martes, 15 de marzo de 2022

Central hidroeléctica de Tanes y su vídeo. Sobrescobio.

Situada a 300 metros de Rioseco, en Sobrescobio. Descripción y vídeo.

La central hidroeléctrica de Tanes, cuyo nombre oficial es Central Fernández Pello, está ubicada en el Parque Natural de Redes y Reserva Mundial de la Biosfera, en el cauce del río Nalón, pertenece al término municipal de Sobrescobio, distante apenas 300 metros, de su capital Rioseco.

Central hidroeléctrica de Tanes. Sobrescobio.




Su acceso se realiza por la carretera AS-17, es propiedad de la actual EDP Energia, antaño Hidroeléctrica del Cantábrico Energía, perteneciendo a la cuenca hidrográfica Norte-Nalón. Esta abastecida por los embalses de Tanes y el contraembalse de Rioseco, es una central de tipo reversible; utiliza el embalse superior (Tanes) para producción, y el embalse inferior (Rioseco) como aportación para bombeo.

Construida entre los años 1970 y 1978, y puesta en funcionamiento en 1978, es una gran obra de ingeniería, totalmente subterránea, cuyo diseño, arquitectura, pintura y mural son obra de los arquitectos y pintores asturianos Joaquín Vaquero Palacios (1900-98) y su hijo Joaquín Vaquero Turcíos (1933-2010).

Totalmente subterránea, excepto el parque intemperie, consta de siete partes claramente diferenciadas: edificio de mando, túnel carretero, plantas de grupos, de reactancias y electrógeno y el parque de intemperie.

Su funcionamiento se realiza con el suministro abastecido por el embalse de Tanes, y durante las horas valle, momento en el que hay exceso de energía, normalmente de noche al ser la oferta superior a la demanda, el agua se bombea desde el de Rioseco al de Tanes para iniciar de nuevo el ciclo.  

El enlace a su vídeo es:

https://www.youtube.com/watch?v=djqdxjya880

 



 

MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchando en enlaces.

Un Principado para descubrir.

Central hidroeléctrica de Tanes. Sobrescobio.

 

 

 “No tiene sentido decir que lo hacemos lo mejor que podamos. Tenemos que lograr hacer lo que es necesario”. Winston Churchill (1874-1965) político, escritor y estadista británico.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario