lunes, 28 de marzo de 2011

Lamego: Sé Catedral, Iglesia de S.María Almacave y Capilla Espíritu Santo.

Lamego, en el interior de Portugal es una interesante ciudad con un imporantante número de monumentos, tanto religiosos como civiles, que la hacen acreedora de una visita tranquila, como la que hemos realizado el dieciocho de marzo de dos mil once.

Lamego está ubicada en el margen izquierdo del río Duero y comparte con Peso da Regua la capitanidad del Alto Douro Vinhateiro, zona que tiene el reconocimiento de la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad desde 2001, pertenece al distrito de Viseu, con cerca de 11.000 habitantes, es parte de la provincia tradicional de Tras-os-Montes e Alto Douro.
Se trata de una ciudad antiquísima que data del tiempo de los romanos, fue reconquistada definitivamente en 1057 por Fernando Magno de León a los árabes. Cuando la creación de los distritos en Portugal en 1835 Lamego iba a ser uno de ellos, sin embargo al final no fue elegido, siendolo Viseu por su situación más céntrica.
Es sede de la diócesis de Lamego, la única diócesis portuguesa que no corresponde a una capital de distrito. Tiene numerosos monumentos religiosos, destacando la Sé Catedral, el Santuario de Nuestra Señora de los Remedios, la iglesia de Santa María la Mayor de Almocave, la capilla del Espíritu Santo y el Convento de San Antonio de Ferreirim en la propia ciudad y a sus alrededores la Capilla de San Pedro de Balsemao.
En cuanto a los monumentos civiles destaca el Castillo de Lamego y la Cisterna  de la segunda mitad dels siglo XII y el antiguo Palacio de los Obispos del siglo XVIII que alberga el Museo Nacional, uno de los más importantes de Portugal, así como varios palacios y casas señoriales.
Lamego gastronómicamente es famosa por su jamón, embutidos y su vino del Douro, así que una vez visitada la ciudad, dimos cuenta de los mismos, así como de una sabrosa ternera con guarnición de frutas en uno de los “Fumeiros de Lamego” la céntrica Taberna do Porfirio, aunque a decir verdad, los embutidos portugueses (a mi entender) no poseen la calidad de los españoles.

LA SÉ CATEDRAL.
Se trata de una catedral gótica, que conserva la torre campanario cuadrada original, pero el resto de la arquitectura refleja las modificaciones realizadas en los siglos XVI y XVIII, entre ellos un claustro renacentista con una docena de arcos muy bien proporcionado.
La torre del templo es una construcción de la segunda mitad del siglo XII, con una fachada manuelina y diseño de Nicolau Nasoni. Las ventanas de los capiteles decoradas con palmetas y piedras talladas son buenos ejemplos de estilo románico. La parte más alta es del siglo XVI, realizada por iniciativa del Obispo Manuel de Noronha, que grabó allí sus armas en piedra. La torre sirvió como cárcel durante mucho tiempo, hasta que el Obispo Frei Feliciano Nuestra Señora decidido retirar la prisión .
En la fachada del siglo XVI se pueden admirar tres pórticos de arquivoltas bellamente talladas en granito, del gótico tardío. Sus puertas macizas y acolchado, son valiosos ejemplos de la carpintería portuguesa.
En cuanto a su interior, el  cuerpo principal está dividido en tres naves, cada una con su correspondiente puerta de entrada. Sus bóvedas están decoradas con frescos atribuidos a Nasoni, que representan los pasajes del Antiguo Testamento. El coro es amplio y grandioso, donde se puede ver en el altar, una gran pantalla que representa la Virgen de la Asunción. La Capilla del Santísimo Sacramento tiene tres altares magníficos, obra de João Correia Lopes, construido alrededor de 1753. Cada uno de estos altares tiene una pintura sobre lienzo del siglo XVIII. En la habitación de al lado, superpuesta a la nave de la Epístola, hay una bella imagen de Nuestra Señora de la Victoria, de madera tapizada del siglo XVI.
Su claustro fue terminado en 1557, tiene cuatro arcos del período de transición del gótico al renacimiento. En este espacio, junto a la galería hacia el este, hay dos capillas construidas por el obispo Manuel de Noronha, en el siglo XVI, una invocación a San Nicolás y otra a San Antonio. Estas capillas tienen altares bien y las paredes laterales de la capilla de S. Nicolás esta llena de magníficos paneles de cerámica del siglo XVIII. Ambas tienen maravillosas puertas de hierro forjado.

IGLESIA DE SANTA MARIA LA MAYOR DE ALMACAVE.
Construido alrededor de una necrópolis árabe (Macabeo, de ahí el nombre Almacave) este templo es una iglesia románica, de la segunda mitad del siglo XII. Conserva de su fundación primitiva el pórtico con su arco apuntado con sus cuatro arquivoltas.
Su interior fue profundamente alterado en el siglo XVIII, como se puede comprobar en los azulejos con motivos geométricos y vegetales del púlpito y las tallas doradas en los altares.
Cabe destacar también, en su interior la nave sin crucero y capilla mayor, las baldosas y las paredes del coro, el púlpito construido en 1600 y las esculturas de S. José y San Antonio, del siglo XVIII de madera tapizada.
La historia dice que en ella se celebraron las  primeras cortes del Reino de Portugal, corría el año 1143, cuando fue aclamado e investido el primer rey de Portugal, D. Alfonso Henriques.

CAPILLA DEL ESPIRITU SANTO.
Construida por el obispo Manuel de Noronha, en el siglo. XVI. Pequeña, tiene dentro de sí una notable escultura del Espíritu Santo del siglo XVIII de autor desconocido, que despierta interés por su singularidad. 
Más allá del altar mayor, donde la escultura del Espíritu Santo, hay dos altares, destacando el barroco con escenas del evangelio.Cabe destacar, también, el púlpito y los azulejos dorados del siglo. XVII que recubren las paredes. En su exterior está el emblema del obispo fundador insertado en su lado izquierdo.

VIDEO DE LA SÉ CATEDRAL





VIDEO DE LAMEGO, IGLESIA DE SANTA MARIA LA MAYOR DE ALMOCAVE Y DE LA CAPILLA DEL ESPIRITU SANTO.







MAS INFORMACIÓN.
Santuario de Nuestra Señora de los Remedios.





"Quien nunca ha salido de su país está lleno de prejuicios". Carlo Goldoni. (1707-93) dramaturgo italiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario