lunes, 2 de abril de 2012

Camino de Santiago de Fisterra y Muxia. Santiago de Compostela - Portocamiño.

Primera etapa del Camino a Fisterra y Muxía, en el que se recorren un total de 29.578 kilómetros, en un tiempo de 6 horas y 50 minutos netos. Descripción, tiempos y vídeo de la misma.

La salida oficial de esta etapa, tiene lugar de la espectacular y singular plaza do Obradoiro (253 metros), aunque yo no he visto ninguna señalización al respecto, para encauzar la rúa das Hortas, entre el Hostal de los Reyes Católicos y el pazo de Raxoi –actual Ayuntamiento de la ciudad-. 
En das Hortas, detrás del Ayuntamiento se encuentra la iglesia de San Fructuoso, caracterizada por cuatro columnas que representan las virtudes cardinales. La calle se prolonga con la rúa Campo das Hortas, Poza de Bar y la rúa de San Lourenzo de Trasouto, que concluye en la antiquísima carballeira del mismo nombre, donde se encuentra un pazo, que actualmente alberga actos sociales, y antiguamente fue el convento franciscano de San Lourenzo de Trasouto. Dado, que el grupo Caminamos, nos hospedamos en el hotel San Lorenzo, muy cerca de esta carballeira, nuestra salida la efectuamos desde la misma.







En este paraje se encuentra el primer mojón jacobeo que indica las distancias hasta Fisterra y Muxía, de las que distan 88,022 kilómetros, el camino discurre a la derecha, bajando por carretera, rodeando el actual pazo, hasta lo más profundo del valle, por donde discurre el río Sar, que hay que cruzar por su pequeño y primitivo puente.
Cruzado el puente (203 m.) hay que girar a la izquierda, pasar por delante de las ruinas de los antiguas fábricas de curtidos allí existentes, y por un pequeño tramo de bosque, ascender hasta Serela de Baixo (221 m.) desde donde se contemplan por última vez Santiago y las torres de su Catedral.
Se continúa un pequeño tramo por carretera hasta tomar a la derecha un robledal, el cual se prolonga por un monte de eucaliptos, que desciende hasta la carretera, a la altura del núcleo de Moas de Abaixo (161 m.), lugar de la parroquia de Santa María de Figueiras.
Toca seguir la carretera, pasando entre las casas del pueblo, y siguiendo las indicaciones caminar por pistas de cemento y tierra, cruzando el arroyo Fontecova, para desembocar en el núcleo de Carballal (159 m)., perteneciente ya a la parroquia de Villestro.
Siguiendo por pistas, y bosques de eucaliptos, se enfoca las primeras casas de Quintáns (167 m-), núcleo muy poblado recientemente y que domina todo el valle de Roxos. Hay que cruzar todo el pueblo en dirección al río Roxos (146 m.), y una vez cruzado el pequeño puente medieval, dejando a la derecha un área recreativa,  seguir por caminos asfaltados y de tierra hasta el Alto do Vento (176 m.), punto dónde concluye el concejo de Santiago y comienza el de Ames, entrando en la parroquia de Covas. Curiosa la llegada al Alto, donde la calle esta pavimentada con suelos diferentes, hormigón la  zona de Santiago y adoquines la de Ames.








En el Alto, el camino enlaza con la carretera AC-453, a la altura del restaurante Alto do Vento, para continuar en descenso por la misma carretera y cruzar las aldeas de Ventosa y de Lombao, en varias salidas y entradas, para llegar a Augapesada (58 m). Aquí se encuentra un vistoso puente medieval de un solo ojo, que servía para salvar el arroyo dos Pasos, y que en la actualidad sirve de acceso a una finca. Un poco más adelante una preciosa fuente del siglo XIX, es la antesala a la carretera y a la desviación por la que hay que seguir.









En este punto, comienza la subida más pronunciada de la etapa, justo al comienzo se encuentra el bar tienda Carmen, buen punto para darse un pequeño respiro. La subida al alto do Mar de Ovellas, se realiza por un sendero entre eucaliptos, que va salvando el desnivel de 215 metros que el alto tiene con la localidad anterior, y que evita ir por la carretera. Seis bancos de hormigón, estratégicamente ubicados permiten realizar descansos, antes de acceder a la carretera, a la altura de los depósitos de agua de Augapesada, que hay que seguir hasta llegar a la localidad de Carballo, ya en la parroquia de Santa María de Trasmonte, pasando antes por la fuente que lleva el nombre de la parroquia, cuya agua no es potable, teniendo unos metros antes una preciosa vista de parte de lo caminado.










