jueves, 22 de noviembre de 2012

Cofradía de Amigos de los Quesos del Principado de Asturias. Breve historia.

La Cofradía gastronómica más veterana de las existentes en el Principado de Asturias,  reconocida por sus valores con el premio TIERRA VERDE 2012, otorgado por la ASPET. Artículo y fotografías publicadas en la revista ASPETUR nº 37 (otoño 2012).

El germen del nacimiento de la misma surge de una presentación de quesos asturianos  en la Fromagerie Babilonia, de Oviedo, en la primavera de 1984. A ella acude el pintor Orlando Pelayo, afincado en Paris y que por aquellos días se encontraba de manera estacional en su tierra natal, acompañado por el editor gijonés Silverio Cañada. Orlando, gran aficionado a la gastronomía y a los quesos franceses, propone al grupo que se había dado cita a la presentación, dada la calidad que observa de los quesos,  formar en el Principado una Cofradía de Quesos, al estilo de las muchas existentes en Francia.
La idea es recogida y aceptada inmediatamente por los hermanos Secades (Manolo y Rafael) propietarios de Babilonia y Frank Menéndez, a los que pronto se les suman Carlos Escribano, Dionisio Cifuentes, Felipe Vázquez y Luis Ardavin. Ellos son los encargados de dar forma oficial al nacimiento de una Cofradía,  que meses más tarde –en septiembre de 1984- mantiene la primera reunión oficial en la Fromagerie Babilonia, en la que se cursó invitación a 40 personas,  número previsto inicialmente de cofrades, y que en la actualidad alcanza la cifra de 48 cofrades.
 
 Foto de Cofradías asistentes al XXIII Gran Capítulo.
 
A partir de dicha reunión, y convirtiéndose con ello en la primera Cofradía gastronómica existente en el Principado de Asturias, mantiene sus reuniones ordinarias mensuales –a excepción de los meses de julio y agosto- el primer martes de cada mes, de forma regular. Reuniones celebradas en diferentes locales, primeramente en la Fromagerie Babilonia, luego en la Escuela de Hostelería del parque San Francisco de Oviedo, el restaurante Casa Conrado, el restaurante Auditorio, el hotel La Cabaña en Viella y desde enero de 2012 en el Real Club de Tenis de Oviedo.
Reuniones presididas por el Cofrade Mayor, cargo ejercido únicamente por Juan Manuel Sánchez-Ocaña, hasta su fallecimiento en 1997, y por Dionisio Cifuentes, que sustituyó al anterior, y en las que se debaten asuntos internos de interés de los cofrades, y se degustan queso/s regionales, nacionales o internacionales, debidamente maridados con el vino/s adecuados, a los que sigue la rueda de intervenciones sobre la degustación realizada.
 
Cofrades durante la celebración del IV Gran Capítulo de la Cofradía Doña Gontrodo.
 
La Cofradía cuenta con sede oficial desde abril de 2005 en Oviedo, en la calle Palacio Valdés, nº 4, 1º C. Sede que no acoge la reunión ordinaria, pero si otras muchas reuniones, charlas, celebraciones, catas y comidas,  bien a nivel general o de grupos de cofrades.
Los fines con la que fue creada se orientan hacia el estudio, conocimiento y divulgación de las excelencias de los quesos asturianos; colaboración en la organización de concursos y certámenes de quesos, participando en muchos de ellos como jurados;  estimular el estudio e investigación de los quesos, con colaboraciones desinteresadas con productores, organismos, entidades e instituciones; ser sus cofrades pregoneros de fiestas y concursos, escribir artículos de opinión en prensa y libros, y participar en tertulias gastronómicas; periódicamente se realizan viajes gastronómicos turísticos, visitas a queserías e industrias agroalimentarias; intercambios con otras Cofradías regionales, nacionales e internacionales, con la asistencia a sus grandes Capítulos y todos aquellos que tengan al queso como gran protagonista.
 
Varios componentes de la Cofradía con otros miembros del jurado del XXXII Certamen del queso Afuega´l Pitu, en La Foz de Morcín.
 
Como toda Cofradía gastronómica cuenta con su Gran Capítulo, habiendo celebrándose hasta septiembre de 2012, XXIV ediciones. Es el gran día de la Cofradía, en el que se nombra un Cofrade de Honor (el primero fue Orlando Pelayo) y a los nuevos Cofrades de número, si procede; entregándose desde la edición de 2006, los Premios Excelencia Gourmet a personas, empresas o instituciones destacadas en la gastronomía o comercialización de los quesos, año en el que también tuvo lugar el hermanamiento con la Confraria del Queijo Serra da Estrela, de Oliveira do Hospital (Portugal) única Cofradía con la que de momento, esta hermanada.
 
 
Acto oficial en el Auditorio de Oviedo, del XXV Gran Capítulo.
 
En ellos también se han realizado exposiciones, coloquios, concursos literarios y de pintura, degustaciones gastronómicas, destacando las colaboraciones realizadas en 2008 y 2009, con el Ayuntamiento de Oviedo, durante la feria de la Ascensión, en el que la Cofradía contó con carpa propia, con múltiples exposiciones y actividades, entre los que destaco la emisión por Correos de un sello numismático conmemorativo del XXV aniversario. El Gran Capítulo, se hizo históricamente en Oviedo el tercer fin de semana de noviembre, hasta el año 2008 que paso a realizarse en mayo, coincidiendo con las fiestas de la Ascensión.
 
 
Sello de Correos y Matasellos con motivo del 25 Aniversario.
 
Digno es de destacar las dos publicaciones propias realizadas hasta el momento, con el trabajo desinteresado de diferentes cofrades, “Quesos de Asturias” y “Los grandes quesos de Asturias”. La primera publicada por la Caja de Ahorros de Asturias, en su colección de guías con el número 3, en 1999, con posteriores reediciones, es una auténtica guía histórica y técnica de las variedades queseras asturianas. La segunda, publicada por la Fundación Caja Rural, en el 2010, en formato de lujo, con textos en castellano e inglés y espléndidas fotografías, muestran la amplia variedad de quesos asturianos, su elaboración, el paisaje y paisanaje de los lugares en donde se elaboran.
 
                                  
 Entrega de presentes en el acto de hermanamiento con la Confraria del Queijo Serra da Estrela.
 
La labor de divulgación, estudio y defensa de los quesos asturianos, que realiza la Cofradía desde sus orígenes, ha sido muy reconocida no sólo a nivel regional, sino también nacional, con la entrega de premios y reconocimientos que realzan dicha labor. Al premio “TIERRA VERDE 2012” de la ASPET, hay que sumar otros  como  el “Mandil 2009” de la Cofradía del Colesterol de Avilés; la primera edición del premio “Antonio León” en el año 2007, de la quesería La Peral“; “Aura 2004” entregado por la revista Restauradores; o el “Afuega´l Pitu de Oro 2001” otorgado por la Hermandad de la Probe de La Foz de Morcín, a los que hay que sumar otros múltiples reconocimientos realizados por asociaciones y colectivos varios. Especial mención, y de gran querencia para los cofrades, fue el reconocimiento realizado por el Excelentísimo Ayuntamiento de Oviedo en el XXV Aniversario de la Cofradía –noviembre 2009-, que ha dado el nombre de la Cofradía a una de las plazas de la ciudad, en concreto a la ubicada en el acceso al nuevo Hospital de Asturias.
 
MÁS INFORMACIÓN.
 
 
En cualquier contienda entre el poder y la paciencia, hay que apostar por la paciencia”. William B. Prescott (1796-1859), historiador e hispanista norteamericano.

1 comentario:

  1. Buena, breve y completa historia de la Cofradía, hecha con cariño y conocimiento.

    ResponderEliminar