatriz, Conce, Antón y Víctor, a su derecha



Las veinticinco mesas han estado ocupadas por las siguientes bodegas y grupos bodegueros representadas, bien por personal de las mismas o por sus distribuidores en el Principado:
  • Abadia Retuerta.
  • Arzuaga.
  • Avelino Vegas.
  • Barón de Ley.
  • Bodegas Fontana.
  • D.O.P. Vino de Cangas.
  • Dominio de Tares.
  • Estancia Piedra.
  • Fernando Rémirez de Ganuza
  • Gonzalez Byass.
  • Grupo Arte Vino.
  • Grupo Casa Masaveu.
  • Grupo Matarromera.
  • Grupo Torres.
  • Gutiérrez de la Vega.
  • Herederos del Marqués de Riscal.
  • Huerta de Albalá.
  • Lan.
  • Muga.
  • Obanca.
  • Palacio de la Frontaura y la Victoria.
  • Pazo Baion.
  • Terras Gauda.
  • Viñedos del Contino, y
  • Vinícola de Castilla.
Mi enhorabuena a los amigos Carlos e Iván, por la organización de esta nueva edición de un evento tan profesional, que se ha convertido en todo un clásico del calendario de actos en torno al vino, y que permite a profesionales y aficionados estar actualizados y disfrutar de los mejores caldos del panorama nacional.



La imaginación suele ser tan importante como el conocimiento”. Albert Einstein (1879-1955) físico y matemático alemán, premio Nobel de Física.



No hay comentarios:

Publicar un comentario