Hay que continuar todo por carretera, para acceder a Transmonte, cabecera parroquial, dónde se encuentra la coqueta iglesia con el cementerio de 1914, el crucero clásico de estas tierras y la escuela pública, y dónde también hay un bar, Casa Pancho. Siguiendo la misma carretera y pasando primero por Reino y después por Burgueiros, se llega al río Tambre, que separa en dos A Ponte Maceira.










Esta localidad, es un relajación para la vista y para el caminante, aquí se encuentra el bar restaurante de mismo nombre que el pueblo, que permite un descanso a la vera del caudaloso río. Precisamente el río divide los concejos de Ames y de Negreira, que lo salva el puente medieval del siglo XIV, que se vino abajo en diversas ocasiones por las acometidas del río, y que es conocido localmente por Ponte Vella. Al otro lado del puente se encuentra la capilla de San Blas, del siglo XVIII, con ábside semicircular de medidas del XX; a su derecha unos molinos de agua y el imponente pazo de Baladrón, construido entre 1945 y 1955. A la izquierda de la capilla, un poco más arriba se encuentra un crucero con grabaciones muy peculiares en su base.









El Camino continúa cruzando el pueblo, siempre por carretera paralelamente al cauce del río, hasta el puente que de nuevo cruza el río con tráfico rodado, en el que hay que desviarse un poco antes, pasar por debajo del mismo y luego por un camino entre fincas por detrás del pueblo de Outeiros,  hasta alcanzar el cruce con la carretera AC-450, que comunica Santiago con Negreira, para seguir por ella hasta el núcleo de Barca. Cruzado el pueblo, se deja la carretera principal y se coge una secundaria a la izquierda que en subida lleva A Chancela, y de allí se baja ya a Negreira, capital del concejo de mismo nombre, que recibe al peregrino con una escultura elevada en su honor.
Negreira tiene el título de villa otorgado por Real Decreto en 1906 bajo el reinado de Alfonso XIII, capital de la comarca de La Barcala y de un municipio formado por 18 parroquias que alberga más de 7.000 habitantes, está situada en una posición privilegiada a una veintena de kilómetros de Santiago. La vega del río Tambre fue lugar de asentamiento de tribus prerromanas, y ya en época romana es paso y, muy probablemente, mansio de la vía Per loca marítima Nicraria Tamara, una calzada romana de veintitrés millas que unía Caldas de Reis con las minas de plata de Brandomil. En el escudo de la población aparece Ponte Maceira partido en dos, aludiendo a la leyenda del traslado del cuerpo del Apóstol - reflejada en el libro III del Codex Calixtinus - que narra cómo tras pasar los discípulos, el puente se hunde y arrastra a las aguas a los soldados que les perseguían.











Tras el paso de los suevos en los siglos V y VI por toda Gallaecia, Negreira fue concedida como feudo en el 876 a la iglesia compostelana y fue arrasada un siglo después por piratas normandos. Reconstruida en el 1113, dejó de ser feudo de Santiago durante el reinado de los Reyes Católicos y se emancipó como Foro Real, situación confirmada en 1520 por el emperador Carlos V.
El Camino pasa por el centro de la localidad, siguiendo a la escultura del “peregrino”,  otra nueva escultura, en este caso dedicada a “vaquera”, para dejar a la derecha la casa do concello –el Ayuntamiento- y girar 90 grados a la izquierda para enfocar la carrera de San Mauro, pasando bajo el arco que comunica la capilla de San Mauro del siglo XVIII, con el pazo de Cotón, de incierto origen y con bastantes añadidos de los siglos XVIII al XX, y que en su fachada cuenta con un a docena de escudos de armas pertenecientes a las familias que lo habitaron. Antes del arco una bella fuente y al final de la plaza una vez pasado el mismo, la escultura al “aldeano” completan un bello cuadro. En esta plaza la villa celebra todos los domingos la feria ambulante, que se viene realizando desde el siglo XVIII.








Poco después hay que cruzar el río Barcala,  afluente del Tambre, que cuenta con un bonito paseo fluvial,  y por la carretera DP 5601, a la altura del mojón 67,615 y pasando por un bonito grupo de casas, una de ellas con la rústica fuente de "Cachopas de arriba" de 1892, dirigirse hacia la aldea de Negreiroa y el albergue de peregrinos municipal. Negreiroa, con la iglesia parroquial de San Xulian, del siglo XVIII,  fue el núcleo original de Negreira.









Superada la iglesia hay que seguir ascendiendo hacia el alto de la Cruz, por una senda a la izquierda que atraviesa el bosque, pasando por delante de la fuente de Corpachon, hasta alcanzar la carretera, y continuar por ella unos 600 metros, hasta San Mamede de Zas, donde se abandona de nuevo la carretera para cruzar la aldea, con su capilla a la derecha, e internarse por sendas entre muros de piedra y rodeados de vegetación variada.
El Camino continua, dejando a la izquierda el núcleo de Camiño Real, para seguir por el mismo tipo de pistas y caminos, en relajado ascenso hasta la aldea de Rapote (329 m), aldea de la parroquia de San Martino de Broño, llevando siempre la caretera a la izquierda a bastante distancia.
De Rapote se sigue en continuas subidas y bajadas por el monte Espareiro hasta el núcleo de Pena (346 m), en dónde se encuentra la iglesia parroquial de San Mamede, con su casa rectoral y un poco más adelante el crucero, que separa esta localidad de la de Piaxe (342 m).









Desde el crucero, se va por carretera en suave ascenso hasta la carretera DP-5603, a la altura de la aldea de Portocamiño, y continuar hasta el final del pueblo, en el que una desviación a la izquierda conduce al parque eólico de Corzán, y justo enfrente sale un camino de tierra. En este punto, en el mojón 58,446, se pone fin a esta primera etapa.


Distancias recorridas entre localidades y tiempos.
Santiago (253 m), San Lourenzo. Mojón 88,022.
Ponte Sarela (203 m). 00,500 Kms. 0,05".
Serola de Baixo (221 m). Mojón 86.963. 0.560 kms. 01.060 Kms acumulados, 0,15”
Noas (161 m). Mojón 85.386. 1,577 kms, 02.637 kms acumulados, 0.40”
Quintáns (167 m). Mojón 82.062. 2.124 kms. 05.961 kms acumulados, 1,20”
Alto do Vento (176 m). Mojón 80,230. 1.832 kms. 07.793 Kms acumulados. 205”  
Augapesada (58 m).  Mojón 77.817. 2.413 kms. 10.206 kms acumulados. 2.20”              
Carballo (263 m). Mojón 74.943. 2.874 kms. 13.080 kms acumulados, 3.10”
Ponte Maceira (150 m). 3.000 kms, 16.080 kms acumulados. 3.55”
Barca (145 m).  Mojón 70.107. 1.836 kms, 17.916 kms acumulados. 4.10”
Chancela. Mojón  68.745. 1.362 kms, 19.278 kms acumulados. 4.25”
Negreira (164 m). Mojón 68.405.  0.340 kms. 19.618 kms acumulados, 4,30”     
S.Mamede Zas (257 m). Mojón 65.064.  3.341 kms. 22.960 kms acumulados. 5,10”.
S.Mamede Pena (346 m). Mojón 59.581. 5.483 kms. 28.443 kms acumulados, 6,40”.
Portocamiño (371 m). Mojón 58.705. 0.876 kms. 29.319 kms acumulados. 6,45”
Desviación parque eólico. Mojón 58.446.  0.259 kms. 29.578 kms acumulados. 6,50”            
Vídeo de la etapa.








"Atrás queda el panorama pétreo de la urbe soñadora y se desarrolla el paisaje de la Mahia, tierra baja, frondosa, cubierta de pinares, jalonada de esmeraldinas riberas con saltarines regatos y boscajes umbrosos y deleitables". Luciando Huidobro y Serna el capítulo VII del tomo III de 'Las Peregrinaciones Jacobeas', de mediados del siglo XX, en el que narra el camino de Santiago a Finisterre.




No hay comentarios:

Publicar un comentario