lunes, 30 de abril de 2012

La Pegarata y el RIDEA presentan: "Las rutas transmontanas del Camino de Santiago: de las tierras de León a Oviedo por el puerto de Tarna".

El último libro –hasta la fecha- de la Sociedad Cultural y Gastronómica La Pegarata fue presentado en el RIDEA.

Si el dos de marzo de 2012, la activa Sociedad presentaba en su hábitat natural de Pola de Laviana su última publicación, el jueves 25 de abril lo hacía en Oviedo, en el salón de actos del emblemático RIDEA (Real Instituto de Estudios Asturianos) de la mano de su director desde 2008 y coautor de la obra, Juan Ignacio Ruiz de la Peña Solar.






A dicha presentación han acudido prácticamente todos los miembros de la Pegarata, representación de diversas Asociaciones del Camino de Santiago, culturales y de diferentes ámbitos, así como múltiples amigos de la sociedad lavaniense y de los co-autores de la obra. A ella he acudido invitado por los amigos Fernando y Carlos, presidente y relaciones públicas respectivamente de la Pegarata.
La mesa presidencial estuvo compuesta por los presidentes del RIDEA y la Pegarata, Juan Ignacio Ruiz de la Peña Solar y Fernando María Rodríguez Pandiella respectivamente, a los que acompañaban María Álvarez Fernández como co-autora del libro y Carlos Cuesta, relaciones de la Pegarata, coautor asimismo de la obra y que ejerció como maestro de ceremonias.




 De izquierda a derecha Carlos, Fernando, Juan Ignacio y María.




Fernando en su intervención explicó quien era la Sociedad Cultural y Gastronómica la Pegarata, cuales fueron las inquietudes que los animaron a unirse y cual ha sido su singladura hasta la fecha. Explicó la génesis del libro que se presentaba, que no fue otro que un encuentro en el año 2004 con la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Álava, auspiciado por Alejandro Fernández –uno de los catorce miembros de la Pegarata- que se encontraban realizando el Camino, que desde ahora ellos reivindican, y a los que homenajearon en su paso por Laviana. Concluyó su intervención señalando que ahora el gran reto de la Sociedad era conseguir que el Camino desde el puerto Tarna se señalizase y la voluntad de hacer dicho Camino por etapas, invitando a todos los presentes a sumarse a realizarlo.
Carlos presento a Juan Ignacio, al que califico como auténtico bastión de la obra, quién con sus inmensos conocimientos históricos y su basta cultura, nos impartió una clase magistral sobre la edad media, la ruta jacobea y todo lo que la misma significó para nuestro Principado. Y es que este ilustre carbayón, doctor en Derecho, doctor en Historia y Catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Oviedo recién jubilado, es sin duda un auténtico número uno de los medievalistas españoles, como bien queda demostrado en su amplío curriculum, que no es motivo del presente. Él junto con su discípula María Álvarez firmó el apartado del libro con el nombre que da título al mismo.







En su amplia intervención puso de manifiesto el papel del Camino de Santiago como verdadero eje vertebrador de las relaciones de Asturias y León, y lo que ha significado la desviación jacobea desde León a Oviedo, y su continuación hacía la villa de Avilés,  eje comercial entre la meseta y el mar, y que en la documentación existente del siglo XVII muestra la importancia del mismo. Completando su clase magistral con multitud de datos, fechas y citas sobre la situación del Principado, el discurrir del Camino y las relaciones con la meseta en la edad media.
Nos hablo de las diferentes rutas por los puertos de la cordillera cantábrica, del papel que estos desempeñaron en el transito de personas y en el tráfico de mercancías y animales. De los monasterios y lo que significaban en todas las relaciones comerciales y sobre los territorios que tutelaban. De lo que significaron los peregrinos y como eran protegidos por reyes e iglesia. De cómo se fueron formando los pueblos y villas, de los otorgamientos de los títulos de las “pueblas”, de las que llegó haber una treintena en la edad media, e incluso de la anécdota del documento realizado en el siglo XV por dos peregrinos italianos que realizaron el Camino de León a Oviedo, y que definían al territorio asturiano como “un país todo bosques, mal país” que pone en valor nuestra peculiar geografía.
Concluyó su intervención animando, al igual que su predecesor en el uso de la palabra, a todos los presentes a realizar el recorrido del Camino descrito en la obra,  manifestando que uno de los ilustres personajes que había realizado el mismo había sido el escritor Pío Baroja, reconstruyendo la ruta realizada por el General Gómez en 1836.
El General Miguel Gómez y Damas, nacido en Torredonjimeno (Jaén) en 1785 pasó a la historia de España, por la expedición realizada en 1836, durante la primera guerra carlista, en la que recorrió España de norte a sur, como una Z invertida. Salió de Amurrió en Álava, para tomar sucesivamente Reinosa, Aguilar de Campoo, Riaño, Oviedo, Lugo, La Coruña  y Santiago de Compostela, y posteriormente continuar hacía Andalucía recorriendo buena parte de España, para exiliarse a Francia -dónde falleció en Burdeos- después de la rendición de Rafael Morato en 1839, aunque volvió provisionalmente a España para participar en la II guerra carlista.
Concluida la intervención de Juan Ignacio, Carlos antes de dar la palabra a María,  nos emplazó a todos los presentes a degustar un cordero a la estaca el próximo mes de julio, por gentileza de la Pegarata, en la bella finca que su presidente Fernando tiene en Puente del Arco, cercana localidad al emblemático puente la Chalana lavianes.
María Álvarez Fernández, doctora en Historia por la Universidad de Oviedo, y actualmente profesora ayudante doctora en dicha Universidad, fue junto con su maestro la autora del capítulo del libro ya mencionado. Su importante compromiso y labor realizada fue fundamente para llevar el mismo a buen puerto, como puso de manifiesto  Juan Ignacio en su intervención.
María en su intervención no se refirió para nada al trabajo realizado, perfectamente ya explicado por su maestro, sino que aprovecho la ocasión para mostrar su reconocimiento y gratitud, en nombre propio y de otros muchos compañeros suyos, hacia la figura de Juan Ignacio Ruiz de la Peña, poniendo de manifiesto todo lo que el mismo ha significado y significa en la docencia e investigación histórica, no sólo en la Universidad de Oviedo, sino en toda España. Un sincero reconocimiento, aprovechando la buena ocasión que disponía,  que cogió de sorpresa al maestro, que supo agradecerle esta muestra de cariño y reconocimiento de unas de sus discípulas aventajadas.
Profesional y entrañable presentación del estupendo libro coordinado por la Pegarata, al que seguro seguirán otros. De momento Carlos ya comunicó que están trabajando sobre un estudio toponímico de la comarca y es que esta Sociedad está compuesta por pocos, pero muy activos miembros, siendo ejemplo a seguir por otras de nuestro Principado.



MÁS INFORMACIÓN:
La quesería "El Viejo Mundo" se presenta en el alto Nalón, 20 de marzo de 2012.
Presentación del libro: "Las rutas transmontanas del Camino de Santiago", 2 de marzo de 2012.



“El Camino es un paisaje humanizado, es vida, pone en contacto comunidades y pueblos”. Juan Ignacio Ruiz de la Peña Solar (1941) doctor en Historia asturiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario