lunes, 9 de abril de 2012

L´Alquitara del Obispo. Aguardiente de manzana.

Cata Nº: O-12-2012  Fecha: 31-03-12. Lugar: Cagüelu.

INFORMACIÓN TÉCNICA:
DENOMINACIÓN DE ORIGEN PROTEGIDA: No tiene.
BODEGA: José Luis García Meana. Casería de San Juan del Obispo.
REGISTRO EMBOTELLADOR: 8030-AS.
REGISTRO SANITARIO: 30.08358/0
LOCALIDAD: San Juan del Obispo, 3. Tiñana. Siero.
MARCA: Aguardiente de manzana L´Alquitara del Obispo.
AÑADA: No tiene.
TIPO DE VINO: Aguardiente de manzana. 
ALCOHOL: 41 %
VARIETALES: No especifica.
BOTELLA: De 0,50 Cl, larga y estrecha, de color blanco mate.
CORCHO: Negro, tipo silicona, sin ninguna grabación.
PRESENTACIÓN: 
Muy elegante. La botella se presenta en un tubo de cartón metalizado.
Etiqueta muy larga y ancha, de color blanco de fondo, dividida en tres partes. La primera la componen el tipo de producto (en rojo anaranjado) y el nombre comercial (en negro) . La segunda con el dibujo de un obispo en marrón, cuenta una leyenda asturiana sobre el aguardiente en textos negros; obtención del producto, forma elaboración y lote (29229). La tercera parte tiene un dibujo imitando una fermentación de sidra en negro, al que sigue una parte en fondo negro, en el que en marrón aparecen los datos fiscales, y en blanco el grado alcohólico y el proceso de elaboración.
No tiene contraetiqueta.
Gollete negro, grabado en color dorado el dibujo del obispo y el nombre comercial, en gollete, igualmente en dorado el logo y nombre bodega. Sobre el precinto del impuesto sobre el alcohol y bebidas derivadas, con el nº A086129108.
El tubo de cartón, tiene dos bases metálicas, en la superior está grabada el nombre comercial y logo bodega. El tubo es de color crema, en parte delantera va en la línea de la botella, con tres partes: una tipo de producto y nombre comercial, otra el dibujo del obispo, nombre y logo bodega, y la de debajo en negro con forma de elaboración. En la parte trasera en un rectángulo alargado en fondo negro, se explica la forma de elaboración, datos fiscales y legales.
FASE VISUAL
Color cristalino en todo él, brillante y sin ningún tipo de anomalías.
Lagrimeo muy lento, en caída en pie de elefante que forma una preciosa campana.
FASE OLFATIVA 
En copa parada se muestra levemente cerrado, manifestando vapores alcohólicos muy finos.
En copa movida, cambia totalmente, manifestando una gama olfativa muy amplia, donde impera el recuerdo a la manzana recién cogida madura y a los manzanos primaverales en flor, con componentes herbáceos secos agradables y todos ellos envueltos en un sutil alcohol nada agresivo.
FASE GUSTATIVA
Su entrada en boca es sabroso, levemente dulce; estupendo cuerpo y sin aristas; muestra un gran equilibrio, con un alcohol totalmente integrado y que en su paso no tapa en absoluto su fondo frutal y floral, al que se le suman leves balsámicos y especiados, no detectados en fase olfativa, manteniéndose en esa línea en su final, sin ser en ningún agresivo, aunque si potente su carga alcohólica.
De persistencia muy alta. En retronasal permanece el alcohol perfumado de manzana y en su retrogustoto su potencia que igualmente recuerda a la manzana y a su flor.
PUNTUACIÓN (Del 1 al 5). 4,80 puntos.
OBSERVACIONES.
Cata realizada a botella vista.
Precio en tienda especializada: 16 € + IVA. En el Principado de Asturias es posible encontrarla en Coalla Groumet en Oviedo y Gijón, y en Los 3 Sentidos y el Gallego en Gijón, asimismo en las tiendas groumet de El Corte Inglés.

Texto leyenda: “Cuéntae que un Obispo ocupó casa cerca de Oviedo, e fizo sidra con buenas manzanas que en aquella tierra dábanse. De ella destiló un suculento aguardiente que pronto fue orgullo de la comarca. Logró tanta fama que un rico Duque de la Francia normanda envió a tres caballeros con oro para comprarle el secreto. El Obispo, que para sí no quería riquezas, dábales por nada la receta. Pero, por repartirse el oro, y no dejar rival en el beneficio del delicioso aguardiente, los enviados acordaron darle muerte cuando acabara de escribir la fórmula. Y sucedió que cayendo el Obispo sin vida, derramósele la tinta sobre el escrito y sólo pudo leerse de él las siguientes palabras: “…. Gozo y salud nos da el aguardiente, de la manzana astur en l´alquitara caliente”.

  Refrán asturiano: “Asegúrate con la torga y la portiella, o tendrás mala engarradiella”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario