viernes, 3 de junio de 2011

Cata de Oportos. Reunión extraordinaria 01-2011 del Grupo de Cata Las Alondras.

El Grupo de Catas Las Alondras ha celebrado una reunión extraordinaria en torno a los vinos de Oporto, con la presencia del importador Ramón Coalla de “Coalla Groumet”.

El “Grupo” aparte de sus reuniones ordinarias mensuales con las correspondientes catas de los vinos seleccionados, participa habitualmente en catas externas, visitas bodegas y organiza catas extraordinarias que suelen ser de carácter monográfico.
El miércoles, 18 de mayo de 2011, ha tenido lugar en la sede de la Cofradía de Amigos de los Quesos del Principado de Asturias una de estas últimas. El producto elegido ha sido el vino de Oporto, completándose posteriormente con una degustación de quesos internacionales y embutidos ibéricos.
A la cata a la que han faltado por diferentes motivos Armando y Arturo, acudieron como invitados amigos del resto de miembros, siendo alguno de ellos habituales de nuestros eventos extraordinarios, en concreto nos acompañaron Juan Granda, Corripio, José Luis, Aquilino, Iñaqui, Jesús, Mario y Pepe Sariego.


La cata se inició con una pequeña intervención por mi parte para explicar la historia, la elaboración y tipos de Oportos, para ceder la palabra a Ramón Coalla, que como importador para España de la firma “Maritávora Investimentos Lda” y gran experto en el producto completo la misma y dirigió la cata de los vinos por él seleccionados de la mencionada bodega.
Seis han sido los vinos degustados, cada uno de ellos de un tipo de elaboración diferente, lo que ha permitido con el amplío abanico conocer prácticamente todos los tipos que se elaboran en la variedad de tintos en Oporto. En concreto se han catado:
 Maritávora Ruby.
 Maritávora Tawny.
 Maritávora LBV 2005.
 Maritávora 10 años.
 Maritávora 20 años.
 Maritávora Vintage 2007.


La cata se ha distribuido en dos fases, en la primera se han catado los tres primeros vinos servidos a la vez y en la segunda los tres restantes igualmente servidos a la vez. Este sistema ha permitido valorar con mayor precisión las peculiaridades de cada uno, compararlos con los restos e ir catando los vinos en función de su elaboración, potencial y antigüedad.
Los vinos han sido del agrado de todos los asistentes, sorprendiendo a más de uno por su excelente calidad, y permitiéndoles conocerlos igualmente a otros que desconocían la historia y elaboración de los mismos. Todos ellos han obtenido buenas notas en las puntuaciones realizadas una vez acatada la misma.
El “Ruby” obtuvo una puntuación de 2,66 de los miembros del Grupo y un 2,87 con las puntuaciones de los invitados. El Tawny de 3,50 y 3,66 respectivamente. El LBV un 4 y 3,90. El Tawny 10 años un 3,66 y 3,67. El Tawny 20 años un 3,92 y 3,96 y el Vintage un 4,33 y 4,49 respectivamente. En el anexo del presente, figuran las respectivas fichas de cata.


En la posterior cena se pudo valorar en comportamiento de cada uno de ellos en maridaje con quesos y con embutidos, igualmente suministrados por Coalla Groumet. En el caso de los embutidos los elegidos han sido: jamón, lomo, chorizo y salchichón ibérico procedente de Guijuelo. En cuanto a los quesos, los otros grandes triunfadores de la noche los elegidos han sido:
 Lazana, de Las Regueras (Asturias). Queso de leche de vaca pasteurizado, de corteza lavada.
 Cueva Teyedo, D.O.P. Cabrales. De tres leches y seis meses de curación.
 Idiazabal ahumado. D.O.P. Idiazabal. De leche cruda de oveja Latxa y pasta semidura.
 Cabezuela, de Guadarrama (Madrid). De leche de cabra pasteurizada y corteza natural.
 Finca Pascualete, de Trujillo (Cáceres). De leche de oveja pasteurizada y de pasta semidura.
 Fontina con AOC de Valle d´Aosta, Italia. De leche de vaca cruda y pasta semidura.
 Abondance, de Alta Saboya, Francia. De leche de vaca pasteurizada y pasta dura. y
 Fourme d´Ambert con AOC, de Auvernia, Francia. De leche de vaca cruda y de pasta entrevenada verde.


Magnífica velada la vivida, en el que los conocedores de uno de los vinos emblemáticos por excelencia del mundo han podido profundizar en su conocimientos y los neófitos acercarse a unas elaboraciones reconocidas mundialmente con unas peculiaridades e historia como pocos.
Como curiosidad destacar que aunque Portugal produce mucho aguardiente vínico, no produce lo suficiente para satisfacer la demanda existente para la elaboración del Oporto y por ello importa una muy buena cantidad de la misma de las localidades españolas de Almendralejo en Badajoz y de Tomelloso en Ciudad Real, las ciudades alcoholeras por excelencia de España, para poder completar dicha demanda.
Agradecer en nombre de los miembros del Grupo, de los invitados y del mío propio al amigo Ramón Coalla, con el que mantenemos relación de nuestra creación en 1995, y que una vez más se ha volcado desinteresadamente con nosotros para poder realizar esta cata tan peculiar, diferente e interesante. Muchas gracias Ramón.

MAS INFORMACIÓN:
“La verdadera sabiduría está en reconocer la propia ignorancia”. Sócrates (470-399 a.C) filósofo griego.







No hay comentarios:

Publicar un comentario