martes, 10 de mayo de 2011

Ron Zapaca Centenario 23 años.

Cata nº O-05-2011. Fecha: 05-05-2011. Lugar: Cagüelu.

INFORMACIÓN TÉCNICA.
MARCA: Ron Zapaca Centenario 23 años.
BODEGA: Licorera Zacapameca, S.A.
DENOMINACION DE ORIGEN PROTEGIDA: No tiene.
LOCALIDAD: Zapaca. Guatemala.
TIPO DE PRODUCTO: Ron tostado.
ALCOHOL: 40 %.
BOTELLA: De color blanca de licor de 0.700 cl. en su parte media inferior tiene un cinturón de paja entrelazada.
CORCHO: Corcho, con parte superior plastico.
PRESENTACIÓN:
Excelente y elegante. Etiqueta en la parte superior del cinturón, trasparente con el nombre del producto y datos fiscales y unas flores de caña. Debajo del cinturón, otra negra con los años de envejecimiento (23) y medallas ganadas en dorado.
Contraetiqueta no tiene.
Gollete en negro con el texto 23 años.
Presentada en caja de cartón en la misma línea que la botella. (1)

FASE VISUAL
Color caoba oscuro.
Limpio, transparente y densidad alta.
Lagrima muy marcada y lenta que impregna la copa.

FASE OLFATIVA
En copa parada una nariz muy compleja y atractiva que con importante presencia de la crianza de madera y torrefactos.
En copa movida las percepciones se muestran más presentes: madera fina con vainillas y cocos, chocolates y café, piel de naranja y recuerdos de tabaco y cedro.

FASE GUSTATIVA
El paso de boca es sumamente equilibrado, con una gran presencia de notas dulces procedentes del cacao y las vainillas, complementadas con una fina piel de naranja.
El retrogusto es muy largo, que deja unas magníficos recuerdos de las sensaciones percibidas en el paso de boca.

PUNTUACIÓN MEDIA (Del 1 al 5). 4,90 puntos.

OBSERVACIONES.
Catado en decantador, junto con otros cuatro rones: Francisco Montero Gran Reserva, Pampero, Barceló añejo y Cacique 500.

(1)
Datos caja cartón:
Creado para conmemorar el centenario de Zapaca, ubicada en el oriente del país. Procedente de la primera molienda se obtiene la miel virgen, que el Master Blender fermenta, destila y añeja. Complejidad particular de aromas y sabores son el resultado de mezclas especiales de rones reserva hechos a partir de miel virgen.
Añejado de 6 a 23 años en sistema solera de barricas de bourbon, Jerez y P.X.
Datos folleto:
Mientras que la mayoría de rones utilizan lo que se conoce como melaza, un producto al que se le ha retirado el azúcar tras prensar hasta cuatro veces la caña, el Ron Zapaca Centenario se obtiene a partir de la Miel Virgen, extraída tras una única prensada de la caña de azucar.
Tras su destilación, el ron emprende su ascensión hasta la “Casa de las Nubes” el complejo de añejamiento más elevado del mundo, que lo encumbra definitivamente como uno de los mejores rones del mundo.
Es allí, a 2500 metros de altura, donde el ron puede madurar mucho más lentamente hasta completar su evolución. Con el pausado transcurrir de los años y un proceso de añejamiento conocido como “sistema solera” que lo mantiene en contacto con diferentes barricas, va capturando todos los matices de madera para obtener así el sabor y carácter distintivos.
A lo largo de los años, el ron pasa de manera consecutiva por barricas que anteriormente, han contenido Bourbon, Jerez y Pedro Ximénez, y en el caso del Ron Zapaca Centenario XO, también Cognac. Un sistema heredado de los españoles que dará como resultado un sabor y un carácter sin parangón.


“El hombre nunca sabe de lo que es capaz hasta que lo intenta”. Charles Dickens (1812-70) escritor inglés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario