martes, 15 de mayo de 2012

Presentación de los vinos de la DOP Valdeorras en Gijón.

El 10 de mayo de 2012, en los salones Avant Garde, del Hotel NH Gijón, bajo el eslogan: “Valdeorras, la madre del vino” la Denominación de Origen Protegida Valdeorras, realizó una presentación de vinos y bodegas acogidas a la misma.

Con la presencia de José Luis García Pando y de Jorge Mazaira, presidente y director técnico respectivamente, de la DOP, y la intermediación de la entidad mercantil Gustatio Comunicación, 20 bodegas de un total de las 45 acogidas en total a dicha DOP, presentaron a la crítica, profesionales y aficionados asturianos sus últimas elaboraciones.
Valdeorras es una denominación de origen protegida desde 1945, cuya zona de producción se encuentra situada en la parte nororiental de la provincia de Orense, compuesta por ocho municipios de la misma y toda ella regada por el río Sil.
Esta presentación forma parte de la campaña promocional a realizar durante el año 2011, siendo la sexta ciudad que acoge la misma, precedida por las realizadas en Valencia, Madrid y Barcelona en España y en Bruselas y Zurich en Europa.
Que el Principado de Asturias forme parte de esta corta campaña de presentaciones, pone de relieve el peso que nuestra Comunidad tiene en el panorama vitivinícola español, no solo a nivel de consumo sino en la calidad de los mismos. Valdeorras nos tiene dentro de su mercado preferente, y es rara la campaña promocional que emprendan, que no tenga muestra en Gijón o en Oviedo, al menos que yo recuerdo desde que ha comenzado el siglo ya son cuatro las veces que han estado entre nosotros.

Con Jorge Mazaira, director técnico de la Denominación.
 Presentación con bodegas consolidadas y que gozan de nombre y prestigio, otras en fase de expansión, algunas prácticamente recién nacidas, unas en busca de distribuidores, otras presentando novedades y otras para seguir consolidando liderazgo, pero unidas todas ellas por presentar lo mejor de sus elaboraciones al exigente público asturiano.
Los vinos presentados, en una buena medida correspondientes a la añada 2011, fueron muchos y muy diversos, ya que al menos cada bodega presentaba de dos a cinco de vinos, por lo que la cata de todos ellos era prácticamente imposible, teniendo que seleccionar aquellos que cada uno considerase de mayor interés.
Todas las bodegas presentes tenían en común una elaboración, la de un monovarietal de Godello, uva blanca por excelencia de la DOP, y con la que elaboran exclusivamente sus vinos un buen número de bodegas. Muchas bodegas también ofrecían la degustación de tintos, sobre todo monovarietales de Mencía, la tinta que más se produce, aunque había elaboraciones muy interesantes con Garnacha Tintorera y con Sousón.
La producción total de la cosecha 2011, según datos de la DOP, fue de aproximadamente 6.700.000 kilos, que se han transformado en unos 4.700.000 litros, de los que un 30 % corresponde a la varietal Godello, un 37 % a la Mencía, un 16 % a la Palomino y el 17 % repartidas entre el resto de uvas acogidas a la denominación.
Las bodegas, adegas en gallego,  presentes han sido:
n      Adega A.Coroa, SAT.
n      Adega Alán, SAT.
n      Adega Avelina, SAT.
n      Adega da Pinguela, S.L.
n      Adega O Casal, SAT.
n      Adega Quinta da Peza, S.L.
n      Adegas Melillas, S.L.
n      Bodega Carballal, S.L.
n      Bodega Cooperativa Jesús Nazareno.
n      Bodega Eladio Santalla Paradelo.
n      Bodega Germán Rodríguez Prada.
n      Bodega Godeval SAT.
n      Bodega Joaquín Rebolledo, S.A.
n      Bodegas Ruchel, S.L.
n      Bodegas Sampayolo, S.L.
n      Bodegas Santa Marta, SAT.
n      Bodegas Valdesíl, S.L.
n      Bodegas Virxen de Galir, S.L, y
n      Guitián y Blanco, S.C.
En la muestra, he podido catar nuevas elaboraciones desconocidas y otras hace tiempo ya conocidas, centrándome casi en exclusiva, pudiendo sacar diversas conclusiones, como:
1.- El importante crecimiento que ha experimentado la denominación en la última década. Valga el dato que de 2001 al 2011, el número de bodegas y la producción se ha visto incrementada en un 42 %.
2.- La importante diversificación productiva que se ha realizado. A las ya clásicas elaboraciones monovarietales de Godello y Mencía, se han sumado otras en monovarietales tintas  y en coupages que sin duda redundan en una mejora sustancial de oferta.
3.- La tendencia de la demanda, con menos elaboraciones sobre lías y fermentados en barrica, que habían cogido un importante auge en años anteriores, y que a mi personalmente tanto me satisfacen, y
4.-  La añada del 2011 en elaboraciones Godello, en algunos casos casi recién embotellados, necesita un reposo en botella para exprese lo mejor de sí. Una añada con buena acidez que sin duda se va a ver reflejada en los vinos.

Con los Carlos, Cuesta y Guardado, a la derecha y con Chusa y Chisco a la izquierda. de Bodegas Santa Marta, SAT, que comercializa sus vinos con la marca Vinaredo.
Buena muestra y buena tarde la pasada, comprobando la actualidad de esta denominación de origen, de las más antiguas en España, y que tras sufrir un gran letargo, en la década de los noventa del siglo pasado, consiguió renacer y poco a poco encuentra su nicho en el mercado.
“El ingrediente más importante en la fórmula del éxito es saber cómo entenderse con la gente”. Keynes, John Maynard (1883-1946), economista inglés.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario