viernes, 25 de noviembre de 2022

Fecoastur. Encuentros Entrepueblos I edición, 2022, con Mual (Cangas del Narcea).

Celebrado el 20 de noviembre de 2022 con asistencia de representantes de 9 de las 16 Cofradías federadas.

El artículo estatutario número 6, apartado b) de la Federación Asturiana de Cofradías Enogastronómicas (FECOASTUR) creada el 27 de abril de 2013 en Noreña, hace referencia a que entre sus fines sociales se encuentra: “Establecer lazos de convivencia entre los distintos pueblos asturianos a través del conocimiento y respeto de su rico patrimonio gastronómico, natural, histórico-artístico y de costumbres y tradiciones populares”.




En base al él la junta directiva, en diferentes reuniones, acordó  y dio forma para poner en marcha la iniciativa denominada “ENCUENTROS ENTERPUEBLOS”. Consistente en mantener cada año un Encuentro en alguno de los diferentes pueblos galardonados por la actual Fundación Princesa de Asturias con el premio “Pueblo Ejemplar de Asturias”, y agasajar a sus vecinos con los diferentes productos enogastronómicos que abanderan, defienden y promocionan cada una de las diferentes Cofradías federadas.




Cuya relación en el cuarto trimestre de 2022 está compuesta por 16 de las 17 existentes en la actualidad en el Principado de Asturias, que por orden alfabético son:

1,- Buena Cofradía de los Siceratores de Asturias, de Nava.

2.- Caballeros de la Orden del Sabadiego, de Noreña.

3.- Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos, de Oviedo.

4.- Cofradía Buena Mesa de la Mar, de Salinas.

5.- Cofradía de Amigos de les Fabes de Asturias, de Villaviciosa.

6.- Cofradía de Amigos de los Nabos, de La Foz de Morcín.

7.- Cofradía de Amigos de los Vinos del Principado, de Avilés.

8.- Cofradía de Amigos del Quesu Gamoneu, de Cangas de Onís.

9.- Cofradía del Arroz con Leche, de Cabranes.

10.- Cofradía del Colesterol, de Avilés.

11.- Cofradía del Desarme, de Oviedo.

12.- Cofradía del Oriciu, de Gijón.

13.- Cofradía del Tortu de Maíz, de Oviedo.

14.- Cofradía del Vino de Cangas, de Cangas del Narcea.

15.- Cofradía Doña Gontrodo, de Oviedo, y

16.- Sociedad Cultural y Gastronómica La Pegarata, de Pola de Laviana.




Galardón concedido desde 1990 al pueblo que destaque en “la defensa de sus más nobles valores, su entorno natural o ecológico, su patrimonio histórico, cultural o artístico, o en la realización de obras comunales u otras manifestaciones de solidaridad extraordinaria”. Concedido dentro de los Premios Princesa de Asturias, lleva implícita una recompensa económica y la entrega y presencia en el pueblo del antaño Príncipe y actual Rey y en la actualidad de la Princesa Leonor de Borbón y Ortiz.




Treinta y tres pueblos han sido los nominados desde 1990 hasta 2022, siendo en la edición del año 2018 la localidad de Mual en Cangas del Narcea la elegida según el acta del jurado “Por haber mantenido a lo largo de la historia una convivencia ejemplar con su entorno natural, desarrollando un papel de protección y conservación reflejado en la recuperación, ya desde el siglo XIX, del bosque de Mual. Estos antecedentes lo sitúan en una posición privilegiada para asumir el protagonismo desde la comunidad local en la recuperación de los recursos naturales, lo que ofrece una oportunidad para corresponsabilizarse en la gestión del patrimonio natural del entorno. Estos logos se consiguen desde dentro del propio pueblo a través de una dinámica de integración intergeneracional en la que tienen un gran protagonismo la Asociación Cultural, la Deportiva y, muy en particular, la Asociación de Mujeres”.




En base a todo ello la actual directiva de la Federación que lleva trabajando desde casi su nombramiento el 12 de febrero de 2020, decidió que el Primer Encuentro se celebrase en el pueblo perteneciente a la parroquia de la Veiga de Rengos y al concejo de Cangas del Narcea, situado en el estrecho valle por el que discurre el río Muniellos, al inicio del bosque de mismo nombre catalogado como Reserva Biológica Nacional desde 1982 y Reserva de la Biosfera por la Unesco en 2002.




Elegida la fecha del 20 de noviembre de 2022 para su realización y realizadas todas las gestiones se fletaron dos microbuses, con salida desde Avilés y Oviedo, en el que se desplazaron los representantes junto a otros en coches particulares, que acudieron al evento y llevaron como presente sus productos para la comida de hermandad con los vecinos mualeses.




Los cerca del centenar de cofrades disfrutaron de la hospitalidad del ejemplar pueblo que apenas supera el centenar de vecinos, que les mostraron orgullosos sus tres equipamientos diferenciales que aúnan tradición, etnografía, territorio e historia. Como son el molino de casa Roque, el cortin de casa Mateo y el centro de interpretación de la Reserva de Muniellos.





Visitas a la que dio continuidad la comida de hermandad en la carpa habilitada al efecto, en la que no faltó la colaboración y aportación vecinal. Que disfrutaron de las empanadas y tortillas aportadas por las Cofradías del Colesterol y Buena Mesa de la Mar; la fabada enviada por la Cofradía de les Fabes que no pudo estar representada; el pote de nabos de la Cofradía focetana; los callos del Desarme; los quesos con DOP Gamoneu y Cabrales de la Cofradía del Gamoneu y del Círculo Gastronómico; el arroz con leche cabraniegu; la sidra de los Siceratores y el vino de Cangas con DOP de la Cofradía local.





A cuya conclusión la Federación quiso dejar constancia de su presencia y agradecimiento con la comunidad vecinal, con la entrega de un cuadro conmemorativo. Realizada por el presidente Ignacio Blanco, arropado por sus directivos Ricardo Del Río, Vicente Quintanilla y José Antonio Martínez. Al que se sumo el comisionado para el Reto Demográfico del Principado de Asturias, Jaime Izquierdo.





Acto con el finalizó el estupendo primer Encuentro vivido por los cofrades que retornaron satisfechos a sus lugares de origen de la experiencia vivida, con la convicción de que al mismo se le debe dar continuidad y que la convivencia y conocimiento con la gastronomía como nexo de unión es posible.



En el que el Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos, aportó el queso Cabrales DOP de tres leches de la quesería Rieses, de Tielve. Estando representado por su presidente Javier Escobio y su directivo José Luis Corripio, ya que a última hora por enfermedad no pudieron acudir Miguel Pérez y el directivo círculiano y vocal en la Federación José Luis Suárez.





Encuentro en el que no faltó un acto de solidaridad, ya que la comunidad vecinal acordó donar la comida no consumida a la Cocina Económica de Oviedo, dónde un representante de la misma hizo entrega de la misma a su responsable.




OBSERVACIONES: Fotos cedidas por Juanjo Arrojo y otros asistentes.  

MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Cofradías Enogastronómicas y Asociaciones.

Relacionadas con Fecoastur.

Primera sidre el añu 2012. III edición, 2012.

Primera sidre el añu 2013. IV edición, 2013.

I Encuentro de Cofradías del Arco Atlántico y hermanamiento Fecoastur con Fecoca, 2014.

Jornada de convivencia de las Cofradías asturianas en Covadonga.

 

“La amistad no tiene un valor de supervivencia, sino más bien es una de las cosas que da valor a la supervivencia”. Clive Staples Lewis (1898-1963) escritor inglés. 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario