lunes, 9 de abril de 2012

Salvador del Obispo. Aguardiente viejo de sidra.

Cata Nº: O-13-2012  Fecha: 31-03-12. Lugar: Cagüelu.

INFORMACIÓN TÉCNICA:
DENOMINACIÓN DE ORIGEN PROTEGIDA: No tiene.
BODEGA: José Luis García Meana. Casería de San Juan del Obispo.
REGISTRO EMBOTELLADOR: 8030-AS.
REGISTRO SANITARIO: 30.08358/0
LOCALIDAD: San Juan del Obispo, 3. Tiñana. Siero.
MARCA: Aguardiente viejo de sidra Salvador del Obispo.
AÑADA: No tiene.
TIPO DE VINO: Aguardiente viejo de sidra. 
ALCOHOL: 42,50 %
VARIETALES: No especifica.
BOTELLA: De 0,50 Cl, larga y estrecha, de color cristal blanco, tintada en un 80 % en negro, quedando en cristal su parte inferior.
CORCHO: Negro, tipo silicona, sin ninguna grabación. En el tubo tiene otro, igualmente negro y de silicona de meter y sacar.
PRESENTACIÓN: 
Muy elegante. La botella se presenta en un tubo de cartón metalizado, envuelta en una bolsa de fieltro negro grabada con el nombre de la bodega.
No tiene etiqueta ni contraetiqueta como tal, toda la información está grabada en la botella.
En frontal en blanco, una cruz en un circulo, debajo el nombre comercial resaltando y debajo el tipo de producto, en parte inferior los años que ha estado en roble.
En trasera, repite cruz y circulo, nombre comercial y tipo de producto en parte superior; en zona central un cuadro con año destilado (2001), año embotellado (2010) y número botella lote (MMI-MMX), información legal (números registros, %, capacidad), código de barras, y logo y nombre comercial bodega.
Gollete negro sin grabación en cuerpo, en boquete en dorado grabado logo y nombre bodega. Sobre él precinto del impuesto sobre alcohol y bebidas derivadas, con el nº A146472437.
El tubo de cartón, tiene dos bases metálicas, una negra y otra blanca, sin ningún tipo de grabación. El tubo es de color blanco, en parte delantera sobre fondo negro, en balnco la cruz dentro del círculo y el nombre comercial, debajo el tipo de producto, años en roble, alcohol y capacidad. En la parte trasera en negro, información del proceso de producción en castellano e inglés; datos fiscales y legales, logo y nombre bodega.
 
FASE VISUAL
Color ámbar, muy limpio y brillante, sin irisaciones de ningún tipo, color totalmente homogéneo.
Lagrimeo de caída muy lenta, en pie de elefante, que forma bonita campana e impregna la copa en su caída.
FASE OLFATIVA 
En copa parada muestra una enorme complejidad, con finos tostados envueltos en sutiles alcoholes.
En copa movida, se mantiene la misma complejidad, abriéndose un gran abanico aromático, en el que su paso por madera se manifiesta a través de tostados de frutos secos de cáscara, leves ahumados y finas vainillas, todo ello ensamblado en un alcohol franco que transmite aromas frutales de manzana y de su flor.
FASE GUSTATIVA 
Su entrada en boca es fresco, sedoso, nada agresivo e incluso suave; muy buen cuerpo, totalmente estructurado, sin ningún tipo de arista; su paso muestra el paso por barrica con un aporte de tostados adecuados, que transmiten su peculiaridad, con recuerdos a caramelo recién hecho que le da un leve dulzor y leves balsámicos de hierbas secas, a los que se suma aromas nítidos de manzana verde; en su final manifiesta una gran redondez y elegancia que impregna e incita a seguir bebiéndolo.
De persistencia muy alta; su retrogusto manifiesta los aportes de su paso por barrica, mientras que en retronasal deja el recuerdo a su materia prima.
PUNTUACIÓN (Del 1 al 5).  4,95  puntos.
OBSERVACIONES.
Cata realizada a botella vista.
Precio en tienda especializada: 32 € + IVA. En el Principado de Asturias es posible encontrarla en Coalla Groumet en Oviedo y Gijón, y en Los 3 Sentidos y el Gallego en Gijón, asimismo en las tiendas groumet de El Corte Inglés.
El aguardiente ha evolucionado maravillosamente desde su salida al mercado, en noviembre de 2010.


“La ciencia es la estética de la inteligencia”. Bachelard Gastón  (1884-1962) filósofo y ensayista francés.

2 comentarios:

  1. Espéctacular producto, todo un lujo para Asturias, lastima que los hosteleros no esten por la labor de tenerlo y si whiskys, rones y ginebras más caros, ¡lo que es el desconocimiento!. Enhorabuena por la magnífica cata. L.A.Fdez

    ResponderEliminar
  2. Gran Post y perfecta cata...El producto tiene una presentación impresionante, deseando tomarlo...

    ResponderEliminar