martes, 9 de febrero de 2016

Pico Corona Castiellu (543 metros). Parres. Principado de Asturias.

Ascensión con salida y llegada desde la Granda, en Margolles (Cangas de Onís). Descripción, fotografías y vídeo.


La excursión y ascensión al pico Corona-Castiellu, se puede iniciar en Toraño, si se va con vehículo particular, o desde el núcleo de la Granda, en Margolles, si es una colectiva y se viaja en autobús. Aunque, obviamente , también es accesible desde otros puntos de su entorno.
Como entre ambas localidades el río Sella conduce sus aguas en dirección a su cercana desembocadura en Ribadesella, si se sale del primero de los pueblos, se saldrá del concejo de Parres y si se hace desde el segundo, desde el de Cangas de Onís, aunque ambas localidades pertenecen a la parroquia de Margolles. Parroquia ubicada en el norte del concejo de Cangas de Onís, una de once en la que está vertebrada el mismo y que engloba a diez núcleos poblaciones.
La Granda, es uno de ellos, desde dónde se inicia la excursión que se describe, que se encuentra ubicado en  el punto kilométrico 335 de la carretera nacional 634, en el tramo que une Arriondas con Ribadesella, a una altitud de 30 metros.








Desde la localidad a mano izquierda en dirección a Ribadesella hay que tomar la carretera que salvando el río Sella conduce a la localidad de Toraño, ubicada a 20 metros de altitud, protegido por la sierra de mismo nombre y distante un kilómetro y medio, que hay que recorrer por carretera asfaltada.







Hay que recorrer el pueblo situado a la vera del río Sella, del que lo separa la vía del ferrocarril de FEVE, compuesto por poco más de setenta casas y habitado por 30 personas –censo de 2014- hasta casi su final.








La ruta en sí sale del final del lugar, a la altura de un esbelto hórreo situado en un recoveco de la carretera, a la altura de la denominada casa el Fogo. Allí hay que doblar a la izquierda para internarse entre casas y hórreos y acceder a una pista que asciende monte arriba.








A los pocos metros de iniciar el recorrido por la pista, hay que volver a desviarse hacia la izquierda para coger el antiguo camino que comunicaba con Sinariega, que cuenta con una señalización en rojo.








Una vez cogido este camino, el mismo no tiene perdida, flanqueando a través del mismo la ladera oriental de la sierra de Toraño que posteriormente se cresteará. 









La cómoda ascensión de unos 250 metros, permite deleitarse con espléndidas vistas. A nuestros píes se encuentran el serpeante dibujo que hace el río Sella en su búsqueda del cercano mar Cantábrico, con las localidades de Triongo, Margolles y Peruyes en su vertiente derecha y la fachada imperial de poniente de los Picos de Europa al fondo.







Subida que concluye en la collada Sinariega, pasando metros antes de llegar a la misma por las ruinas de una casa con corredor. En dicha vaguada, a 276 metros de altitud,  se encuentra unos metros más arriba una antena, a la izquierda se encuentra la peña Llana o Llanada y continuando el camino de frente se accede a Sinariega, distante un kilómetro y medio de la misma.








El itinerario continúa en dirección a la antena, para continuar hasta dos antenas ubicadas casi ochenta metros por encima de la primera. Es el lugar conocido como “Resalte les antenes”, ubicado a 352 metros, a las que se accede por un sendero de ganado o por la pista que conduce a las mismas.










A partir de este punto el camino ya transcurre por sendas de montaña, a veces casi imperceptibles y algo incómodas, con abundancia de árgomas y cotoyas por lo que hay que ir atentos al camino.
El recorrido, en busca de la cima, se convierte en un sube y baja continuo a través del cordal en dirección norte- Flanqueando la cuerda del mismo generalmente por la vertiente oeste, contemplando al fondo del valle que surca el arroyo de Ginestral de Castiello, los caseríos situados a lo largo de la carretera que une las localidades de Sinariega y de Tresmonte, la primera como ya se dijo perteneciente a Arriondas y la segunda al concejo limítrofe de Ribadesella, con la imponente sierra del Sueve al fondo.







Y en las ocasiones en que se camine por la vertiente Este, el valle del Sella salpicado de los núcleos poblacionales, la sierra de Escapa con el Mofrechu y al fondo, el macizo Occidental de los Picos de Europa.






El camino discurre en su vertiente Este primero y Oeste después, al píe de pico Cabezu o la Miel, que tiene una altitud de 442 metros, y que se puede subir fácilmente, desviándose un poco. Humilde pico, que cuenta con buzón montañero.







Siguiendo en la misma vertiente, toca volver a pasar al píe de varios picos o tachuelas, primero la Jorcada -453 metros- y seguidamente la Tiesa -425 metros-.








Siguiendo por la vertiente Oeste se faldea hasta llegar al pico el Hombrón o Mediodia, el más bajo de todos los del cordal, con 401 metros y cuya posición marca un jito levantado sobre un peculiar peñasco, ubicado en la vertiente Este y con espectaculares vistas.









Con el objetivo final a la vista la sendas entre cotoyas y árgomas lleva por la vertiente Oeste hasta el lugar conocido como el Colladiellu, ubicado a una altitud de 425 metros, y con excelentes vistas en ambas vertientes. En este punto se puede realizar el descenso a la conocida como ruta de los Molinos, que se desaconseja por la cantidad de maleza existente, que hace invisible por momentos el sendero en su momento existente.









Una vereda por la vertiente Oeste, rodeando pequeñas tachuellas, conduce a la horcada previa al picu Corona Castiellu, pasando a píe de una sima de considerable abertura. Y a la que llega un camino que sale del núcleo de Llordón, perteneciente a la parroquia canguesa de Margolles, y cercano al punto de salida de esta excursión.








Con el Cantábrico y la cercana Ribadesella a la vista,  sólo queda realizar la subida hasta la cruz que tiene adosado un buzón ilegible –sólo Gijón 2003- que indica estar en el picu Corona Castiello, el más norteño de todo el cordal.







También llamado el Castiellu de la Corona, por aquellos que entienden que Corona es todo el entorno y el Castiellu, su estricta cumbre. Humilde pico de poca altitud, 543 metros, pero privilegiadamente ubicado, lo que permite observar desde su atalaya espectaculares panorámicas.
Al Noreste, el serpear del río Sella, con la carretera paralela al mismo, en busca de su desembocadura en Ribadesella. Localidad perfectamente visible, así como su atalaya, puerto y el puente que atraviesa la ría y une los barrios de uno y otro lado.






Al Noroeste, la rasa costera que partiendo de Ribadesella, pasa por los núcleos de Tereñes, Abeu y la playa de Vega.  Al Este, el núcleo de Llordón,  la sierra de Escapa con el altivo Mofrechu, Jorovitaya y Joyudongu y el macizo occidental de los Picos de Europa vigilantes sobre todo ellos.







Disfrutado del descanso tras la realización de cumbre y de las divisorias que desde la misma se observan.






Sólo queda desandar lo andado para volver al punto de salida y poner fin a una preciosa excursión por un cordal de desnivel medio bajo, pero excepcionalmente ubicado.










Ruta con cota inicial de 30 metros, final de 543 metros y un desnivel acumulado de ascenso y descenso de 764 metros, en el que se recorren 11,880 kilómetros en un tiempo neto de 5 horas y 10 minutos, sin tener en cuenta paradas y descansos.


LUGARES, ALTITUD Y TIEMPOS.
La Granda. Margolles. Crta 634, Pk. 335………  30 m. … 00,00 h ……  00,00 h.
Puente Torañu  .................................................................... 00,11 h ........  00,11 h.
Torañu, altura hórreo, casa el Fogo ....................................  00,10 h .......  00,21 h.
Desviación en camino, a la izquierda .................................. 00,06 h ……. 00,27 h.
Collada Sinariega ……………………………… 276 m…. 00,31 h. ….... 00,58 h.
Resalte les Antenes ……………………………. 352 m ….00,18 h ……. 01,16 h.
Pico el Hombrón ……………………………….. 401 m …00.57 h ……  02.13 h.
Colladiellu ……………………………………..  425 m … 00.20 h ……  02.33 h.
Picu Corona Castiellu …………………………. 543 m …. 00,23 h ……  02.56 h.
Colladiellu ……………………………………..  425 m ….00,15 h ……  03,11 h.
Pico el Hombrón ……………………………….. 401 m … 00.18 h ……  03,19 h.
Resalte les Antenes ……………………………. 352 m ….00,54 h …….  04,13 h.
Collada Sinariega ……………………………… 276 m…. 00,07 h. …....  04,21 h.
Torañu, altura hórreo, casa el Fogo ....................................  00,32 h .......   04,53 h.
La Granda. Margolles. Crta 634, Pk. 335………  30 m. … 00,17 h ……   05,10 h.


VÍDEO DEL RECORRIDO.


MÁS INFORMACIÓN. Pinchar enlace.



“Mirar Asturias desde la altura supera con creces lo deseado. Allí, como en otros puntos, la tierra habla a través de sus colores y de la ondulada piel verdosa de su paisaje”. Raimundo González Cuenco “Mundo” (1925 -) montañero asturiano.




No hay comentarios:

Publicar un comentario