domingo, 12 de febrero de 2023

Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos. Reunión ordinaria nº 75, en torno al queso Eth Petit.

Celebrada el 9 de febrero de 2023, con degustación gastronómica de la elaboración leridense, los quesos clasificados terceros en el  Certamen del Afuega´l Pitu y el vino Ollamendi, de la DOP Rioja.

Segunda reunión del año 2023 celebrada el 9 de febrero por el Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos, bajo la coordinación de Luis Riera, en su sede social del restaurante la Genuina, en Oviedo.

Reunión ordinaria nº 75, a la que han acudido Aquilino Suárez, Fidel Fernández,  Javier Escobio, Jerónimo González, José Luis Corripio, José Luis Suárez, Luis Javier Del Valle, Luis Miguel Suárez, Secundino Palacios y el coordinador. Así como José Pérez, que acompaño a Secundino.




Y que como es habitual comenzó con las palabras de bienvenida del presidente Javier Escobio, que cedió la palabra al coordinador para explicar la degustación gastronómica. Basada en una elaboración quesera adquirida en un reciente viaje a Baqueira Beret, donde disfrutó de uno de sus deportes favoritos, el esquí.

Queso comercializado como ETh Petit, es elaborado con leche de vaca cruda, con un peso en torno a los 300 gramos, por la quesería Hormatges Tarreau, en la localidad de Bagergue, en el valle de Arán, en Lérida, el pueblo más alto del valle con 1419 metros. Quesería de la que el coordinador ya había traído otra de sus elaboraciones, Eth Blu de Bagergue, degustado en la reunión ordinaria nº 15 celebrada en febrero de 2015.

Círculo Gastronómico. Reunión ordinaria nº 15, febrero de 2015.




Y que se complementó con el lote de quesos que quedaron terceros clasificados en el XLI Certamen del Afuega´l Pitu, celebrado el 22 de enero de 2023 en La Foz de Morcín, y que el Círculo adquirió en subasta pública a un precio de //55// euros, adquiriendo también el lote de los segundos clasificados en //60// euros.

Lote de una tercera parte de cada queso, ya que la otra se cata por el jurado del Certamen, de las queserías la Arquera y Temia, en las variedades de Atroncau Blanco y Trapu Blanco, y de El Viso y Tierra de Tineo, en las variedades de Atroncau y Trapu roxos, que se habían envasado al vacío el día de su adquisición.




Quesos que fueron servidos acompañados de avellanas y nueces, repartiéndose los asturianos blancos y roxos sin distinción del trapu y del atroncau.




Para cuya armonización se eligió el vino acogido a la DOP Rioja, comercializado con la marca Ollamendi, de la añada 2015, monovarietal de Tempranillo, elaborado en Ollauri (La Rioja), por Bodegas Marqués de Terán, S.L.




Siendo el queso elaborado en la quesería ubicada posiblemente a más altitud de todas las existentes en territorio nacional, del lote 25-11-2022, es decir consumido con 75 días de maduración, de las que se degustaron cuatro piezas. Que exteriormente eran muy diferentes entre sí, con diferentes tonalidades externas, unas más grises y blanqueceinas, y otras más amarillentas, con marcas y cavidades superficiales, y marcado talón. Cuya pasta era uniforme de un color amarillo medio, con halo no muy pronunciado de mismo color con más intensidad; dúctil, elástico y con buen punto de humedad; poco intenso en aroma y gustativamente marcado por una carga láctea limpia sin otras connotaciones negativas ni positivas, que hacían fácil su ingesta, sin apenas persistencia. Que fue valorado con una media de 5,72 puntos, entre 0 y 10 puntos por los once catadores.



Las elaboraciones asturianas, se puntuaron conjuntamente los blancos y los roxos, sin diferenciar ante la imposibilidad la variedad, obteniendo los blancos una media de 6,27 puntos y los roxos de 6,62 puntos.

Finalmente la elaboración riojana en base a la varietal tempranilla, mostró organolépticamente todos sus parámetros secundarios y  terciarios, sin prácticamente primarios, aunque estaban presentes en un paso de boca agradable, que acompaño bien a los quesos con su calidad media. Y que fue valorado con una media de 6,53 puntos.

Reunión prevista monotemática para la organización de la Fiesta Gastronómica del Círculo, de las que debido a las restricciones de la pandemia del Covid19 no se han podido realizar las de los años 2019, 2020 y 2021, aunque las actividades de los dos últimos años hayan sido mucho menores por la misma causa. Aprobándose su realización el jueves 23 de marzo, en las instalaciones del Club de Golf de la Barganiza, en el municipio de Siero, y que abarcará los años 2019-20-21 y 22, con los correspondientes nombramientos de Círculianos de Honor, de Número y la entrega de los premios Enogastronómicos, en sus apartados de Quesos, Vinos, Elaboración degustada y restaurante.




En el cuarto punto de actividades internas del resto del trimestre, se aprobó que la comida de Exaltación del mes de febrero se realizase en La Finca Agrobar, en la calle Gascona, de Oviedo, bajo la coordinación de Jerónimo González.

En cuanto a las próximas actividades de Cofradías, en la comunicación se informó de que son las de los Capítulo de la Confraria do Queijo Serra da Estrela, en Oliveira do Hospital el 11 de marzo, y el de los Amigos de les Fabes, en Villaviciosa el 25 de marzo.

Como igualmente se había comunicado que los eventos en los que el Círculo estuvo representado desde la última reunión habían sido el XVII Capítulo de la Cofradía de Amigos de los Nabos, en La Foz de Morcín; el XLI Certamen del quesu Afuega´l Pitu, en el que los círculianos Aquilino y Yago ejercieron como miembros del jurado del concurso y la adquisición en subasta en el Certamen de los lotes de los quesos clasificados en segundo y tercer lugar.

Cofradía de Amigos de los Nabos. XVII Gran Capítulo.

Certamen del quesu d´Afuega´l Pitu. XLI edición.

Certamen del quesu d´Afuega´l Pitu. XLI edición. Subasta de los quesos ganadores.

Concurso del quesu d´Afuega´l Pitu. XLI edición.




MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos.

Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos. Actividades internas, histórico.

Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos. Actividades externas, histórico.

Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos. Quesos, histórico de catas.

Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos. Vinos, histórico de catas.

Más información relacionada con la Reunión Ordinaria nº 75

Círculo Gastronómico. Reunión ordinaria nº 15, febrero de 2015.

Et Blu de Bagergue. Ficha de cata nº CGQA-Q-04-2015

Cofradía de Amigos de los Nabos. XVII Gran Capítulo.

Certamen del quesu d´Afuega´l Pitu. XLI edición.

Certamen del quesu d´Afuega´l Pitu. XLI edición. Subasta de los quesos ganadores.

Concurso del quesu d´Afuega´l Pitu. XLI edición.

Eth Petit. Ficha de cata nº CGQA-Q-11-2023.

Ollamendi Crianza 2015. Ficha de cata nº CGQA-V-05-2023.

 

 “Todavía no encontré a nadie que se criticará a si mismo con el empeño que critica a los demás”. Anónimo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario