Atendiendo la amable invitación
del Ayuntamiento de Castrillón, la Asociación Asturiana de Periodistas y
Escritores de Turismo visitó el Museo de
la Mina de Arnao. Descripción, fotos y vídeo del Museo.
En el concejo de Castrillón,
ubicado en la zona costera central del Principado de Asturias, se encuentra la
localidad de Arnao que dista 2 kilómetros de Piedras Blancas, capital
municipal, perteneciendo ambas a la parroquia de Laspra, una de las ocho que
componen que el concejo.
La historia de Arnao, y en gran
parte de todo el concejo, está marcada por el establecimiento en 1833 de la
Real Compañía Asturiana de Minas de Carbón en la localidad para la explotación
del carbón en el subsuelo de la localidad y por la creación en 1855 de la
fábrica de zinc a escasos metros de la mina, para aprovechar el carbón extraído
de la misma. Ambas instalaciones forman junto con otras construcciones el
“conjunto histórico industrial de Arnao” que forma parte del “Inventario
Patrimonio Cultural del Principado de Asturias” desde el 1 de abril de 2006.
En el año 2007 el Ayuntamiento de
Castrillón relanzó un proyecto para la recuperación del conjunto industrial,
bajo la denominación “Proyecto de Desarrollo Sostenible para la recuperación
del patrimonio histórico e industrial del entorno litoral de Castrillón
(LICAST)” y uno de cuyos objetivos era rehabilitar el castillete y una parte de
las galerías de la mina de carbón. Objetivo que se culminó el 30 de julio de
2013 con la inauguración y apertura al público del Museo de la Mina de Arnao.
Atendiendo la invitación de la
alcaldesa de Castrillón, Ángeles Vallina, una delegación de la Asociación
Asturiana de Periodistas y Escritores de Turismo (ASPET) hemos visitado dicho
Museo el pasado 2 de octubre de 2013. Delegación encabezada por nuestro
presidente Carlos Cuesta, al que acompañamos los asociados Benjamín Lebrato,
César Álvarez y el que suscribe, asistiendo también como acompañantes Ángel
Álvarez, José Antonio Coppen y Luis Rodríguez.
Con Carlos, Ángel, César, Luis y Coppen, a mi izquierda delante del
emblemático castillete.
A nuestra llegada fuimos
recibidos por las responsables de atención al público del centro museístico,
una de las cuales –Sara Simón- guió nuestra visita, a la que sumó durante un
breve intervalo de tiempo la alcaldesa municipal que acudió a darnos la
bienvenida y agradecer nuestra presencia como respaldo de esta nueva iniciativa
turística con la que cuenta el Principado.
Ángeles Vallina, a la izquierda de Carlos, en un momento de la visita.
El conjunto museístico está
formado por la exposición permanente relacionada directamente con el devenir
histórico de la explotación minera y de sus aspectos colaterales, que se ubica
en las dependencias que antaño ocupo el Casino habilitado para el disfrute de
los trabajadores y sus familias, por el castillete minero y por las galerías
originales de la mina.
La visita comienza por la antigua
salada de máquinas, nexo de unión entre el castillete de entrada a la mina y el
Casino, convertida en entrada del complejo museístico y que forma parte también
del espacio expositivo, conservándose el hueco en que se ubicaba la máquina de
vapor que tiraba de las jaulas que bajaban a las galerías.
En el edificio que en su día
albergó el Casino, construido a finales del siglo XIX y principios del XX, emplazado
sobre el acantilado que da a la playa de Arnao, alineado con el castillete, se
ubica todo el centro de interpretación. Centro de carácter polivalente,
especializado y monográfico alberga una exposición permanente relacionada
directamente con los aspectos de la minería del carbón en Arnao, donde la
presentación cultural profundiza en una parte determinante del patrimonio
cultural a través de paneles y elementos expositivos.
El conjunto expositivo arranca de
un arranca de un encuadre geológico del yacimiento carbonífero, a partir del
cuál se irán exponiendo cronológicamente los hitos más destacados de la
historia de la mina, desde las primeras labores extractivas, anteriores a la
instalación de la mina por parte de la Real Compañía, hasta el cierre
definitivo de la misma, en 1915, con explicación de los procesos técnicos que
se ejecutaron desde comienzos de la explotación.
El centro se divide en cuatro
partes. Una primera compuesta por cinco paneles informativos, en los que se
detallan:
a)
Los bosques del carbonífero. Una zona geológica
singular y compleja.
b)
Etapas del yacimiento: antecedentes, etapa minera,
diversificación industrial y cierre de la mina.
c)
Primeras referencias, con la reproducción de la carta
que Fray Agustín Montero envía en 1591 a Felipe II con el comunicado de
existencia de carbón y la petición de ayuda para poder explotar el yacimiento.
d)
Jovellanos y Arnao, con el apartado referencia al
yacimiento del informe pedido por la corona en 1790.
e)
Contrato de la marina y la comisión de Fernando VII.
El segundo apartado se
corresponde con la exposición y relación de los fósiles vegetales del entorno,
cedidos al Museo por el Departamento de Geología de la Universidad de Oviedo.
El tercer apartado y núcleo
principal del centro está compuesto por tres grandes cajas rectangulares con
paneles, fotografías, reproducciones, útiles y elementos diversos de las fases
por las que ha pasado el yacimiento, su entorno, paisanaje y paisanaje, con
especie énfasis al cambio de titularidad y principales acontecimientos
acaecidos a lo largo del período 1833
a 1915. Cajas temáticas a los períodos:
a)
1833. La Real Compañía Asturiana de Minas de Carbón.
Creación de una sociedad con capital mayoritariamente belga y única y exclusivamente
creada para la explotación del yacimiento de Arnao, que se convierte en el
primer pozo vertical existente en Asturias y en la única mina de España con
galerías submarinas.
b)
1853. La Real Compañía Asturiana de Minas. Con cambio
de nombre social, y la puesta en marcha de la primera fábrica de zinc a escasos
metros de la mina, para aprovechar el carbón extraído de la zona. Apartado en
el que se hace especial mención a las visitas de los Reyes de España en 1858 y
1877.
c)
La Ordenación territorial. Sección que recoge el
apartado social y las importantes innovaciones realizadas para una mejora de
las condiciones sociales y económicas de los trabajadores y el entorno.
El último apartado es el de los
escudos que en su día compusieron parte del decorado confeccionado en el
yacimiento para recibir las visitas el 24 de agosto de 1858 de la reina de
España Isabel II y su esposo el infante Francisco de Asís de Borbón, y la
realizada en 1877 por el rey Alfonso XII.
El segundo de los espacios es el
castillete, incluido como se dijo en el inventario de Patrimonio Cultural de
Asturias, en el que un audiovisual proyectado sobre una sábana detalla la
historia del conjunto, en el que se encuentra elevada una de las jaulas en las
que bajaban los trabajadores, y el ascensor acristalado que evoca las antiguas
jaulas –la otra esta expuesta en el centro de interpretación- a través del cuál
se descienden a las galerías, a través de la antigua caña del pozo de 19 metros de longitud.
Las galerías rehabilitadas
abarcan cerca de 100
metros de longitud, habiendo galerías que se encuentran 205 metros por debajo
del mar, y con unas longitudes de 4
a 5
kilómetros . Galerías de distribución rehabilitadas en
las que se encuentra el ladrillo original típico de las construcciones belgas
para soportar las hendiduras que datan de la época de la fundación, remodeladas
en determinadas zonas con ladrillos de la época actual, junto con la entibación
actual de las cuencas mineras asturianas de hierro y madera. En algunos tramos
del suelo de la galería se han instalados cristales para permitir ver otras
galerías, por debajo de la cota cero de la playa, que están anegadas de agua de
mar.
Una de las galerías da acceso a
través de una boca de mina a la playa de Arnao, boca por la que en tiempos
pretéritos se sacaba el carbón extraído para cargar para su transporte en los
barcos anclados en el antiguo embarcadero existente a escasos metros de la
misma.
Como curiosidad cabe reseñar que en
la loma existente enfrente de la playa de Arnao, en el tramo comprendido entre
el centro museístico y el túnel de acceso al mismo han es posible observar las
vetas de carbón existente a pocos metros de la capa vegetal última, como bien
nos indico Luis Rodríguez Pérez, que presto sus servicios durante toda su vida
laboral en la Real Compañía Asturiana de Minas y Asturiana de Zinc, y que nos
acompaño durante la visita, ilustrándonos con sus comentarios y explicaciones
la misma.
Luis mostrando una de las vetas.
Muy interesante la apuesta del
Ayuntamiento de Castrillón para el proyecto de
rehabilitación de este conjunto al que ha convertido en motor turístico
no sólo del municipio, sino también de la comarca. Rehabilitación que fue
posible gracias a su esfuerzo económico realizado -1,5 millones de euros- que
complementaron a los 3,5 millones procedentes de los fondos FEDER de la Unión
Europea, y que los miembros de ASPET pudimos conocer de primera mano por
gentileza del Ayuntamiento.
Proyectos como este son sin duda
los elementos dinamizadores que tanto necesitan los diferentes concejos
asturianos para atraer a los mismos visitantes, proyectos con base histórica,
peculiares, únicos y diferentes que aportan una oferta diferenciadora, a
diferencia de los otros centros de interpretación que tanto han proliferado en
nuestro Principado en los últimos años, construidos innecesariamente con fondos
públicos y que en gran parte están sin contenidos y cerrados al público.
MÁS INFORMACIÓN. Pinchar en el enlace.
“La mina y el mar son los dos grandes colosos que han forjado la
identidad de Asturias”. Manuel Chaves (1947- ) político español.
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