sábado, 3 de marzo de 2012

XIX Festival de teatro lírico español en Oviedo.

El teatro Campoamor de Oviedo desde el 29 de febrero al 2 de junio de 2012 acoge un nuevo festival de zarzuela, siendo el segundo más importante de España, después del teatro de la Zarzuela de Madrid.

Oviedo es por excelencia una de las grandes ciudades musicólogas de España, como dan fe las diferentes Asociaciones y colectivos existentes desde hace muchos años en la misma, contando con un amplio programa musical anual en el que tienen cabida todo tipo de géneros, contando con dos excelentes marcos para acoger los mismos, como son el teatro Campoamor y el Auditorio Príncipe Felipe, reconocidos por su extraordinaria calidad por todos los artistas que a ellos acuden.
La gran afición existente obliga a estar muy vivo a la hora de adquirir los abonos para los festivales o las entradas sueltas para las diferentes sesiones, que se venden todas prácticamente en el día en que salen a la venta, como ha ocurrido un año más con este festival de la zarzuela. Género con muchos aficionados en la ciudad, que hace realidad el slogan de la organización: ¡El género chico se hace grande en Oviedo! En nuestro caso hemos adquirido los abonos, en su modalidad A, para las funciones que se representarán en días de semana.
El importante recorte que han sufrido los presupuestos municipales, se ha llevado por delante la mitad del presupuesto de este festival, el segundo más importante de España por detrás solamente del que se lleva a cabo en el teatro de la zarzuela de Madrid, pasando de tener una dotación de dos millones de euros a un millón en total, de los que un 80 % corre a cargo del Excmo Ayuntamiento de Oviedo y el 20 % restante a Cajastur.
Con respecto a la XVIII edición, en la XIX se mantiene los cuatro títulos, aunque uno de ellos es un musical y no una zarzuela, , pero no así el número de representaciones que ha bajado a tres funciones, cuando el año pasado había cuatro y hasta cinco funciones. Parece ser que gracias al convenio de colaboración con el teatro de la Zarzuela de Madrid y a las negociaciones llevadas a cabo, la importante rebaja de presupuesto no va a aceptar directamente a la calidad de las funciones, aunque cabe  recordar que en la edición anterior se paso de cinco a cuatro
El programa de este festival esta compuesto por las zarzuelas:
--   “El estreno de una artista” zarzuela en un acto, con música de Joaquín Gaztambide y libreto de Ventura de la Vega.
--     “Gloria y Peluca” zarzuela en un acto, con música de Francisco Asenjo Barbieri y libreto de José de la Villa del Valle.
Estas dos zarzuelas son una co-producción del teatro de la Zarzuela de Madrid y el teatro Campoamor, y su representación conjunta ha sido el día 29 de febrero y el 2 y 3 de marzo.
--    “El Caserío” es una comedia lírica en tres actos, con música de Jesús Guridi y libreto de Federico Romero y Guillermo Fernández-Shaw. Es una co-producción del teatro Arriaga y el teatro Campoamor, se representará el 28,30 y 31 de marzo.
-- “La del soto del parral” es una zarzuela en dos actos, con música de Soutullo y Juan Vert y libreto de Luis Fernández de Sevilla y Anselmo Carreño. Es una co-producción del teatro de la Zarzuela de Madrid y el teatro Campoamor, y su representación se realizara los días 16,18 y 20 de abril.
--   “Amadeu” es un musical sobre la vida y obra de Amadeu Vives, bajo la dirección de Albert Boadella y es una producción de Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid.
En todas las obras participan el "Coro Capilla Polifónica Ciudad de Oviedo" siendo la música interpretada por la Orquesta Oviedo Filarmonía, dirigida por el maestro Miguel Ángel Campos,  que aportan su gran profesionalidad para que el éxito sea de nuevo total en esta nueva edición.
El miércoles, 29 de febrero, tuvo lugar el estreno del XIX festival, que arrancó con dos zarzuelas en principio menores, “El estreno de una artista” y “Gloria y Peluca”, pero que enlazadas con originales recursos y una muy buena escena, con una gran calidad musical, muy buena adaptación de los libretos y un elenco de cantantes-actores de gran nivel, hicieron las delicias de todos los asistentes, que llenamos de nuevo el Campoamor.



Estupendo inicio para un festival que esperemos muestre al menos la calidad de ediciones anteriores, y la drástica bajada en la inversión realizada, sea lo menos traumática posible. La próxima zarzuela será “El Caserío” que cuenta con una música fantástica del maestro Guridi, que seguro no nos defraudará, circunstancias que esperemos también suceda con “La del soto del parral” y el musical “Amadeu”.
Lo dicho, un año más toca seguir disfrutando con la zarzuela en Oviedo.

MÁS INFORMACIÓN:
“El hombre no es hijo de las circunstancias. Las circunstancias son hijas de los hombres”. Disraeli, Benjamin (1804-81) político inglés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario