viernes, 25 de marzo de 2011

Tondela y el Museo Terras de Besteiros. Portugal.

Tondela es la capital del bello municipio de mismo nombre ubicado en el centro de Portugal.

Tondela es una ciudad portuguesa en el Distrito de Viseu, região Centro y subregión de Dão-Lafões, con cerca de 14000 habitantes. Es sede de un municipio con 373,25 km² de extensión subdividido en 26 freguesias. Los municipios con los que limita son  Vouzela, Oliveira de Frades, Viseu,  Carregal do Sal, Santa Comba Dão, Mortágua y Águeda.
El municipio, cuyo slogan es "El concejo siempre en movimiento", cuenta como uno de sus principales reclamos con la Sierra de Caramulo. En la ciudad destaca su Iglesia Matriz y cuenta desde septiembre de dos mi diez con precioso Museo Terras de Besteiros.
El Museo Terras de Besteiros esta situado en el antiguo pazo de Santa Ana, una excelente obra barroca del siglo XVIII, en el centro histórico de Tondela, este museo es una visita obligada para cualquiera que quiera saber más acerca de la realidad, pasado, presente y futuro del Territorio de las Tierras de Besteiros y sus habitantes.
El diseño de su exposición fue concebida para ser dinámico, atractivo, abierto y plural, de contenido innovador, independientemente de su apoyo interpretativo.
La filosofía de este museo se centra en la actividad humana y el tiempo como aspectos fundamentales para la comprensión de los ciclos de la vida a lo largo de la historia.
El nombre de Terra de Besteiros parece ser que proviene de la cantidad de hombres especializados en el uso de la ballesta que vivían en la región, perfectamente entrenados para ir al combate en cuanto era requeridos por el rey. El rey daba foros y beneficios a aquellas regiones que le suministraran soldados para las guerras, y este era un cuerpo bien adiestrado y de gran valor en las batallas.
El museo incluye una exposición permanente en dos plantas. En la planta baja da información sobre la evolución del hombre en este municipio, como lo demuestra un grupo fabuloso de los artefactos y el arte desde la prehistoria, sitios arqueológicos únicos como el caso del tapir Arquinho da Moura (Lajeosa Dão) y la estación de arte rupestre de Molelinhos (Molelos). En esta planta también se puede obtener más información sobre la romanización del territorio y la formación de Besteiros Tierras. También se puede ver la evolución de sus cascos antiguos.
Los apartados de la misma, bajo la denominación de “Los orígenes humanos del territorio” son:
1.- Introducción.
2.- Préhistoria.
3.- La pré-historia en Tondela.
3.1.-A Anta de Arquinha da Moura (monumento megálitico).
3.2.- Estela – menhir de Caparrosa.
4.- La metalúrgica en los albores de la historia.
4.1. La necrópolis de Paranho.
5.- Arte prehistórico.
6.- “Veni, vidi, vinci”. La herencia de un imperio.
7.- La romanización del territorio de Tondela.
En la planta primera se puede recorrer la historia del siglo XIX y XX, abordando la cuestión del desarrollo pre-industrial, la llegada del ferrocarril, el desarrollo y el inicio de Caramulo Sanatorios. Bajo el nombre de “Terra de Besteiros” las exposiciones se clasifican en:
1.- La ballesta.
2.- Los soldados de las ballestas.
3.- La multifragmentación municipal.
4.- Los principios de la industrialización en la región de Tondela.
5.- La línea del ferrocarril del Däo.
6.- Técnicas tradicionales de construcción: Tejas y tabiques.
7.- El ingenio humano: lino, latonería, cestería, barro negro, batán
8.- Vivencias humanas: el mundo agrícola.
9.- Hospital Sanatorio de Caramulo.
10.- Los tondelenses: evolución demográfica de Tondela.
En este equipamiento cultural el visitante puede disfrutar de una experiencia sensorial única de este territorio, desplazándose a través de un viaje al pasado y presente, abriendo puertas para el futuro.
El Museo también ofrece un centro de documentación especializada, una cafetería, auditorio y tienda donde los diferentes productos de la región se pueden comprar, así como varios temas de interés cultural.

Más información sobre Tondela en: http://www.cm-tondela.pt/

VER VIDEO








"No hay ningún viaje malo, excepto el que conduce a la horca". Miguel de Cervantes (1547-1616) escritor español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario