miércoles, 26 de enero de 2011

Acerca de los reconocimientos a la Gastronomía.

Artículo basado en la solicitud de la Dieta Mediterránea como candidata a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
Publicado en La Voz de Asturias en abril de 2008


Leo con enorme satisfacción la presentación que han realizado en la última edición de la feria Alimentaría celebrada el pasado mes de marzo en Barcelona, por la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España y su homólogo del Gobierno de Italia, en la que comunicaban el acuerdo de cuatro países del arco mediterráneo para presentar la DIETA MEDITERRÁNEA como candidata a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
De momento Italia, Grecia, Marruecos y España son los cuatro países que están detrás de la candidatura, a la que se espera se vayan sumando otros países del arco, para fortalecer una candidatura que se presentará de forma oficial a Naciones Unidas el próximo mes de agosto, fecha en el que se abre el plazo para dichas presentaciones.
La noticia me alegra en la medida de que nuestros representantes políticos recogen el guante que gran parte de la sociedad civil lanzamos para buscar protección legal y reconocimiento al trabajo que día a día realizan una buena cantidad de profesionales de diferentes sectores por salvaguardar unos legados culturales, en ocasiones ancestrales, y su difusión internacional.
En esta ocasión la beneficiaria será la dieta mediterránea, dieta por otra parte internacionalmente reconocida, y que a pesar de ello necesita de una promoción y protección para poder salvaguardar una forma de alimentación basada en la calidad y bondad de los productos, constituyendo de por sí un modelo alimentario y un estilo de vida saludable, en el que se combinan todo nuestro legado cultural, social, territorial, económico y gastronómico.
El paso dado con este acuerdo debe de servir de acicate a otras administraciones para poder encaminar sus pasos hacia la puesta en valor de la GASTRONOMIA como elemento diferenciador en todas sus vertientes. Si a principios de este siglo el Gobierno de Portugal, declaraba a su “gastronomía” Patrimonio Nacional, y ahora le toca a la “dieta mediterránea” ser reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, no perdemos la esperanza de que algún día se den otros pasos, en concreto en nuestro Principado y podamos ver hecho realidad el reconocimiento a la reivindicación que se viene haciendo desde hace tiempo desde diferentes entidades y foros para que la “gastronomía asturiana” se convierta en Patrimonio Regional.
Así mismo tampoco sería descabellado que parte de estos países impulsores de esta candidatura valorasen también este reconocimiento para otras “dietas”, en concreto me estoy refiriendo a nuestra “dieta cantábrica o atlántica” con elementos diferenciadores de la mediterránea, pero igual de saludable.

L. Javier del Valle.
21 de Abril 2008.

"Debe desear todo hombre vivir para saber, y saber para bien vivir". Mateo Alemán (11547-1614) escritor español.

2 comentarios:

  1. Javier tienes toda la razón, ya es hora de que la gastronomia obtenga los reconocimientos que se merece. Somos muchas las familias que vivimos de ella y que luchamos por su dignidad.
    Pepe (camarero)

    ResponderEliminar
  2. Buena reflexión, nunca sabemos aprovechar los recursos de los que disponemos.

    ResponderEliminar