viernes, 2 de febrero de 2024

Construcción para un encuentro, escultura de Mayte Alonso en Oviedo.

Ubicada en el paseo de la Losa de Renfe, a la altura del inicio de la calle Independencia, desde mayo de 2008.

Oviedo, tercera capital del reino de Asturias, y por tanto en su momento de España, ostenta la capitalidad del Principado de Asturias, estando ubicado en su centro neurálgico. Vertebrado en 30 parroquias, su extensión es de 186,15 kilómetros cuadrados, se encuentra a una altitud de 227 metros sobre el nivel del mar, resguardado por el monte Naranco al norte, y la sierra del Aramo al sur, y su censo poblacional es de 217.584 habitantes –censo de 2023-.




Ciudad repleta de magia, la vieja dama del norte renueva cada día su encanto. Si algo la define es el exquisito cuidado de todos sus rincones. Visitarla y recorrerla es una aventura apasionante, la alta peatonalización de sus calles –tanto del centro como de barrios- permite al visitante el disfrute de parques, edificios, plazas, esculturas, fuentes y rincones, y todo ello enmarcado en una máxima limpieza que le ha valido para ser galardonada en diferentes ocasiones como la ciudad más limpia de España.

Moderna y vital, sus doce siglos de historia le permiten atesorar un patrimonio artístico como pocas. Sus íconos monumentos del arte prerrománico, declarados Patrimonio de la Humanidad, se complementan con múltiples edificios civiles y religiosos, componiendo un paisaje urbano al que complementan monumentos conmemorativos y esculturas.

Paisaje que se ha visto incrementado notablemente en las dos últimas décadas, debido al auge de esculturas que proliferan por todos sus rincones. Más de ciento cincuenta esculturas y monumentos, muchas en tamaño natural a píe de calle, la convierten en un museo abierto e interactivo las veinticuatro horas, símbolos inmortales y representativos de la ciudad, susceptibles de ser tocadas, abrazadas y fotografiadas.

Oviedo. Esculturas, monumentos y otra información.

Una de ellas es la denominada “Construcción para un encuentro”, que luce desde mayo de 2008 en el extremo sur del paseo de la Losa de la Renfe, a la altura de la plaza de la Liberación e inicio de la calle Independencia.




Obra de la artista madrileña Mayte Alonso nacida en 1971, que fue la ganadora en el año 2007 de la primera edición del Premio Internacional Sacejo de Escultura, convocado por la empresa Sacejo Construcciones y Promociones (SCP). Constructora que la donó a la ciudad de Oviedo como homenaje a los profesionales de la construcción.




Obra singular compuesta por varios arcos entrecruzados de acero corten –aleación del hierro- con seis patas sobre las que apoyarse, sobre una plataforma de piedra caliza blanca apenas levantada cincuenta centímetros del suelo, cual templete. Y con una sombra impresa en el suelo, tallada en pizarra, con la que la autora quiso evocar las minas asturianas y el contraste de la naturaleza entre el blanco y el negro.




Conjunto que conforma un juego en vertical, en tres dimensiones, que tiene una altura de siete metros, nueve metros de larga y cinco de ancho.




Recogiendo el pedestal sobre el que se sustenta inscripciones en todos los laterales:

** “Construcción para un encuentro”. Autora Mayte Alonso.




** “Cimentaron la tierra e hicieron caminos, echaron raíces y en ellas fundieron ilusiones, creatividad, esfuerzo y ….vida”.




** “A los profesionales de la construcción”, y




** “Erigido por iniciativa y patrocinio de Sacejo (SCP) y cedido a la ciudad de Oviedo siendo su alcalde don Gabino de Lorenzo Ferrera, mayo de 2008”.



 

MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Un Principado para descubrir.

Oviedo. Esculturas, monumentos y otra información.

 

“Cimentaron la tierra e hicieron caminos, echaron raíces y en ellas fundieron ilusiones, creatividad, esfuerzo y ….vida”. Texto en el pedestal de la escultura “Construcción para un encuentro”:

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario